PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı F. Antonio Rizzuto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  F. Antonio Rizzuto 


Emigró en mil ochocientos ochenta y nueve a la Argentina y en mil novecientos diecinueve creó la agencia de informes comerciales Veritas. Cabe rememorar que en mil novecientos catorce se había producido la mayor recesión de la economía argentina, perjudicada por los factores externos. Ese año el monto de los pasivos alcanzó los cuatrocientos cuarenta millones de pesos, duplicando los valores del año precedente.


La agencia Veritas


La alta cifra de quebrantos mercantiles habría perjudicado asimismo el desarrollo de los mecanismos de información crediticia. La estrategia de Rizzuto fue distinguirse de las compañías afines ya existentes modelándola, conforme afirmaba, sobre la base de la verdad, la confianza y el honor.


La supervivencia su empresa se fundamentó en su eficiencia en la prestación del servicio y en la distinción conseguida respecto de sus contendientes. En un anuncio Veritas resumía los elementos con que contaba: “un digno fichero, un servicio veloz, una organización mundial y una eficaz colaboración”. La compañía encaró contrariedades para desarrollarse en la década de mil novecientos veinte mas en la próxima ya estaba consolidada.


En mil novecientos treinta y uno Rizzuto creó la gaceta Veritas, pensada como extensión de su tarea informativa y como “cátedra de doctrina en sus artículos de fondo y un vehículo responsable para la difusión de informaciones económicas, culturales, científicas, tecnológicas y útil general”.


Rizzuto aseveraba que la estrategia de la agencia Veritas fue diseñar un sistema propio de “perpetua actualidad” para conseguir datos acertados sobre la moralidad y capacidad productora de los investigados.


El servicio se financiaba a través de abonos que se vendían de antemano y con una valía de trescientos sesenta días a lo largo de los que las compañías abonadas podían pedir los informes comerciales usando un talonario que se les entregaba. El costo era uniforme, cualquiera fuera la extensión o bien pluralidad de datos contenidos en el informe.


En principio, Veritas no empleaba planillas proforma completadas por sus informantes, como era frecuente en la competencia. Recibida una petición se determinaba si exactamente el mismo se refería a una compañía ya registrada en la agencia y después se decidía de qué manera se realizaría el informe, puesto que la información se recogía en diferentes fuentes: referencias bancarias y comerciales, consulta a informantes y envío de un corresponsal.


Finalizada la investigación y recolección de datos, otra oficina los examinaba y mandaba a los articulistas que los plasmaban en un texto claro, sintetizando las referencias de los antecedentes anteriores, los envíos de los corresponsales con nuevos datos, las manifestaciones de recursos y los recortes de la prensa.


Un elemento para cuidar la confidencialidad era la separación de la oficina de recepción de los pedidos y las que lo generaban. Por otro lado, los abonados figuraban con pseudónimos anotados en un archivo al que solo tenían acceso el gerente y el directivo (padre y también hijo, respectivamente).


El procedimiento con arreglo al como la persona que efectuaba la colección de datos no redactaba el informe –a diferencia de lo frecuente en otras agencias donde lo hacía una misma persona- procuraba producir un informe más técnico y también impersonal.


Además de los informantes, Veritas tenía empleados que examinaban la prensa de todo el país, las gacetas mercantiles, industriales y bancarias, y los folletines oficiales y judiciales, para encontrar noticias que completaran la información sobre una persona o bien firma que actuaba en los círculos comerciales del país.


Para mil novecientos treinta y cuatro Veritas tenía en su fichero trescientos sesenta.000 expedientes de empresas existentes, y aparte de dieciocho informantes en la Capital Federal tenía tres mil ochocientos corresponsales dentro del país, ciertos cuales eran mercaderes que practicaban el intercambio de información entre empresas, y en el exterior la agencia contaba con convenios con entidades equivalentes para informarse sobre firmas con sede en el exterior. A inicios de la década de mil novecientos cuarenta estos pactos englobaban cuarenta y nueve agencias, la mayor parte de los E.U. y Europa.


El articulista no sabía el nombre del cliente del servicio que había encargado el informe. Lo entregaba en la gerencia donde los ponían en sobres a mandar a los clientes del servicio.


Participación en otras entidades


En mil novecientos cuarenta y seis Rizzuto creó el Instituto Americano de investigaciones Económicas, Jurídicas y Sociales, en mil novecientos cuarenta y nueve proyectó la Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA), de la que fue presidente y en mil novecientos sesenta creó la Liga Pro Comportamiento Humano, ua entidad sin fines de lucro cuyo fin es fomentar la solidaridad social y en favor de los principios morales relativos a la cortesía, las buenas costumbres y la dignidad y respeto del hombre. Asimismo escribió múltiples obras, entre ellas, Educación para el comportamiento humano y Relaciones humanas y relaciones públicas, que todavía el día de hoy se cita en trabajos actualizados, "Decálogo del gobernante", difundido desde hace múltiples años por la Liga Pro Comportamiento Humano.


F. Antonio Rizzuto murió en la ciudad de Buenos Aires el treinta y uno de marzo de mil novecientos sesenta y cinco. Múltiples escuelas y plazas del país llevan su nombre. La Agencia Veritas prosiguió al cargo de sus 3 hijos, Juan Noé, Antonio y Josué Rizutto hasta el momento en que fue vendida.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı F. Antonio Rizzuto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas