PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Eufrasio Videla wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Eufrasio Videla 


Fue becado por el gobierno porteño en mil ochocientos veintitres, para estudiar en el Instituto de la ciudad de Buenos Aires, así como Justo Daract.


Apoyó las revoluciones unitarias de mil ochocientos veintinueve y mil ochocientos treinta en San Luis, y los gobiernos de sus hermanos Ignacio y Luis Videla, apoyados por el coronel Blas Videla, asimismo hermano suyo. En mil ochocientos treinta se resaltó al rehusar una invasión de indígenas ranqueles, y poco después combatió en la batalla de Oncativo contra Facundo Quiroga. Pese a la trayectoria de sus hermanos, el gobernante federal Calderón lo sostuvo a cargo de un fortín de la frontera sur.

A fines de diciembre de mil ochocientos cuarenta y uno, fueron condenados a muerte al oeste de la Plaza Pringles: Eufrasio Videla, Benigno Domínguez y Epifanio Quiroga, acusados de ser actores primordiales de la revolución.

En mil ochocientos treinta y nueve fue elegido miembro del Congreso de los Diputados provincial. Poco después tomó el mando de la oposición unitaria y también procuró una revolución. Tras el descalabro de esta, escapó a La Rioja, y a órdenes de Tomás Brizuela peleó contra las avanzada de Nazario Benavídez en el combate de Barrial.


Invadió San Luis en combinación con el avance del general Lamadrid; al saber que una revolución había llevado al poder a los unitarios en Córdoba, invitó al cacique mestizo Manuel Baigorria a fin de que invadiese la provincia con los indios ranqueles. De esa forma quedó anulada la defensa de la provincia, y Videla pudo ocupar la capital provincial. Aceptó el gobierno un triunvirato y nombró comandante de su ejército a un ignoto oficial llamado Pedro Núñez, mientras que el poder real y el mando militar lo tenía Videla. Mas el control de la situación por la parte de los jefes unitarios era muy precario, limitado por el dominio de prácticamente toda la provincia por las tribus que acaudillaba Baigorria.


Durante un par de meses, los unitarios dominaron la urbe prácticamente vacía, mientras que aguardaban el apoyo que habían pedido al general Juan Lavalle, que había descuidado Córdoba tras la batalla de Quebracho Herrado. Mas la división mandada en su apoyo, bajo el mando de José María Vilela, fue destrozada por el general Ángel Pacheco en la batalla de Sancala. La esperanza se difuminó, y los jefes federales Pablo Lucero y Pablo Alemán atacaron San Luis. No hubo resistencia: Baigorria y Juan Saá escaparon a las tolderías de los indígenas, y Videla y Núñez se trasladaron a San Juan.


En San Juan, Videla se puso a órdenes del Chacho Peñaloza, comandante de los Planos riojanos, y apoyaron el avance de Lamadrid cara Cuyo. Procuraron un avance cara San Luis, mas fueron derrotados en la batalla de Las Mandíbulas por el general José Félix Aldao. Tomado preso, fue mandado a San Luis, donde pasó un año preso en el cuartel, mientras que duraba el juicio que se le prosiguió. Por último fue condenado a muerte por haber invadido la provincia con un malón indígena.


Murió fusilado en la plaza de San Luis, el veintiocho de diciembre de mil ochocientos cuarenta y uno.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Eufrasio Videla wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas