PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Exposición Internacional del Centenario wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Exposición Internacional del Centenario 


La organización corrió por cuenta de las diferentes sociedades civiles, como la Sociedad Rural Argentina o bien la Unión Industrial Argentina. El Estado Nacional y la Municipalidad de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires se limitaron a contar con los sitios donde se situarían las diferentes muestras y regular aspectos generales.

Pabellón del Paraguay en Agricultura.

La exposición se distribuyó en diferentes espacios abiertos concentrados en el Distrito Norte de la urbe, desde la Plaza San Martín al Parque tres de Febrero.


Los diferentes pabellones se reunieron por rubros, y asimismo por las diferentes provincias argentinas y ciertos países convidados. En muchos de ellos primó el estilo modernista (art nouveau).


El Pabellón del Centenario es el único edificio de los treinta y cinco que se edificaron para los festejos de de los cien años de la Revolución de Mayo que todavía "prosigue de pie".


Agricultura y Ganadería


Se situó en los terrenos de La Rural en el distrito de Palermo, alojando una exposición dedicada a las actividades agropecuarias y los productos de las diferentes zonas del país. la Sociedad Rural Argentina efectuó una exposición de productos afín a la que venía llevando adelante de forma anual desde mil ochocientos ochenta y seis, a cuya inauguración asistió la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, mas a ella se sumaron exhibiciones de diferentes cereales, imágenes del campo argentino, maquinaria agrícola de avanzada e inclusive un vivero de especies exóticas donadas por el Jardín Botánico.


Ferrocarriles y Transportes Terrestres

Globos aerostáticos de Jorge Newbery.

Se inauguró el diecisiete de julio de mil novecientos diez en los predios del Regimiento 1 de Patricios se levantó la exposición más esencial y frecuentada de todas y cada una, con vehículos europeos (Peugeot, Mercedes-Benz y también Isotta, entre otros muchos), yates, embarcaciones deportivas a remo, aviones, locomotoras, carruajes y furgones.


La muestra se distribuyó en pabellones de los diferentes países participantes. En el Pabellón Italiano se exhibió una réplica de una estación ferroviaria vidriada coronada por un busto de Víctor Manuel III, y en el Pabellón Argentino otra pequeña estación de ferrocarril, locomotoras (como la primera que circuló en la ciudad de Buenos Aires en 1857: La Porteña), autobombas, un carruaje presidencial y motores a vapor y eléctricos.


También el aviador Jorge Newbery organizaba paseos en globo aerostático en los que llevaba a los visitantes a recorrer la zona y ver la exposición desde el cielo.


Cerró recién en el primer mes del año de mil novecientos once.


En el Palacio Unzué, que se hallaba en el rincón de Avenida Alvear (el día de hoy Av. del Libertador) y Agüero, donde el día de hoy está la Biblioteca Nacional. Se exhibieron diferentes avances sanitarios, maquetas de tendidos de cloacas, instrumental médico moderno y también instalaciones para centros de salud. Asimismo participaron empresas de agua mineral y hubo quioscos instalados por diferentes farmacias porteñas y múltiples laboratorios, los que enseñaron su producción medicinal y de perfumería.

El Pabellón Argentino (mil ochocientos ochenta y nueve), reciclado para la Exposición de Hermosas Artes.

Se hallaba sobre la calle Médanos en la Plaza San Martín, al lado del Hotel Plaza y en el edificio construido como Pabellón Argentino para la Exposición Universal de la ciudad de París de mil ochocientos ochenta y nueve, en donde había ganado el primer premio por su fastuosidad. Lo había desarrollado el arquitecto técnico francés Albert Ballu y constitía en una enorme estructura metálica vidriada que se desmontó y trasladó desde su localización original. La muestra fue estrenada por el intendente Manuel Güiraldes el doce de julio de mil novecientos diez, en presencia del presidente José Figueroa Alcorta entre otros muchos, después de que el pabellón fuera ampliado, puesto que resultó no ser suficiente para la cantidad de piezas exhibidas, que alcanzaron un número de dos.375.


El edificio siguió siendo sede del Museo Nacional de Preciosas Artes hasta mil novecientos treinta y tres, cuando se inauguró la construcción actual en en frente de la Plaza Intendente Alvear. El viejo pabellón fue desarticulado y la Plaza San Martín fue de esta forma ampliada.


Se inauguró recién el veinticinco de septiembre de mil novecientos diez, en terrenos del Rosedal de Palermo, al lado de la Avenida Alvear (el día de hoy Av. del Libertador), incluyó maquinarias industriales, muchas de las que jamás ya antes habían sido vistas en la Argentina, y procedían de países europeos como Alemania.


Otras muestra menores formaron una parte de la exposición, como la Filatélica y la del Centro de Almaceneros.


Provincias y países


Se instalaron asimismo pabellones de diferentes provincias argentinas, como Córdoba, Mendoza, Brinca, Jujuy y Tucumán, y de países amigos como España, Italia, Inglaterra, Suiza, Imperio austrohúngaro y Paraguay.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Exposición Internacional del Centenario wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas