PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Expedición de Francisco César wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Expedición de Francisco César 


Una fuente moderna de César es el relato de Pedro Cieza de León en su Guerra de Chupas, capítulo LXXXV. Cieza de León asevera haber conocido a César en Cartagena de Indias.


La relación más desarrollada sobre la expedición de César es la hecha por Ruy Díaz de Guzmán en su obra Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, famosa como La Argentina manuscrita, libro I, episodios VI y IX, que acabó en mil seiscientos doce. Díaz de Guzmán asevera que consiguió los datos de la expedición ocurrida más de ochenta años ya antes de boca del capitán Gonzalo Sánchez Garzón en el Tucumán, de quien afirma que conoció a César en la ciudad de Lima.


Se sabe que César jamás estuvo en la Urbe de los Reyes (Lima, fundada en mil quinientos treinta y cinco) pues se encontraba en Colombia. Ni tampoco estuvo en el Perú, descubierto en los instantes en que efectuaba su expedición.


La fuente de datos más segura es el interrogatorio efectuado a Caboto y a otros expedicionarios a su regreso a España, a lo largo del juicio que se le prosiguió, preservado en el Fichero de Indias.


La mayoría de los historiadores consideran como apócrifa a la relación de la expedición que hace Díaz de Guzmán. El estudioso chilenoJosé Toribio Medina en su libro El veneciano Sebastián Caboto: al servicio de España y en especial de su proyectado viaje á las Molucas por el Estrecho de Magallanes y al reconocimiento de la costa del continente hasta la gobernación de Pedrarias Dávila impreso en mil novecientos ocho, hizo una investigación equiparado en el que prueba los fallos del relato.


En este relato del capítulo IV, Díaz de Guzmán afirma que Caboto despachó caminando a César y cuatro compañeros desde Sancti Spiritus entre el mediodía y Occidente para descubrir una entrada al Perú, debiendo volver a los cuatro meses. No obstante, se objeta que para entonces no se había empezado la conquista del Perú, del que solo había vagas noticias en España a raíz de la expedición de Pascual de Andagoya, conociéndose la existencia del Imperio incaico en su extremo Norte (actual Colombia y Ecuador) mas nada se sabía de su extensión hasta la presente Argentina. Díaz de Guzmán ratifica en el capítulo IX su aseveración de que la expedición iba cara el Perú:


Las investigaciones de Medina respecto de los movimientos de Caboto, lo llevaron a aseverar que César debió partir de Sancti Spiritus entre mediados y fines de noviembre de mil quinientos veintinueve.


Díaz de Guzmán aseveró que los expedicionarios atravesaron una cordillera que se unía con la cordillera de los Andes:


De pacto a los cálculos de Medina, la expedición estuvo de regreso a los un par de meses y medio, con lo que aseveró que yendo caminando a un promedio de cinco leguas al día, no pudieron haber llegado alén de las sierras de Córdoba. Siendo ese el único sitio en donde pudieron encontrar indígenas que trabajaran los metales, los comechingones o bien quizá los diaguitas.


Respecto del número de expedicionarios, que Díaz de Guzmán afirma eran César y cuatro más, Caboto aseveró en el interrogatorio que por todas y cada una serían obra de 15. Uno de los expedicionarios, Juan de Valdivieso respondió en el interrogatorio que habían sido catorce.


En el interrogatorio, Nicolao de Venecia aseveró que Caboto dio licencia á ciertas personas repartidas por 3 caminos, a fin de que fueran á descobrir las minas. Lo que fue confirmado por Pedro de Morales diciendo que una columna tomó por los quirandíes, otra por los curacuraes y otra por el río del Curacuraz. Lo que quiere decir que una columna fue cara el sudoeste en dirección de los querandíes, y las otras cara el oeste siguiendo el río Carcarañá y cara la tierra de los carcarañáes.


En el interrogatorio Nicolás de Nápoles respondió que César regresó con 7 o 6 comapañeros. Valdivieso respondió que César regresó al fuerte con obra de 7 personas. Sobre el resto de los expedicionarios nada se halla en ninguna fuente, lo que ha dado a opinar a ciertos escritores que llegaron hasta el Perú.


Díaz de Guzmán afirma que César regresó a Sancti Spiritu y lo halló destrído.


Medina probó que el retorno de César debió acontecer a mediados de febrero de mil quinientos veintinueve, calculando que el fuerte fue destruido en el mes de septiembre de ese año, con lo que desecha el relato de Díaz de Guzmán. Se sabe asimismo que César acompañó a Caboto a su regreso a España en el mes de octubre de mil quinientos veintinueve, lo que desecha que haya encontrado destruido el fuerte y viajado por tierra cara el Perú como aseveró Díaz de Guzmán.


El relato de la llegada al Cuzco al instante del apresamiento de Atahualpa es absolutamente falso, puesto que eso ocurrió el dieciseis de noviembre de mil quinientos treinta y dos, año en que César se encontraba en Venezuela acompañando a Pedro de Heredia, muriendo entonces en Darién en mil quinientos treinta y ocho. Es en esos instante cuando Cieza de León lo conoce. Tampoco existe documento ni mención alguna que acredite la llegada de los expedicionarios al Perú que mienta Díaz de Guzmán.


Al regresar los expedicionarios aseveraron que habían visto riquezas, lo que es confirmado en el interrogatorio por Valdivieso quien respodió que los expedicionarios había dicho a Caboto que habían visto grandes riquezas de oro y también plata é piedras hermosas, é queste testigo vido las riquezas del dicho oro é plata é piedras bellas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Expedición de Francisco César wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas