PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Explosiones de Río Tercero de 1995 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Explosiones de Río Tercero de 1995 


El entonces presidenteCarlos Menem llega al sitio a las pocas horas y declara que se trata de un accidente, instando al periodismo a no charlar de atentado. Desde esto, las sospechas de que fue un hecho intencional se hacen evidentes./P>

Los mandos militares y el Poder Ejecutivo Nacional se hacen cargo de nutrir la teoría del accidente, Carlos Menem es presidente y Oscar Camilión, ministro de Defensa. Desde allá se comenzaron una causa penal y numerosas causas civiles.


La causa penal fue tratada a lo largo de más o menos diez años por el juez federal Luis Martínez y el fiscal federal Roberto Massuet, quienes subscribieron siempre y en toda circunstancia la hipótesis del accidente. A lo largo de este tiempo la causa estuvo inactiva. A la par se sucedían amenazas, muertes inciertas, “suicidios” de testigos involucrados; y se efectuaban destrezas fraudulentas, para acreditar dicha hipótesis./P> Escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia

A fines de la década del noventa empezó a medrar la sospecha de una angosta relación entre las explotes y la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre mil novecientos noventa y uno y mil novecientos noventa y cinco (la primera demanda sobre el contrabando armas aparece en el tercer mes del año de mil novecientos noventa y cinco). En estos años, Argentina le vendió a Croacia y Bosnia seis.500 toneladas de armas, por valor de US dólares americanos 33.868.764. Con el agravante de que sobre este país pesaba un embargo de las Naciones Unidas, al estar en guerra con Serbia.


Según datos compendiados por la APDH:


En el dos mil tres, los ingenieros Sicilia, Yorio, Zanoni y Rodríguez, enseñantes de la UNC, contratados como peritos oficiales, concluyeron que las explotes fueron programadas y ordenadas por especialistas en explosivos. De esta manera, la teoría del accidente cayó y la investigación necesariamente toma otro cauce.Al mismo tiempo, por la parte de la demanda, el juez Martínez fue recusado y el fiscal Massuet quedó envuelto en una demanda por vinculación con uno de los encausados. Los dos se distanciaron de la causa, entró el juez Diego Estévez y se sumó el fiscal adjunto, Carlos Stornelli.


También en dos mil tres, se determinó que las explotes estaban relacionadas con la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.


Durante dos mil cinco, la vinculación de las explotes con la venta ilegal de armas pasó a formar parte de la intimación, o sea que los sospechosos son encausados de haber participado o bien facilitado las explotes para esconder maniobras relacionadas con la venta ilegal de armas. Se alardeó que el móvil fue esconder el restante de material bélico de la Factoría Militar de Río Tercero.


Durante la etapa indagatoria, son llamados los encausados acusados como supuestos autores materiales o bien intelectuales del delito. Cara dos mil siete se hallan encausados seis militares de la Factoría Militar. (Carlos Franke, ex- directivo de Producción de Fabricaciones Militares; Jorge Cornejo Torino, ex- titular de la Factoría Militar Río Tercero; Oscar Quiroga, ex- subdirector de la planta, y Marcelo Gatto, ex- jefe del área Mecánica).


En agosto de dos mil ocho el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, decidió procesar sin cárcel precautoria al expresidente Carlos Menem y a otros 2 militares (Heriberto Baeza González, ex- secretario de Planificación para la Defensa y el número 2 de Fabricaciones Militares, Norberto Osvaldo Emanuel) por la explosión de la Factoría Militar de Río Tercero. Los 3 fueron embargados además de esto en doscientos mil pesos. El Tribunal Oral Federal dos de Córdoba condenó el veintitres de diciembre de dos mil catorce a los 4 encausados por las explotes en la Factoría Militar de Río Tercero, desgracia ocurrida el tres de noviembre de mil novecientos noventa y cinco en esa urbe cordobesa, que dejó 7 fallecidos y más de trescientos heridos. Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a trece años de cárcel, en la medida en que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de diez años de cárcel, en todos y cada uno de los casos por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" Los militares retirados Marcelo Gatto y Jorge Cornejo Torino, ocupaban cargos directivos en la planta en ese instante, en la medida en que Carlos Franke y Edberto González de la Vega eran directivos de Fabricaciones Militares.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Explosiones de Río Tercero de 1995 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas