PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Esteban Villanueva wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Esteban Villanueva 


Siendo joven se estableció en Cádiz al lado de su hermano Plácido Villanueva, que pronto se transformó en uno de los más esenciales importadores desde la América De España.


La urbe de la ciudad de Buenos Aires era una plaza comercial de creciente relevancia, con lo que Esteban Villanueva se estableció en ella para establecer nuevos contactos comerciales en torno a mil setecientos setenta. Poco después era dueño de una factoría de cañones de bronce. De entrada no se estableció de forma permanente, sino hizo múltiples viajes por México y de regreso a Cádiz.


Volvió claramente al Virreinato del Río de la Plata en mil setecientos noventa, y también hizo múltiples viajes por el interior del territorio del Virreinato. Fue múltiples veces miembro del cabildo de la ciudad de Buenos Aires, y considerado como uno de los mercaderes más esenciales de la urbe.


Al generarse la primera invasión inglesa, fue uno de los más firmes apoyos de Martín de Álzaga en la preparación de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires. Apoyó la organización de los cuerpos de milicias locales, como el de Montañeses; fue elegido regidor de segundo voto para el año mil ochocientos siete – el de primer voto era Álzaga – y votó la deposición del virrey Rafael de Sobremonte.


Financió el oneroso viaje de Juan Martín de Pueyrredón, mandado a España a informar de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires y a pedir ayuda para organizar la defensa contra la aguardada Segunda Invasión Inglesa. Fue un eficiente cooperador del nuevo virrey, Santiago de Liniers, y sobre todo de Álzaga en la organización militar de la urbe.


Fue síndico del cabildo para el año mil ochocientos ocho y fue uno de los gestores de la Asonada de Álzaga – producida el primero de los días del año siguiente – que acabó en el descalabro y la cárcel de sus promotores. Así como Álzaga fue desterrado a Carmen de Patagones; los dos fueron salvados por el gobernante de Montevideo, Francisco Javier de Elío. En contestación, fuerzas regulares y también irregulares, partidarias de Liniers, asaltaron su casa y sus depósitos comerciales en pos de supuestos tesoros ocultos, llevándose una gran cantidad de dinero y mercaderías. Su hermano Plácido empezó en España un juicio, demandando la restitución de lo robado, y consiguió un fallo a favor suyo.


Regresó a Buenos Aires poco una vez que aceptara el nuevo virrey, Baltasar Noble de Cisneros. La nueva de la sentencia a favor suyo llegó más o menos al tiempo que la nueva de la caída de Andalucía a cargo de las tropas de Napoleón Bonaparte, que empezó el proceso de la Revolución de Mayo.


Fue convidado al cabildo abierto del veintidos de mayo, mas ni tan siquiera procuró llegar al edificio del cabildo. De todas maneras, la entrada en la Plaza de la Victoria – camino al cabildo – le hubiese sido impedido por los "chisperos", fuerza de choque dirigida por Domingo French y Antonio Beruti, que dominaban las entradas de exactamente la misma.


La Primera Junta lo persiguió como a un enemigo: lo forzó a abonar copiosas "contribuciones voluntarias" y en el mes de agosto lo recluyó – así como su amigo Álzaga – en la Guarda de Salto.


En los un par de años siguientes se alejó de Álzaga, de forma que no participó en la conspiración – que diferentes autores piensan que fue inventada por el Primer Triunvirato – del año mil ochocientos doce, que le costó la vida a Álzaga y múltiples decenas y decenas de allegados. Depuesto el Triunvirato, fue votante de los miembros del Congreso de los Diputados por Buenos Aires a la Reunión del Año XIII. Su última aparición pública fue en mil ochocientos quince – poco tras la caída de Alvear – en que demandó al nuevo gobierno por una contribución que se le había aplicado por ser de España. Fue detenido a lo largo de múltiples días por hacer ese reclamo.


No volvió a ejercer acto público alguno y se dedicó al comercio minorista hasta su fallecimiento, ocurrido en mil ochocientos veintiocho. Sus sucesores prosiguieron demandando las deudas que el gobierno había contraído con él y una indemnización por el hurto de mil ochocientos nueve hasta el año mil ochocientos setenta y uno, en que un tribunal falló claramente en contra suya.


En mil ochocientos ocho le fue impuesto su nombre a una calle de la ciudad de Buenos Aires. La nomenclatura de mil ochocientos ocho honraba a quienes se destacaran en las jornadas de las Invasiones Inglesas, y continuó actual hasta mil ochocientos veintidos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Esteban Villanueva wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas