PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fainá wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fainá 


wikiFainá.

La fainá (de fainâ, su nombre en lengua ligur; farinata o bien cecina en italiano) es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Hay asimismo una variación que se hace con harina de trigo, harina de garbanzos, sal, agua, aceite y pimienta que tiene por nombre Fainá de Savona.


Socca en Niza, Francia

El plato es originario de Génova, y muy propio de Liguria y Toscana (Pisa y Livorno) (Italia). En Italia se la conoce como farinata, cecina o bien torta di ceci. Entonces se extendió su preparación cara el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo, donde acostumbra a consumirse acompañando la pizza.


También se lo sirve con queso mozzarella, orégano, ajo y perejil entre muchas variaciones propias de cada establecimiento gastronómico.En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual a la fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar, donde fue adoptada en el siglo XVII por la presencia de una abundante comunidad genovesa en la ciudadela, o bien quizás por conexiones comerciales con la costa berberisca, donde se come un plato muy afín con el nombre de karantita. En Niza (Francia), se lo conoce como socca y como fainé en Sassari (Cerdeña), urbe donde es plato habitual.


La fainá en Buenos Aires

La fainá bajo una porción de pizza.

La fainá, traída por inmigrantes genoveses a inicios del siglo veinte, es un plato propio de la gastronomía de Argentina.En Buenos Aires, se vende en diferentes pizzerías tradicionales. Es muy habitual comerla acompañada de una porción de pizza («Pizza a caballo»).


El fainá en Uruguay


En Uruguay, fainá es una palabra masculina.La historia del fainá en Uruguay se remonta a mil novecientos quince, cuando los Guido, 2 hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en sus maletas la receta tradicional de la farinata, famosa de manera coloquial como fainá.Los primordiales molinos ofrecen al mercado envases de harina de garbanzo ya lista para la preparación casera y veloz del fainá. El veintisiete de agosto se festeja el día del fainá.


Modo de preparación


La fainá tiene múltiples formas de prepararse y también infinidad de recetas. Las más frecuentes charlan de unir los ingredientes, dejarlos descansar y después cocinarlos en un horno a más de ciento ochenta grados entre treinta y cuarenta y cinco minutos. La receta básica de fainá consiste en entremezclar 1/4 en peso de harina de garbanzos y 3/4 en peso de agua, sal y pimienta a gusto, lo que resulta en una masa prácticamente líquida a la que se le añade aceite y después es horneada hasta el momento en que coagula.



  1. ?Calentita Press, tercera edición, Gibraltar, 6/6/2011: Somos lo que comemos? Jennifer Ballantine Perera, p4 (en inglés)
  2. ?Fancello, Giovanni. «Fainè sassarese»(en italiano). www.taccuinistorici.it.
  3. ?«El veintisiete de agosto es el día del genuino fainá». Montevideo Portal. Consultado el cuatro de febrero de dos mil dieciseis.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fainá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas