PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Federación Obrera Regional Argentina del IX Congreso wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Federación Obrera Regional Argentina del IX Congreso 


La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) del IX Congreso es la denominación que recibió una central sindicalargentina entre mil novecientos quince y su disolución en verdad en mil novecientos veintidos al fusionarse en la Unión Sindical Argentina. La aclaración "del 9º Congreso" se debió al hecho de que en el IX Congreso de la FORA -creada en mil novecientos uno-, la mayor parte de los sindicatos resolvieron derogar la regla del Estatuto establecida en el V Congreso (mil novecientos cinco) que forzaba a la central a adoptar como propia la ideología ácrata, hecho que motivó la separación de un conjunto de sindicatos ácratas que adoptó la denominación de Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso.


La FORA IX Congreso reunió a la mayor parte de los sindicatos y tuvo una señalada actuación hasta la década de mil novecientos veintidos, año de su disolución. Debido a su pluralismo ideológico, fue integrada por sindicatos de tendencia sindicalista revolucionaria (mayoritaria), socialista y marxista -esta última desde mil novecientos dieciocho-. Su poderío estuvo apoyado por 2 federaciones nacionales de ramas estratégicas creadas pocos años antes: la Federación Obrera Marítima (FOM) y la Federación Obrera Ferrocarrilera (FOF). Intervino en grandes enfrentamientos laborales y matanzas obreras de la temporada, como las huelgas marítima de mil novecientos diecisiete y ferroviaria de 1917/1918, la Semana Trágica de enero de mil novecientos diecinueve, la Patagonia rebelde y las huelgas y fusilamientos en La Forestal entre mil novecientos veinte y mil novecientos veintidos. Su primordial secretario general fue el sindicalista revolucionario Sebastián Marotta.


La FORA había sido fundada en mil novecientos uno por sindicatos socialista y ácratas, mas por año siguiente los socialistas abandonaron la central para crear la UGT (Unión General de Trabajadores). Por su lado los gremios ácratas impusieron en el V Congreso efectuado en mil novecientos cinco, la regla en el Estatuto de que la central adhería a la ideología del "comunismo anárquico".


A partir de mil novecientos cinco empezó a medrar en el Partido Socialista, un ámbito que se identificó con el sindicalismo revolucionario, que tomara forma en Francia ese año desde la Carta de Amiens. La corriente sindicalista revolucionaria acabó separándose del Partido Socialista y se transformó en el campo mayoritario de la Unión General de Trabajadores y su continuadora la Confederación Obrera Zona Argentina (CORA).


La corriente sindicalista revolucionaria daba máxima relevancia a la existencia de organizaciones sindicales unitarias, en las que conviviesen ácratas, socialistas y sindicalistas revolucionarios, y planteaba para esto que los sindicatos no habían de ser elististas mas no adherir a ninguna ideología.


Luego de múltiples intentos errados de fusionar la FORA con la Unión General de Trabajadores-CORA, los sindicatos de esta última central decidieron en mil novecientos catorce disolver la confederación y inscribirse a la FORA. En esas circunstancias se efectuó el IX Congreso.


El 1 de abril de mil novecientos quince la FORA efectuó su IX Congreso con la participación de los nuevos sindicatos adheridos y de otros autónomos, con mayoría sindicalista revolucionaria. El Congreso resolvió por cuarenta y seis votos a favor, catorce en contra y una abstención, la supresión de la declaración de principios que aprobaba y aconsejaba la publicidad del comunismo anárquico en los gremios.


El dos de mayo de mil novecientos quince convocaron a una reunión de urgencia a la que asistieron veintiuno asociaciones disconformes con el congreso, quienes resolvieron ignorar el IX Congreso, proseguir sosteniendo la declaración del V Congreso y conformar un nuevo Consejo Federal como secretariado de la F.O.R.A del V congreso. De esta forma quedaron 2 centrales obreras: la FORA del IX Congreso (múltiples tendencias) y la FORA del V Congreso (ácrata).


Los años radicales (mil novecientos dieciseis-mil novecientos veintidos)


La FORA del IX Congreso coincidió con la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, el primer presidente democrático de la Argentina. Los sindicatos más esenciales como los ferroviarios, los trabajadores marítimos, los de la carne, etcétera, formaron una parte de la FORA del IX Congreso.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Federación Obrera Regional Argentina del IX Congreso wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas