PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Falla de Huincul wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Falla de Huincul 


wikiPrincipales estructuras geológicas de la Patagonia. La zona de falla Huincul es la línea punteada negra en la imagen.wikiMapa de la Capacitación Vaca Fallecida en la cuenca de Neuquén. La extensión de las formaciones imita a la de la cuenca. Los colores señalan la madurez de los hidrocarburos medida por la reflectancia de vitrinita. Huincul se muestra en gris.

La falla de Huincul es una falla geológica de orientación este-oeste de escala continental en Sudamérica, que se prolonga desde la cuenca Neuquina cara el este hasta la plataforma continental patagónica. Cara el oeste se ha propuesto que llega aun hasta la Cordillera de la Costachilena, pasando mediante los Andes.


En la cuenca de Neuquén, la falla tiene una trayectoria levemente curva, siendo convexa cara el norte. Siendo una discontinuidad geológica esencial, trunca el orógeno pampeano de orientación norte-sur, entre otras muchas estructuras. Debido a esto, se ha propuesto como el límite geológico norte de la Patagonia.



Origen y desarrollo


La falla se desarrolla en la zona de sutura entre los terranos de la Patagonia y Gondwana occidental. En un sentido más extenso, la zona de falla de Huincul es un cinturón de deformación y, por tanto, es la zona de sutura misma. La primera y primordial fase de deformación durante la zona de falla iniciada en la era toarcianse prosiguió hasta la era valanginiense ya antes de desaparecer en la era albiense. El movimiento de desgarre y deslizamiento durante la falla empezó en el toarcianse. El vector de tensión primordial (o sea, la dirección de compresión) estaba originalmente orientado al nordoeste, mas alejado a lo largo del tiempo al oeste-nordoeste. En el Mioceno tardío, la última fase de deformación empezó con una compresión este-oeste, seguida de una extensión tectónica en tiempos del Plioceno.


Las diferentes etapas de deformación fueron una consecuencia de la consecutiva subducción de las placas de Aluk, Farallón y Nazca bajo las placas de Gondwana y después de Sudamérica.


Estructuras geológicas


Una estructura asociada con la falla, el zócalo o bien dorsal de Huincul, divide la cuenca de Neuquén en 2 partes. La dorsal es una de las peculiaridades más estudiadas de la cuenca neuquina, dada su relevancia para la exploración y producción de hidrocarburos. Tiene una longitud aproximada de doscientos cincuenta a trescientos quilómetros (ciento sesenta a ciento noventa millas). Ha habido múltiples ideas sobre la naturaleza de esta estructura. En los años mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta se planteó que era una zona de falla transpresiva. Después, Pángaro et al. la describieron como compuesto de medias grabens invertidas. Al este de la urbe de Neuquén, la falla prosigue más o menos el curso superior del río Negro. En esta zona, durante la falla se han formado una serie de altos del zócalo y pequeñas cuencas de separación que reflejan un movimiento en el sentido de las agujas de un reloj.



  1. ? abRamos, V. A.; Riccardi, A. C.; Rolleri, Y también. O bien. (Diciembre de dos mil cuatro). «Límites naturales del norte de la Patagonia». Gaceta de la Asociación Geológica Argentina59 (cuatro): setecientos ochenta y cinco-setecientos ochenta y seis. ISSN cuatro-cuatro mil ochocientos veintidos. Consultado el veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.
  2. ? abcdeMosquera, Alfonso; Silvestro, José; Ramos, Víctor; Alarcón, Martín; Zubiri, Martín (1 de julio de dos mil once). «La estructura de la Dorsal de Huincul». Geología y recursos naturales de la provincia de Neuquén. Relatorio del XVIII Congreso Geológico Argentino: trescientos ochenta y cinco-trescientos noventa y siete. Consultado el veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.
  3. ? abKostadinoff, José; Gregori, Daniel; Raniolo, Daniel (dos mil cinco). «Configuración geofísica-geológica del ámbito norte de la provincia de Río Negro». Gaceta de la Asociación Geológica Argentina60 (dos): trescientos sesenta y ocho-trescientos setenta y seis. Consultado el veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.
  4. ? abcdMosquera, Alfonso; Ramos, Víctor A. (treinta y uno de agosto de dos mil cinco). «Intraplate Foreland Deformation in the Neuquén Embayment». AAPG Annual Convention, Calgary, Alberta. Consultado el veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.
  5. ? abcdePángaro, Francisco; Pereira, Diego Martín; Micucci, Eduardo (dos mil nueve). «El sinrift de la dorsal de Huincul, Cuenca Neuquina: evolución y control sobre la estratigrafía y estructura del área». Gaceta de la Asociación Geológica Argentina65 (dos): doscientos sesenta y cinco-doscientos setenta y siete. ISSN cuatro-cuatro mil ochocientos veintidos. Consultado el veintisiete de marzo de dos mil dieciocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Falla de Huincul wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas