PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Explosión de Rosario de 2013 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Explosión de Rosario de 2013 


El edificio residencial situado en calle Brinca dos mil ciento cuarenta y uno, entre boulevard Oroño y la calle Balcarce, en la zona microcentro de la urbe, presentaba inconvenientes con el suministro de gas natural de tubería, semanas anteriores al hecho. Debido a ello, el consorcio que administra dicho edificio (compuesto por 3 cuerpos de diez pisos cada uno de ellos) decidió efectuar la demanda pertinente frente al concesionario Litoral Gas, la compañía encargada de proveer el servicio, los días veintitres y veinticuatro de julio. En el momento en que la compañía comprobó el inconveniente, el procedimiento señala que para trabajar en la propiedad se debe contratar a un gasista matriculado y habilitado, puesto que a la distribuidora del servicio no le toca esa labor.


Para poder efectuar el trabajo –que consistía en mudar una válvula reguladora de presión– debió cerrarse la entrada de gas a lo largo de múltiples horas. No obstante, una vez que se efectuó el trabajo y de que el servicio de gas volvió a la normalidad, el dos de agosto múltiples ocupantes del edificio llamaron a Litoral Gas quejándose por el muy frecuente fragancia.


La mañana del martes seis de agosto, frente a la persistencia del fragancia, el gasista ?citado por el consorcio? volvió a presentarse en la construcción, y dio cuenta de que el regulador estaba mal ajustado y debía mudarse.Simultáneamente, los vecinos de la cuadra perjudicada efectuaron llamados al novecientos once denunciando que un fuerte fragancia de gas invadía el ámbito y que, en el área que rodea la edificación, escuchaban un silbido molesto.


El portero del edificio declaró que bajó 8 pisos cara la entrada para poder ver que sucedía. Allá, vio que el gasista y su asistente salieron corriendo al ver que el entorno estaba polucionado por grandes cantidades de gas. Tanto el gasista como el asistente salieron corriendo en diferentes direcciones y el portero chillaba a viva voz: «¡Morirá gente!».


En ese momento, a la hora 9:38 (hora local; UTC-tres), ocurrió la tragedia: una fuerte explosión invadió la manzana, desmoronando el segundo cuerpo del edificio y destrozando una gran parte de los otros 2. Las construcciones alrededores asimismo padecieron las graves secuelas al romperse vidrios, ventanas y puertas. La onda expansiva alcanzó los quinientos metros, produciendo serios daños. La explosión fue escuchada hasta a siete quilómetros del sitio como en las localidades vecinas de Capitán Bermúdez y Funes.En el sitio trabajaron fuerzas, a cargo operativo del Comando de Incidentes se hallaba el Crio. Angel Poidomani, del GER de Bomberos de la Policia Federal Argentina, quien viajo al sitio por orden del Ministerio desde CABA, traslada aéreo por Prefectura Naval y material rodante por senda, quien conjutamente con el Jefe de Zapadores de Rosario y el Jefe de Bomberos local, distribuyeron y ejecutaron los trabajos de rescate, regulando con otras fuerzas como el Batallon de Ingenieros del Ejercito Argentino, otros cuerpos de Bomberos Voluntarios, O.N.G., Defensa Civil, etcétera


En total murieron veintidos personas y ochenta y ocho resultaron heridas. Al marchar como chimenea para el gas, la construcción perjudicado resultó destruido por completo: el cuerpo central de 9 pisos se desmoronó y los otros 2 quedaron con serio riesgo de derrumbe. Por lo menos mil setenta y nueve domicilios resultaron perjudicados, de los que doscientos cuatro quedaron inhabitables.Luego de 5 días de busca, el doce de agosto encontraron sin vida a las últimas personas desaparecidas.


Los servicios de urgencias actuaron inmediatamente al hecho. Por lo menos veinticinco dotaciones de bomberos se movilizaron, y cincuenta de ambulancias trasladaron a los heridos a diferentes nosocomios.


En más o menos cuarenta y cinco minutos, llegó desde Buenos Aires el Conjunto Singular de Rescate, a cargo del comisario Ángel Fabián Poidomani, de la Superintendecia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, que se trasladaron por vía aérea ?gracias a la Prefectura Naval Argentina desde el aeródromo de San Fernando, llevando equipos ligeros. El material pesado fue mandado por senda en más o menos 3:45 h. Al mismo jefe, por su experiencia, el Ministerio de Seguridad le ordenó que quedase a cargo de las operaciones de rescate. Además de esto, perros de rescate participaron de las labores de rastrillaje para hallar a los desaparecidos bajo los restos./P>

A las pocas horas, llegaron diferentes cuerpos de rescate mandados por el Gobierno nacional.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner visita la zona de la desgracia en Rosario. La acompañan Antonio Bonfatti (gobernante de santa Fe); Mónica Fein (intendenta de Rosario) y Raúl Lamberto (ministro de Seguridad de santa Fe).

El gobernante de la provincia de santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de la urbe, Mónica Fein, fueron los primeros funcionarios en llegar al sitio. La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a Rosario el día después después de llegar al país tras una visita a la sede de la Organización de la Naciones Unidas.


Además, los partidos decidieron suspender los cierres de campañas electorales por los comicios legislativos nacionales que se efectúan el once de agosto.El Gobierno provincial de santa Fe declaró 3 días de duelo, y el Gobierno nacional dictaminó un par de días.


Se anunció asimismo que el gobierno provincial con el apoyo del nacional lanzó una línea de créditos y subsidios para los dañados, que van a recibir la ayuda crediticia hipotecaria en el marco del plan PRO.CRE.AR.En tanto, el papa Francisco se comunicó desde la Urbe del Vaticano, mandando una carta al arzobispo rosarino en la que expresó su sentido pésame a los familiares de las víctimas.


Judicialmente, el gasista Carlos García y su asistente fueron detenidos. Se trabaja para investigar las causas y las responsabilidades que se distribuyen entre el trabajador y la compañía Litoral Gas.El nueve de agosto, el juez le dio libertad provisoria a Pablo Miño, el asistente del gasista.Ese mismo día, declararon frente a la justicia los directivos de Litoral Gas.


El veintidos de abril de dos mil catorce, el Ente Nacional Regulador del Gas sancionó con sesenta y cinco millones de ARS (pesos) a la compañía Litoral Gas, tras haber encontrado «13 faltas graves» en la investigación que prosiguió a la explosión. El ente asimismo añadió que en la resolución sancionatoria impuso a Litoral Gas «medidas correctivas a efectuar de inmediato».






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Explosión de Rosario de 2013 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas