PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Explosión en Sucursal de Casa Tía en Comodoro Rivadavia de 1999 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Explosión en Sucursal de Casa Tía en Comodoro Rivadavia de 1999 


El local de Casa Tía se situaba pleno centro de la urbe, donde el día de hoy se halla una sucursal de Carrefour Market, y en el pasado Norte, y se había estrenado en mil novecientos ochenta y ocho en la calle Pellegrini ochocientos cincuenta y uno, entre Rivadavia y San Martín. La edificación ocupaba unos cuatro.500 metros cuadrados, ocupando cerca de una cuarta parte de la manzana y dos.500 de los que correspondían al salón de ventas. Este edificio estaba reciclado y remodelado, si bien todavía se preservaron sus techos de chapa y la mampostería de madera. En el techo asimismo había lana de vidrio, un material inflamable, lo que explicaría por el hecho de que se extendió tan veloz el fuego como ola. El arquitecto técnico que dirigió la refacción del local aseguró que se quemaron los cables, que estaban en mal estado, y eso impidió el funcionamiento de una electrobomba para emplear treinta mil litros de agua. De haber funcionado el sistema de seguridad se habría reducido el número de víctimas.


Eran prácticamente la una de la tarde del día veintitres de noviembre y un conjunto de obreros trabajaba en el techo del edificio efectuando labores de impermeabilización con un soplete. Ellos debían poner membranas asfálticas en las canaletas de conducción de pluviales, debido a las incesantes goteras que se padecían en el salón de ventas toda vez que llovía. Para esto, las membranas se calentaban con soplete para por último ser adheridas a la chapa del techo.


Antes de efectuar esa labor, que había empezado a las 6 de la mañana, habían recorrido el entretecho y percibido las bandejas que conducían los cables de electricidad llenas de cables, ciertos de ellos mal conectados, con las bandejas metálicas oxidadas, entre otras muchas falencias. A lo largo del trabajo, observaron humo que salía del centro de las chapas del local, sintiendo mucho calor. En el entretecho se generó un calentamiento que provocó una combustión, haciendo que una parte del cielorraso del local se caiga cerca de la entrada primordial, invadiendo de fuego y humo todo el súper. En ese instante, se hallaban noventa y cuatro empleados y cerca de doscientos cincuenta clientes del servicio haciendo sus compras.


Rápidamente, empezó la ayuda por la parte de transeúntes y ciertos cronistas (de Canal nueve y Canal tres) que se aproximaron. En esos instantes, el techo proseguía desplomándose, cayendo sobre las góndolas, entre ellas, las de fuegos de artificio y pirotecnia. Al llegar los bomberos, se observaba gente que corría ensangrentada y envuelta en llamas y personas que rompían los vidrios del local para asistir a los atrapados. Asimismo había un conjunto de personas que procuraban escapar de la ventana de una oficina del primer piso. Se había formado una columna de humo de unos quince metros de altura.


Consecuencias


Los heridos fueron trasladados al Centro de salud Regional. Allá ingresó Cecilia Baigorria, una joven encinta que estaba en el local en el instante de la desgracia y a la que fue preciso practicar una cesárea de emergencia. La tome nació sin dificultades, mas tenía el treinta y cinco por ciento del cuerpo quemado, falleciendo días después en el centro de salud. La segunda fallecida fue María Maliqueo, dentro del local. Fue encontrada entre unas góndolas por los socorristas, en un estado irreconocible. Otros 2 heridos graves fueron trasladados en aeroplano a Buenos Aires.


En la extinción del incendio, trabajaron dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia apoyados por equipos de Rada Tilly, de Defensa Civil, de la IX Brigada Aérea de la FAA y de la IX Brigada de Infantería del Ejército.


El fuego fue controlado a las 4 de la tarde. Hasta las 8 de la noche se extendieron las labores de extinción del fuego y remoción de restos. Después, el juez José Rago, empezó una causa penal de oficio para determinar si el súper disponía de todas y cada una de las medidas de seguridad para facilitar la evacuación de los clientes del servicio y el personal. Entre las primeras causas se hallaba un cortocircuito en el cableado, una explosión de gas y un atentado. Lo que se supo es que el local no estaba en estupendas condiciones. Tenía las salidas de urgencias cerradas, instalaciones eléctricas precarias y en mal estado, y tampoco tenía regadores.


Quedaron encausados los obreros que trabajaban en el techo del local. En razón de las pruebas y testimonios ventilados en el juicio llevado a cabo, y con el pedido de la Fiscalía, los encausados fueron exculpados. Con el correr de los años, se hicieron otros juicios en donde se falló en favor de las víctimas y la resolución fue apelada, por cuanto se halla hoy en día en la Cámara de Apelaciones. Asimismo en el Juzgado Laboral se dictó sentencia conveniente en el único caso que se gestionó y esta resolución asimismo pasó a la instancia superior.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Explosión en Sucursal de Casa Tía en Comodoro Rivadavia de 1999 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas