PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Esteban Rams y Rubert wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Esteban Rams y Rubert 


Se instaló en Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, donde cooperó con el gobernante Justo José de Urquiza en la organización, provisión y financiación de sus campañas al Uruguay. Organizó el servicio hospitalario de la provincia, sobre todo el de empleo militar.


Acompañó al Ejército Grande en la campaña acabada en la Batalla de Caseros, después de la que improvisó 3 centros de salud de guerra. Volvió a establecerse en la ciudad de Buenos Aires, donde creó el Asilo de Beneficencia De España, origen del presente Centro de salud De España de la ciudad de Buenos Aires.


Durante los años de separación entre la Confederación Argentina y el Estado de la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los pocos empresarios que tenía buenas relaciones en los dos estados. De forma que participó tanto en la fundación del Tren Oeste Argentino, organizado en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires, como en la construcción de los muelles de Rosario, que pasó de forma rápida a ser el segundo puerto en relevancia del país.


Apoyó la administración de Aarón Castellanos en la fundación de colonias en la Provincia de santa Fe, comenzando por la Colonia Esperanza.


En mayo de mil ochocientos cincuenta y seis efectuó una operación financiera de gran extensión, al adquirir – pagando en pesos plata – trescientos pesos fuertes en bonos del gobierno de la Confederación.


Entusiasmado por los informes del marino norteamericanoThomas Jefferson Page, que había explorado el cauce inferior del río Salobre del Norte y había predecido el éxito en la navegación del mismo, en el mes de junio de mil ochocientos cincuenta y seis firmó con el ministro Santiago Derqui un contrato para la navegación a vapor de este río. Para la financiación de esta importante empresa vendió sus recursos, reuniendo doce millones de pesos plata.


En noviembre de mil ochocientos cincuenta y seis hizo en un pequeño vapor el recorrido completo del río Salobre en dieciocho días, acompañado por un contingente de tropas de la provincia de la ciudad de Santiago del Estero, dirigidas por el general Antonino Taboada. Ese éxito provocó extendidas esperanzas sobre la perspectiva de organizar las comunicaciones del litoral argentino con el Nordoeste a través del río Salobre. A lo largo de los años siguientes se dedicó a ahondar los pasos más playos del río. En el primer mes del año de mil ochocientos cincuenta y siete efectuó la primera navegación aguas arriba, si bien halló contrariedades de toda clase, con lo que el recorrido le tomó once meses.


Mantuvo buenísimas relaciones con los indígenas, en tanto que arrastraba tras el vapor una barcaza llena de artículos vistosos – y económicos – que agasajaba a sus jefes con esplendidez. Dedicó muchos sacrificios a bautizarlos y reunirlos en múltiples colonias agrícolas que creó con ellos en la ciudad de Santiago del Estero. Su éxito en este sentido fue muy relativo, salvo por la fundación del presente pueblo de Icaño.


Viajó por Europa en pos de fondos para extender sus exploraciones y ampliar la compañía de navegación. Si bien recorrió múltiples países, solo consiguió una suma significativa en España. En mil ochocientos cincuenta y nueve el gobierno santiageño le concedió una extensión de terreno sobre el río, si bien se trataba de una zonas controlada por los indígenas.


En mil ochocientos sesenta y dos hizo una nueva navegación, acompañado por el cónsul inglés Hutchinson, que estaba interesado en fomentar el cultivo de algodón. El gobernante de la ciudad de Santiago y un enorme séquito dieron comienzo oficialmente a las obras de canalización en El Bracho.


Pero la realidad lo doblegaría: tratándose de un río que cruza zonas yermas, conforme se formaban poblaciones en sus riberas – exactamente las mismas que hubiesen justificado la existencia de un canal navegable – estas extraían grandes cantidades de agua del río, restándole caudal y por lo tanto profundidad. Eso hizo exactamente el mismo Rams y Rubert en el pueblo de Icaño, edificando canales de riego. Por otra parte, el río Salobre era un río con grandes alteraciones estacionales de caudal.


Fracasados sus intentos, murió de cólera en el pueblo de Icaño que había fundado en el mes de abril de mil ochocientos sesenta y siete. En una de las pandemias de cólera que arrasó España.


Además de la fundación de Icaño, el impulso de Rams y Rubert extendió la práctica de la agricultura bajo riego en el sureste de la ciudad de Santiago del Estero, produciendo un progresivo desarrollo económico y el incremento de la población. Actualmente, el río Salobre es poco más que un cauce vacío en las estaciones secas, y solo lleva agua la mitad del año.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Esteban Rams y Rubert wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas