PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Fabián Ríos (político) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Fabián Ríos (político) 


Fabián Ríos.

Roberto Fabián Ríos (Corrientes, ocho de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro), es un político argentino. De profesión ingeniero electricista, egresado de la Capacitad de Ciencias Precisas de la Universidad Nacional del Noreste, se desempeñó como miembro del Senado nacional por la provincia de Corrientes entre el diez de diciembre de dos mil tres y el diez de diciembre de dos mil nueve.


Fue aspirante a gobernante de Corrientes en dos mil nueve, representando a una coalición de corte enteramente peronista, siendo derrotado en primera vuelta por sus contrincantes, Arturo y Ricardo Colombi. Tras esta elección, fue designado como presidente de Nación Fideicomisos sociedad anónima Un par de años después, en dos mil once, volvería a presentarse en una elección, mas como aspirante a miembro del Congreso de los Diputados nacional por Corrientes, cargo para el que resultó escogido, consiguiendo una victoria concluyente en consonancia con la victoria de la candidatura de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Este resultado, le dejaría a la coalición Frente para la Victoria alzarse con 3 de las 4 bancas en juego, siendo Ríos la cabeza de lista de la agrupación.


Tras un par de años en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, en el año dos mil trece se presentaría como aspirante a intendente de la Urbe de Corrientes por el Frente para la Victoria. En estas elecciones, Ríos ganó la intendencia con el cuarenta y nueve con dos por ciento de los votos, y se desempeñó en el cargo hasta dos mil diecisiete.


Nació el ocho de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro en la urbe de Corrientes. Desarrolló sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica n.º dos "Bernardino Rivadavia", finalizando en el año mil novecientos ochenta y uno, consiguiendo el título de Técnico Mecánico Electricista, con el 2° promedio de la especialidad. Por año siguiente ingresó a la Capacitad de Ciencias Precisas de la Universidad Nacional del Noreste, de la que egresó en el año mil novecientos ochenta y ocho con el título de Ingeniero Electricista. A lo largo de su carrera, empezó su incursión política militando en las filas de la Juventud Universitaria Peronista, llegando a ser escogido Presidente del Centro de Estudiantes, en los periodos mil novecientos ochenta y cuatro - mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos ochenta y cinco - mil novecientos ochenta y seis por una agrupación independiente llamada Convergencia Estudiantil Universitaria (CEU) donde había además de esto componentes de la Juventud Demócrata Cristiana, la Juventud Inflexible, y ámbitos escindidos de la Juventud Radical. Por su parte, a lo largo de esos años fue Secretario General Adjunto de la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista, a lo largo del periodo mil novecientos ochenta y cinco - mil novecientos ochenta y siete, Consejero Estudiantil de la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales y Agrimensura de la UNNE en los periodos mil novecientos ochenta y cuatro - mil novecientos ochenta y cinco, mil novecientos ochenta y cinco - mil novecientos ochenta y seis y mil novecientos ochenta y seis -mil novecientos ochenta y siete.-Consejero Superior de la Universidad Nacional del Noreste, por el claustro de estudiantes en el periodo mil novecientos ochenta y cinco - mil novecientos ochenta y siete. Siendo por esos años archirrival en la interna peronista universitaria de Tamandaré Ramírez Forte, líder de Juventud Universitaria Peronista de la Capacitad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE y quien liderase por esos años la Juventud Universitaria Peronista de la UNNE al lado de Jorge Capitanich de la Capacitad de Ciencias Económicas. Más adelante el destino los uniría para encarar el proceso de unificación del peronismo correntino que dejó su candidatura a gobernante, el liderazgo de Ramírez Forte del peronismo en la legislatura provincial y la obtención de la intendencia de la capital por la parte de Camau Espínola.


Mientras ejercitaba sus estudios universitarios en la Capacitad de Ciencias Precisas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, Fabián Ríos consigue una pasantía en mil novecientos ochenta y siete para trabajar en la Dirección Provincial Energía de Corrientes (DPEC) donde, una vez recibido como Ingeniero Electricista en mil novecientos ochenta y ocho, sigue trabajando hasta mil novecientos noventa y tres.


Luego de esto, comienza su carrera política desempeñando el cargo de Consultor del Bloque de Miembros del Congreso de los Diputados Nacionales del Partido Justicialista, aparte de ser Miembro Consultor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación, desde mil novecientos noventa y cinco hasta mil novecientos noventa y ocho. Asimismo en mil novecientos noventa y ocho, es designado Miembro del Gabinete de la Subsecretaría de Proyectos Sociales de la Segregaría de Desarrollo Social de la Nación, donde asimismo trabaja como supervisor de los programas de la Subsecretaría de Proyectos Sociales en la Provincia de Corrientes.


Entre mil novecientos noventa y nueve y dos mil es designado Consultor del Bloque de Miembros del Senado Nacionales del Partido Justicialista y Consultor de la Presidencia de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa de la Venerable Cámara de Miembros del Senado de la Nación Argentina.


En mil novecientos noventa y nueve, se presenta como Aspirante a Miembro del Congreso de los Diputados de la Provincia de Corrientes, representando a una coalición entre el Partido Justicialista y el Partido Nuevo de Corrientes, siendo escogido en las elecciones generales de octubre de ese año. No obstante, a poco de haber conseguido su orden no pudo desempeñarlo, debido a la Intervención Federal a la Provincia de Corrientes preparada por el entonces Presidente Fernando De la Rúa.


Una vez finalizada la Intervención, en dos mil uno se presentó en las elecciones de nuevo como aspirante a Miembro del Congreso de los Diputados Provincial, mas esta vez, representando a la coalición que impulsaba la candidatura de Ricardo Colombi y Eduardo Galantini, como Gobernante y Vicegobernador respectivamente, siendo escogido en elecciones generales de octubre. A lo largo de su corto orden, fue designado Presidente de la Comisión de Presupuesto y también Impuestos y miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Provincia de Corrientes. No obstante, debido a que tras la intervención la renovación de autoridades fue total, su orden duró solo un par de años puesto que ya antes de aceptar, debió efectuarse un sorteo entre las autoridades escogidas, por el que la mitad de los miembros del Congreso de los Diputados escogidos debían terminar sus ordenes a los un par de años, para poder cumplir con la ley de renovación parcial de autoridades cada un par de años. Exactamente, de este conjunto por último sería parte Ríos, puesto que le tocaría ejercer un orden de un par de años.


Legislador nacional


Finalmente, tras haber concluido su orden, decide postularse como Aspirante a Miembro del Senado Nacional por Corrientes, siendo escogido en las elecciones de octubre de dos mil tres.Su orden empieza el diez de diciembre de dos mil tres. En el año dos mil ocho, fue designado Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Venerable Cámara de Miembros del Senado de la Nación Argentina, aparte de ser parte de otras comisiones. Su orden concluyó el nueve de diciembre de dos mil nueve, tras lo que fue designado Presidente de Nación Fideicomisos S.A. Como uno de los directivo del Banco de la Nación Argentina, renunció para ejercer el cargo de Miembro del Congreso de los Diputados nacional el diez de diciembre de dos mil once.


Pese al distanciamiento del kirchnerismo del Partido Demócrata Cristiano a nivel nacional, como en el Distrito Provincia de Corrientes del PDC se presentó aliado con el Frente Para la Victoria en las Elecciones legislativas de dos mil once postulando como Miembro del Congreso de los Diputados Nacional Suplente al doctor Juan Fernando Marcópulos, que al tener que abandonar Fabián Ríos en dos mil trece por ser escogido Intendente de la Capital provincial, Marcópulos lo sustituyó en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, con orden hasta dos mil quince. Merced a esto, el partido Demócrata Cristiano volvió a tener representación parlamentaria en el Congreso tras 12 años.


Candidato a gobernador

Fabián Ríos, a la izquierda, al lado del exgobernador Hugo Perié y otros líderes correntinos del Partido Justicialista (PJ).

Unos días ya antes de acabar el año dos mil ocho, el Congreso del Partido Justicialista de Corrientes, decide llamar a elecciones internas abiertas en toda la Provincia para el quince de febrero del año dos mil nueve. Fabián Ríos decide de esta manera oficializar su precandidatura a Gobernante, encarando al entonces Presidente del PJ Correntino y Vicegobernador de la Provincia, Tomás Rubén Pruyas. El resultado dio un categórico triunfo del Miembro del Senado Nacional por un setenta y dos por ciento de los votos. Con este triunfo, Fabián Ríos se dirigió en un trabajo por procurar unir a un peronismo que a lo largo de los últimos ocho años siempre y en todo momento se mostró dividido. Una de sus metas fue la separación del partido del gobernante Frente de Todos (idea a la que Pruyas se oponía puesto que su pretensión era regir desde el Frente), y el establecimiento de una tercer fuerza para resolver en las elecciones provinciales. Enfrente tenía a 2 duros contrincantes políticos con experiencia: Los primos Ricardo y Arturo Colombi. Es conque Fabián Ríos empieza a urdir coaliciones con ámbitos de izquierda y otros partidos como el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Marxista etcétera El veintiocho de junio de dos mil nueve, empieza una verdadera prueba de fuego para la nueva coalición del Partido Justicialista: El Frente Correntinos por el Cambio. No obstante, los aspirantes presentados por esta coalición, no conformaron las esperanzas del electorado, aparte de efectuarse cambios a última hora que perjudiacron a la lista. Los nombres de José Monti y María Carmona, figuraban como aspirantes a miembros del Senado para enfrentarse a otros aspirantes como Josefina Meabe de Mathó (por ese entonces Presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de Corrientes y alfil liberal del Frente de Todos) y Nito Artaza (reconocido empresario humorista, que tuvo su participación en la UCR porteña y que representaba a Encuentro por Corrientes). No obstante, un fallo judicial hizo bajarse de la candidatura a María Carmona, hecho que gastó la imagen del Frente.


Sin embargo, esto no hizo mella en el trabajo de Fabián Ríos, que incluso de este modo prosiguió al frente de su alianza. La segunda parada la iba a tener el trece de septiembre, cuando su coalición participe en las elecciones para Gobernante de Corrientes. Para esto, sumó a su lista al medallista olímpico Carlos Mauricio Espínola, como aspirante a Intendente de la capital Correntina. La alta imagen del medallista olímpico, hizo que el número de seguidores aumente y produzca la expectativa suficiente para enfrentar las elecciones. Uno de los objetivos fijados por Ríos en este intento de ir por la Gobernación, fue materializar la unidad del Partido Justicialista. Fue conque para lograr sellar la unidad del Partido, convoca como compañero de fórmula a su contrincante de las internas del quince de febrero, Tomás Rubén Pruyas, actual Vicegobernador. Esta resolución de unidad de 2 campos que parecían irreconciliables, fue vista con buenísimos ojos por la parte de la sociedad, aparte de contar con el aprobado de una buena parte de la dirigencia política.


Sin embargo, pese a la buena oferta presentada por el peronismo, la fórmula padecería la derrota en primera vuelta, al quedar marginada por muy escasos puntos, en una elección extensamente repartida. Los números mostraban a Ricardo Colombi campeón con el treinta y seis por ciento , seguido por Arturo Colombi con el treinta y dos por ciento , al paso que Ríos cosecharía el treinta y uno por ciento , lo que lo postergaba de la segunda vuelta electoral. Ya en esa instancia, el peronismo decidiría tomar una actitud neutral con respecto a los aspirantes del balotaje o bien segunda vuelta, dejando la definición a cargo de los intendentes escogidos de cada comuna. No obstante, pese a la derrota en lo provincial, la agrupación se llevaría una agradable nueva con la obtención de la intendencia capitalina a manos de Carlos Mauricio Espínola.


Intendente de Corrientes


Desde el diez de diciembre de dos mil trece ejercita el cargo de Intendente de la urbe de Corrientes.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Fabián Ríos (político) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas