PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Federación Libertaria Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Federación Libertaria Argentina 


Fundada en la La Plata en el mes de octubre de mil novecientos treinta y cinco, la Federación Libertaria Argentina, nace bajo el nombre de Federación Anarco-Marxista Argentina (FACA) como continuación al Comité Regional de Relaciones Ácratas (CRRA) una reunión ácrata llevada a cabo desde mil novecientos treinta y dos, la FACA pasa a ser la primera organización concreta ácrata en el país.


Estableció su sede en la ciudad de Buenos Aires, y emprendió múltiples actividades en múltiples puntos del país en continuidad con las desempeñadas previamente por el CRRA. Como primeras actividades relevantes se puede resaltar la esencial participación en la campaña por la libertad de los Presos de Bragado: Pascual Vuotto, Reclus de Diago y Santiago Mainini, ácratas arbitrariamente detenidos y torturados por la policía a lo largo de la Década Vil, acusados falsamente de haber puesto una bomba el cinco de agosto de mil novecientos treinta y uno en el pueblo de Bragado.


Guerra civil española


Menos de un año tras fundarse la FLA, el diecinueve de julio de mil novecientos treinta y seis, se genera la revolución social de España, un proceso revolucionario libertario gestado desde el seno del movimiento obrero de España, en contexto de la guerra civil de España puesta en marcha tras el errado golpe de Estado por ámbitos nacionalistas y fascistas del Ejército de España el día diecisiete de julio.En ese contexto de gran repercusión ácrata en el enfrentamiento y la lucha antifascista, diferentes organizaciones y partidos, tanto marxistas como ácratas, forman comités de solidaridad con la España contra el golpe militar. Se formaron entonces la Comisión Organizadora de Ayuda a España y, por su lado la FACA impulsó la creaciíón de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y participó activamente en el Servicio de Publicidad de España fundado por la Confederación Nacional de Trabajadores-FAI, nombrando y mandando como encargados de la Federación a Anita Piacenza, Jacobo Prince, Jacobo Maguid y José Grunfeld quienes se dirigieron a Cataluña para representar a la FLA y dar apoyo a las diferentes organizaciones libertarias en esa zona, como asimismo dirigir y cooperar en el jornal de la Confederación Nacional de Trabajadores Solidaridad Obrera.


El primer encargado de la FACA en llegar a España fue Jacobo Maguid, quien tras viajar cara Marsella se dirige a Cataluña en el mes de noviembre de mil novecientos treinta y seis para desempeñarse como responsable de la comisión organizadora del Congreso Internacional Ácrata. Asimismo trabajó activamente en el Comité Regional de la FAI, en el diario Tierra y Libertad y en la gaceta Tiempos Nuevos hasta diciembre de mil novecientos treinta y ocho.


Esta revolución social llevó a que muchos componentes a participar de forma directa en el enfrentamiento viajando como combatientes a España o bien en labores de apoyo desde Argentina. Cientos y cientos de ácratas viajaron rumba a integrarse a la Confederación Nacional de Trabajadores y la FAI, componentes de la FORA como Diego Abad de Santillán y la FACA tal el caso de Anita Piacenza, Jacobo Maguid, Jacobo Prince y José Grunfeld entre otros muchos.


Se rige por la Declaración de Principios y la Carta Orgánica aprobadas por sus agrupaciones reunidas en congreso. Su estructura y funcionamiento son federativos y se regulan por Consejos Locales y el Consejo Nacional.


Desarrolla su actividad en múltiples aspectos. En su local propio, la Casa de los Libertarios, se cumplen hoy día, entre otras muchas labores las siguientes: asambleas regulares, librería, administración, biblioteca, fichero, atención de visitantes, correspondencia. En todos y cada ciclo anual se efectúan conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, exhibiciones de películas y vídeos, actos conmemorativos, encuentros de confraternización, veladas artísticas y musicales. Hasta principios de mil novecientos setenta y uno se editaron doscientos diez números de su órgano periodístico Acción Libertaria. Tras una larga interrupción, desde mil novecientos ochenta y cinco aparece como su vocero el jornal El Libertario.


La Editorial Reconstruir, creada y también impulsada por la F.L.A., tiene en su haber una copiosa producción de libros y folletos, aparte de la gaceta bimestral del mismo nombre publicada hasta mil novecientos setenta y seis. Si bien con menos intensidad, prosigue en la tarea de propagar libros y de editar obras con su sello; las más recientes de estas, con los títulos Mito, Religión, Iglesia, La Revolución Libertaria De España y Sacco y Vanzetti, 2 nombres para la queja de Fernando Quesada.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Federación Libertaria Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas