PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Facundo Zuviría wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Facundo Zuviría 


Origen familiar y primeros años


José Facundo de Zuviría había nacido el veintiseis de noviembre de mil setecientos noventa y cuatro en la urbe de Brinca, capital de la Intendencia de Brinca del Tucumán que formaba una parte del Virreinato del Río de la Plata. Era hijo del teniente coronel Agustín Zuviría Marticorena (n. Echalarde Navarra en la Corona de España, ca. mil setecientos sesenta) y de su esposa en segundas nupcias desde mil setecientos noventa y dos, Feliciana Castellanos de la Cerda y Plazaola Saravia (n. Brinca, mil setecientos sesenta y siete). El primer matrimonio del padre había sido con Petrona de la Cámara Elizondo.


Estudios académicos y gestiones de gobierno


Siendo joven se dirigió a Córdoba para cursar sus estudios de derecho civil y preceptivo. Tras llenarlos, volvió a su provincia natal para sumarse a los sacrificios por organizarla políticamente. Fue opositor al gobernante y caudillo Güemes, perteneció al conjunto llamado de la "patria nueva", por oposición a la "patria vieja" de Güemes.


En mil ochocientos veintiuno, cuando Güemes marchaba a combatir a Bernabé Aráoz de Tucumán, los opositores, entre ellos Zuviría, lo derribaron en su ausencia. Güemes recobró el poder sin violencia, mas ciertos de sus oponentes persuadieron al general realista Pedro Antonio Olañeta de invadir Salta; de esa invasión resultó la muerte de Güemes, si bien los realistas se tuviesen que retirar más tarde.


Zuviría fue el primer presidente de la Legislatura de Brinca y como tal redactó y sancionó el nueve de agosto de mil ochocientos veintiuno una breve constitución provincial de tan solo 15 artículos, amoldada de la nacional de mil ochocientos diecinueve, que regiría en exactamente la misma 34 años.


En septiembre, una revolución dirigida por el general Gorriti agrupó los partidos; Zuviría preservó el cargo a lo largo del gobierno de este, el de Médanos, el segundo de Gorriti, el de su hermano, el canónigo Gorriti y el de Alvarado. Diríase que siempre y en toda circunstancia charlaba de más, y que se enemistó con todo el planeta, por el hecho de que todos se sentían insultados por él.


Oposición a Rosas y autoexilio en Bolivia


Representó al general Paz y a su Liga del Interior frente al gobierno boliviano del mariscal santa Cruz, de quien logró que le enviara armas y pólvora. Mas la derrota de La Ciudadela significó el fin de la Liga del Interior. Después, se acusó a Zuviría de haber ofrecido las provincias de Brinca y Tucumán a santa Cruz siempre que no cayesen a cargo de los federales, mas no es seguro que este ofrecimiento haya ocurrido.


De todos modos, debió huir a Sucre. Allá ejercitó el periodismo, la abogacía y el comercio. Llegó a ser inspector general de educación, y se dedicó a reordenar las Universidades de Charcas y La Paz. Fue llamado a unirse a la Alianza del Norte en mil ochocientos cuarenta, mas se negó. En mil ochocientos cuarenta y nueve afirmó públicamente algo que le cayó mal al presidente Belzú, que lo despidió de todos y cada uno de los cargos públicos.


Regreso a la Argentina, miembro del Congreso de los Diputados al Congreso Nacional y la Constitución de 1853


Una vez producida las desavenencias con el presidente boliviano, prefirió volver a la urbe de Brinca, donde se dedicó a su oficio de letrado, aparte de convertirse en labrador de tabaco y maíz.


En mil ochocientos cincuenta y dos, tras la caída de Rosas, el nuevo gobernante, su familiar Tomás Arias, lo hizo seleccionar miembro del Congreso de los Diputados al Congreso Constituyente que se reuniría en santa Fe. Ya antes de la asamblea del Congreso, representó al presidente Urquiza en una misión para invitar a Buenos Aires a la sanción de la Constitución, mas fracasó.


Fue elegido presidente del Congreso y deseó impedir que se tratase la Constitución en ausencia de los representantes de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, que estaba segregada, mas su alegato fue rechazado. Zuviría probó ser un orador refulgente y sus aportes siempre y en toda circunstancia fueron valiosos, mas la manía de charlar a lo largo de horas sin interrupción le ganó el odio de sus compañeros.


Pero no tuvo ninguna repercusión en el texto de la Constitución: esta fue redactada por Juan María Gutiérrez y Gorostiaga sobre la base de un texto de Alberdi, prácticamente copiado por su parte de la constitución de los U.S.A.. Y los miembros del Congreso de los Diputados conservadores o bien federales, como Zuviría, fueron forzados a admitirla por presión del presidente Urquiza. La Constitución Argentina fue aprobada el 1º de mayo de mil ochocientos cincuenta y tres.


Poco después negoció de nuevo la paz con Buenos Aires, mas el texto del pacto, demasiado conveniente de la provincia rebelde, fue rechazado por Urquiza. En mil ochocientos cincuenta y cuatro fue aspirante a vicepresidente, mas fue derrotado por la candidatura de Salvador María del Carril.


Matrimonio y descendencia


El doctor José Facundo de Zuviría se había casado el dos de febrero de mil ochocientos veintiuno con Isabel María Carlota de Lezama Quiñones (Brinca, diciembre de mil setecientos noventa y nueve - ib., siete de octubre de mil ochocientos setenta y seis) quien fuera hija del cabildante colonialvasco-de España Francisco Asensio de Lezama y de María Úrsula Carolina de Quiñones y Arcos Arias-Rengel, aparte de ser la hermana mayor del hacendado, empresario y filántropo José Gregorio de Lezama. Facundo de Zuviría y también Isabel de Lezama tuvieron en Brinca los próximos 6 hijos:



  • Carolina de Zuviría Lezama (n. Brinca, ca. mil ochocientos veintitres) casada el seis de febrero de mil ochocientos cuarenta y seis con Juan Gualberto Escalera Fernández Hoyos (n. ib., ca. mil ochocientos dieciocho), un hijo de padre homónimo (n. ca. mil setecientos ochenta y ocho) y de Ana Ignacia Fernández Hoyos (n. ib., mil setecientos noventa y ocho) que siendo sus progenitores Juan Antonio Fernández Balmori (n. Brinca, ca. mil setecientos cincuenta y cinco) —un hijo de cantabrio-españoles— y su esposa desde el doce de mayo de mil setecientos ochenta y cinco, María Aurelia González de Hoyos Torres (n. ib. ca. mil setecientos sesenta y cinco) que tendría como antepasados a conquistadores y primeros pobladores españoles del Cono Sur, cuyos descendientes fueron uniéndose con otros peninsularescoloniales llegados a la Sudamérica hispana en los siglos siguientes, siendo estos oriundos de Extremadura del siglo XVI, y Vizcaya, Navarra, Castilla La Vieja y León del siglo XVII. Gualberto y Carolina no tuvieron descendencia documentada.
  • Julio de Zuviría Lezama (ib., nueve de julio de mil ochocientos veinticinco - pueblo de Belgrano, quince de octubre de mil ochocientos setenta y siete) era un liberal y doctor en jurisprudencia que fue nombrado miembro del Congreso de los Diputados nacional representando a su provincia en el periodo de mil ochocientos sesenta y dos a mil ochocientos sesenta y seis. Estaba enlazado desde el treinta de diciembre de mil ochocientos sesenta y cuatro, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Buenos Aires, con Trinidad del Corazón de Jesús Ferré Igarzábal (n. Corrientes, once de junio de mil ochocientos cuarenta y nueve) —una descendiente de catalano-españoles de principios del siglo XIX y de hispano-correntinos coloniales de siglos anteriores— y con quien tuviese solo una hija documentada: María Dolores de la Trinidad Zuviría Ferré (n. Buenos Aires, diecisiete de agosto de mil ochocientos sesenta y seis).
  • Mariano Fenelón de Zuviría Lezama (ib., trece de agosto de mil ochocientos veintisiete - Buenos Aires, treinta y uno de diciembre de mil ochocientos ochenta y cuatro) era un doctor en jurisprudencia y liberal que en primeras nupcias se uniera con Belisaria Isasa González Moyano y con quien solo tuvo a Carolina de Zuviría Isasa (Córdoba, catorce de enero de mil ochocientos cincuenta y siete - ib., veintiuno de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco. Madre de Hugo Wast). Sus segundas nupcias fueron con Carmen Nazaria Martínez Castro Ayestarán (doce de junio de mil ochocientos cincuenta y dos - veintinueve de diciembre de mil novecientos veintisiete) —una hija primogénita del hacendado Marcelino José Martínez Castro (Buenos Aires, veinte de abril de mil ochocientos siete - ib., cuatro de junio de mil ochocientos ochenta y seis) y de María Lorenza Ayestarán (n. ca. mil ochocientos treinta y dos)— y quienes tuviesen a Raúl María de Zuviría Castro (Rosariode santa Fe, seis de noviembre de mil ochocientos ochenta y tres - Buenos Aires, ocho de julio de mil novecientos sesenta y cinco).
  • Ramón de Zuviría Lezama (ib., treinta y uno de agosto de mil ochocientos veintiocho - Tucumán, 1 de octubre de mil ochocientos setenta y siete), doctor, jurista y liberal que se casó con Josefa Gómez Ríos y González del Toro (n. Molinosde Brinca, ca. mil ochocientos cincuenta y nueve) —de padre con ascendencia cantabria y salteña-colonial, y por la parte materna, chilena-colonial— si bien los dos no tuviesen sucesión.
  • José María de Zuviría Lezama (ib., mil ochocientos treinta - Buenos Aires, nueve de noviembre de mil ochocientos noventa y uno), liberal y doctor en jurisprudencia, casó con Clara García de Zúñiga y de Elía (n. ca. mil ochocientos treinta), una miembro del poderoso clan de los García de Zúñiga por ser hija de Mateo García de Zúñiga —terrateniente que fue gobernante de Entre Ríos— y de Rosalía Rafaela Estanislada de Elía y Álzaga. De esta unión hubo descendencia.
  • Salustio de Zuviría Lezama(ib., ca. mil ochocientos treinta y cinco - Córdoba, mil ochocientos setenta y seis), moriría soltero.

Últimos cargos burocráticos y fallecimiento


Fue miembro del Senado nacional, escogido simultáneamente por 3 provincias, y después fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que dejó en mil ochocientos cincuenta y seis. Se retiró a Montevideo y después fue ministro de Justicia y también Instrucción Pública de Brinca. En mil ochocientos sesenta y uno, el presidente Derqui lo hizo nombrar presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Mas no llegó a hacerse cargo: murió en Urbe de Paraná en el mes de agosto de mil ochocientos sesenta y uno. Su cuerpo descansa en el Panteón de las Glorias del Norte.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Facundo Zuviría wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas