PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı FaSinPat wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  FaSinPat 


Cartel al ingreso de la factoría.

La factoría, previamente famosa como Zanon, fue abierta en el año mil novecientos setenta y nueve por el empresario italiano Luigi Zanon, asimismo creador del Italpark de la ciudad de Buenos Aires. La factoría fue construida en terrenos públicos y con dinero proviniente del gobierno nacional y provincial, que jamás fue rembolsado. En la liturgia inaugural, Luigi Zanon felicitó al gobierno militar por «mantener la Argentina segura para las inversiones».


La empresa no solamente se instaló en Neuquén atraída por el régimen de promoción industrial, sino más bien asimismo por su localización estratégica para efectuar exportaciones por medio de los puertos chilenos.


La factoría vivió años de esplendor a lo largo de los años ´80 y ´90. Los subsidios se sostuvieron a lo largo de la presidencia de Carlos Menem y del entonces gobernante de Neuquén, Jorge Sobisch.


La última gran apuesta de la compañía fue la inauguración de una línea de producción de porcelanato, un cerámico con estilo y de alta resistencia. No obstante, la recesión económica que afectaba al país empezó a sentirse en la industria nacional.


Durante los años noventa la compañía había contado con la complicidad del sindicato y del Ministerio de Trabajo para actuar sin mayores inconvenientes. No obstante, en mil novecientos noventa y ocho se pone de pie en la factoría una comisión interna con encargados escogidos tras múltiples años sin dicha instancia de organización de base. La agrupación Cobrizo consigue ciento ochenta y siete votos y vence al oficialismo de la Verde y Azul de Alberto Montes, que solo saca cuarenta y siete (una tercera lista, la Roja, se quedaría con ochenta y tres votos).


En julio del dos mil, murió un trabajador de veintidos años, Daniel Ferrás en un accidente laboral. Esto provocó el estallido de las demandas obreras y una huelga de 9 días, que se acaba resolviendo con la patronal admitiendo una ambulancia las 24 horas y mejores condiciones de seguridad y también higiene garantizada por una comisión compuesta por los trabajadores. A fines de ese año, se genera un repuesto en la dirección del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) con Raúl Godoy (componente de la agrupación Cobrizo y del PTS) como secretario general desplazando a Montes. Se consiguen frenar los despidos que pensaba efectuar Zanon. La compañía respondió por su parte presentando un recurso precautorio de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un recurso legal para despedir más personal que lo tolerado y mudar los convenios. Por último el Ministerio de Trabajo desechó el precautorio de crisis, mientras que los líderes más combativos se consolidaban en la conducción del sindicato.


En dos mil uno, mientras que las ventas de Zanon se caían, la compañía arguyó tener inconvenientes para abonar los salarios a sus empleados, quienes empezaron a cobrar con atrasos y en cuotas. En plena crisis económica, la compañía dejó de abonar los servicios y a los distribuidores. Frente a la amenaza de un inminente cierre de la factoría, el día tres de octubre los trabajadores decidieron tomar la planta impidiendo el ingreso de los gerentes, como un intento agobiado por preservar su fuente de trabajo. La Justicia ordenó en 8 ocasiones el desalojo a fin de que los síndicos del concurso de acreedores pudiesen efectuar un inventario de recursos, mas los trabajadores resistieron la medida.


En noviembre de dos mil uno, Zanon comunicó oficialmente el cierre de la planta y el despido de sus trescientos ochenta empleados. Poco después, la juez en lo laboral de Neuquén, Elizabeth Rivero de Taiana, declaraba que la compañía había efectuado un lock out patronal, dando la razón a una presentación judicial impulsada por el gremio de los ceramistas contra Zanon. Además de esto la justicia determinó la incautación del cuarenta por ciento del stock para abonar sueldos.


Al principio de la toma no hubo resistencia por la parte de Luigi Zanon. No obstante, en el primer mes del año de dos mil dos, el gobierno nacional abandonó la paridad 1 a 1 entre el peso argentino y el dólar de Norteamérica, dictaminando además de esto la «pesificación» de todas y cada una de las deudas, o sea, la conversión de los pasivos en dólares estadounidenses a pesos al género de cambio oficial. A resultas de este cambio en el entorno económico, la ex- Zanon (rebautizada FaSinPat) era de nuevo un negocio rentable, con lo que Luigi Zanon procuró demandar la propiedad de la factoría.


El proyecto de reactivación presentado por Zanon contemplaba la utilización del diez por ciento de la capacidad instalada y la utilización de sesenta y dos obreros. La productividad y el resto puestos de trabajo se irían recobrando gradualmente, mas la oferta fue rechazada por el gremio de los ceramistas.


Mientras se resolvía el enfrentamiento judicial los obreros empezaron a preparar la reactivación de la planta, que se puso de nuevo en funcionamiento en el tercer mes del año de dos mil dos.


Inicialmente la mercancía era vendida de forma directa en la puerta de la factoría, mas con el tiempo los trabajadores fueron organizando una red de distribución que les dejó llegar a diferentes urbes del norte de la Patagonia y de la provincia de La Pampa, o bien a los primordiales centros de consumo interno como Rosario, Córdoba o bien Buenos Aires.


El ocho de abril de dos mil tres la Gendarmería procuró por última vez el desalojo de los trabajadores, no obstante, el fuerte apoyo de otros conjuntos sociales, sindicales, educativos y eclesiásticos, disuadió a las autoridades para suspender el operativo.

Trabajadores de FaSinPat.

Económicamente FaSinPat ha sido un éxito. A lo largo de los 4 años de operaciones, han sido contratados más de ciento setenta nuevos trabajadores, llegando a un total de cuatrocientos diez para abril de dos mil cinco. FaSinPat ha cultivado las relaciones con su comunidad lindante. Al comienzo, la factoría recuperada donó losas a los centros comunitarios y al centro de salud y organizó actividades culturales.


En dos mil cinco, FaSinPat votó en favor de edificar una clínica de salud comunitaria en distrito pobre de Nueva España. Los habitantes de Nueva España habían estado demandando una clínica al gobierno provincial desde hace 2 décadas; FaSinPat la edificó en 3 meses.El apoyo de la comunidad ha sido fundamental para resguardar a la factoría de las amenazas a las que es sometida.


En el año dos mil cuatro se estrena un reportaje sobre la historia de FaSinPat, llamado Fasinpat, factoría sin patrón. Fue producido y dirigido por el director de cine italiano Daniele Incalcaterra. Tomó una postura en defensa de los trabajadores, en contraste con el manejo mediático que en Italia había intentado apoyar a Luigi Zanón y desacreditar la lucha obrera, considerándola un desposeo al capital de su dueño.


Obtuvo distintos reconocimientos, ciertos más esenciales son:



  • Selección argentina BAFICI 2005
  • Primer premio FILMAKER Milano 2004
  • Selección Festival de Toulouse 2004
  • Selección Festival de Tandil 2004
  • Selección Festival du Réel Paris 2003
  • Selección Festival de Mar del Plata 2003

En dos mil ocho se estrenó otro reportaje sobre FaSinPlat, Corazón de Factoría, dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina. La película se grabó a lo largo de dos mil cinco y fue estrenada en el dos mil ocho, tras un par de años de montaje. Hay 2 versiones, una original de 129’ y otra corta de 58’.Obtuvo nueve premios internacionales:



  • Primer Premio Kodak al Mejor Proyecto Sudamericano. Festival Internacional de Cine De la misma época que la Urbe de México (FICCO-Cinemex) México dos mil nueve.
  • Primer Premio al Mejor Reportaje. Concurso Internacional “Otras Miradas”, organizado por el Consejo Sudamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) dos mil ocho.
  • Premio Singular del Jurado en la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine Reportaje de la Urbe de México – DOCS DF – México, dos mil nueve.
  • Premio Singular del Jurado. Festival de Cine Sudamericano de Cataluña, España, dos mil nueve.
  • Mejor Largo Reportaje Iberoamericano. Festival Internacional de Cine de Cancún, México, dos mil nueve.
  • Mejor Film Reportaje. Festival Internacional de cine comunitario y alternativo “Ojo al Sancocho”, Colombia, dos mil ocho.
  • Primer Premio “El descubrimiento de un joven cine argentino”. Festival La Sudestada, Paris, Francia, dos mil diez.
  • Ganador de la Beca Jan Vrijman Fund. Festival Internacional de Reportajes de Ámsterdam – IDFA.
  • Ganador de la Beca Alter Cinè. Montreal – Canadá.

En dos mil dieciocho, La Izquierda Diario genera una serie de 6 episodios llamada Zanon, el hilo rojo: el rol de los trotskistas. Se fundamenta en los relatos registrados en dos mil dieciocho de Raúl Godoy (obrero desde mil novecientos noventa y cuatro de la factoría y secretario general del SOECN entre dos mil y dos mil cinco) y fichero reportaje, en su mayor parte nuevo, que se remonta desde finales de los noventa. Se abordan temas como la puesta a generar bajo control obrero, la coordinación, el internacionalismo, las relaciones con la comunidad y los artistas y el rol de los trotskistas, eminentemente del Partido de los Trabajadores Socialistas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı FaSinPat wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas