PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Esteban Laureano Maradona wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Esteban Laureano Maradona 


Sus primeros años


Era descendiente de múltiples próceres de la provincia de San Juan. De Plácido Fernández Maradona ?que fue gobernante en múltiples ocasiones y ministro de Nazario Benavídez? y de José Ignacio Fernández de Maradona ?jesuita y primer miembro del Congreso de los Diputados elegido por el pueblo de San Juan siendo reputado como el «mejor probidad» frente a la Junta Grande de mil ochocientos diez en la ciudad de Buenos Aires. Los dos eran hijos de los españoles Francisco Fernández de Maradona y Francisca Arias de Molina y Jofré, llegados de San Pedro de Arante en el año 1748.La madre de Esteban Maradona se llamaba Petrona Encarnación Villalba Insípida y era hija de Esteban Villalba, de origen santiagueño. Este había trabajado muchos años al cargo del cuidado de la hacienda de la familia Ezeiza, quienes al volver al país de su exilio político, hallaron que no solo Villalba había cuidado su hacienda en su ausencia, sino la había duplicado. Merced a su honradez, los Ezeiza le pagaron con patacones de plata. Villalba emigró con su familia y costeando el río Paraná, se detuvo por la zona de Barrancas y Coronda (en la provincia de santa Fe), y adquirió múltiples hectáreas de campo.


Cerca de allá, en mil ochocientos noventa y cinco, en Esperanza, nació su nieto, Esteban Laureano Maradona Villalba. Su padre, Waldino Maradona, sanjuanino, había llegado a ser miembro del Senado de santa Fe. Amiguísimo de Domingo Faustino Sarmiento, el historiador Juan Manuel Cervera relató su historia en la obra Waldino B. Maradona, un civilizador de provincia, asimismo fue profesor, cronista y productor rural. Su madre, Encarnación Villalba, era de familia estanciera. Esteban Laureano pasó entonces su niñez a riberas del río Coronda, donde su padre se desempeñaba como profesor en la estancia Los Aromos. Allá aprendió jugando a vivir en el monte, apresar y pescar.


Ya mayor, cursó sus estudios primarios y secundarios repartiéndose entre santa Fe y Buenos Aires. En esta última urbe se recibió de médico en mil novecientos veintiseis y también instaló un consultorio, mas entonces lo trasladó a Resistencia, en aquel momento capital del Territorio Nacional del Chaco, donde además de esto se dedicó al periodismo en el diario La Voz y a efectuar exploraciones y estudios de botánica en la isla del Cerrito Argentino. Entre mil novecientos treinta y uno y mil novecientos treinta y dos, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo inconvenientes con el gobierno militar de aquel entonces, ejercido por el presidente Uriburu, razón por la que decidió viajar al Paraguay. En ese instante comenzaba la guerra del Chaco (mil novecientos treinta y dos-mil novecientos treinta y cinco), sostenida por Paraguay y Bolivia, y Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando socorro a los soldados de los dos bandos, puesto que, conforme sus palabras, «el dolor no tiene fronteras». Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, no obstante con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Centro de salud Naval de Asunción. Asimismo redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para encargarse de la colonia de leprosos de Itapirú. En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, mas moriría de fiebre tifoidea el treinta y uno de diciembre de mil novecientos treinta y cuatro.


Con la culminación de la guerra en mil novecientos treinta y cinco se resolvió a volver a su país, pese a los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, procuró persuadirlo de que se quedase dado el enorme cariño que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allá tomarse un tren a Brinca para entonces ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y para finalizar ir a Buenos Aires y también instalar un consultorio en Lobos, provincia de la ciudad de Buenos Aires, donde vivía su madre.


Su misión en Estanislao del Campo


Viajando ya con lo que en aquel momento se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba efectuó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel momento llamada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún género de servicio de luz, agua corriente o bien gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del sitio le solicitó sus auxilios como médico para una parturienta que se hallaba en estado muy grave. Tras prestarle de forma exitosa atención y retornar a tomar el tren se halló con un conjunto de vecinos sin recursos que le suplicaron a fin de que no se fuera puesto que no había ningún médico libre múltiples quilómetros a la redonda. Maradona no lo vaciló y se quedó, pese a que esto le hizo no solo perder su viaje sino más bien asimismo un trabajo seguro en la ciudad de Buenos Aires. Más todavía, trabajaría allá por cincuenta y uno años, viviendo siempre y en todo momento en una humilde residencia de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro género de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del sitio, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás. Medio siglo después comentaría su arribo a Estanislao con estas palabras:


En efecto, la comunidad indígena del sitio al comienzo le tuvo recelo, puesto que por norma general los blancos los habían engañado y maltratado y por consiguiente no confiaban en la medicina del doctor. No obstante con el tiempo consiguió trabar amistad con los caciques del sitio y granjearse el respeto de todos, interiorizándose de sus necesidades y consiguiendo suprimir de la zona horribles enfermedades como la malatía, el mal de Chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Por todo ello, los indios lo llamaban Piognak (que significa 'Dr. Dios’ en pilagá).


Se dedicó además de esto a investigar a nivel científico la vida y cultura de los pueblos originarios, como la fauna y vegetación de la zona. Consiguió que el gobierno le adjudicase ciertas tierras fiscales en las que creó la colonia indígena Juan Bautista Alberdi (oficializada en mil novecientos cuarenta y ocho), les enseñó trabajos agrícolas y a edificar casas con ladrillos confeccionados por ellos mismos, en tanto que hasta ese instante vivían anémicos y enfermos subsistiendo con el intercambio de artesanías por ropa y comida. Cooperó con su dinero en la adquisición de herramientas y semillas, creó instituciones para albergar y percibir indígenas marginados, proyectó un camino cara el río Teuco, exploró fuentes de agua bebible, efectuó mejoras en la estación ferroviaria y asistió a erigir la comisaría del pueblo.Desdeñó toda forma de poder que sus sacrificios podrían haberle rendido. Dejó testimonio de sus incidentes, sacrificios y luchas en su libro Por medio de la selva. Este es una investigación antropológico de gran valor sobre la cultura indígena. Efectuó asimismo una valiente demanda de las condiciones de vida de los indígenas y de su explotación en los ingenios azucareros. Con estas críticas consiguió que en mil novecientos treinta y seis las autoridades le diesen su apoyo en un programa de promoción humana y social.


Maradona asimismo creó una escuela rural (en la que se desempeñó como enseñante por 3 años) que, a pedido de él, recibió el nombre de uno de sus rebisabuelos, José Ignacio Maradona, quien, como se explicó previamente, había sido representante por la urbe de San Juan frente a la Junta Grande (mil ochocientos diez-mil ochocientos once) y responsable de que en mil ochocientos once se sancionase el decreto que extinguía el tributo que pagaban los indios a la Corona de España. Este decreto y otros relacionados con libertades concedidas a los indios por los gobiernos patrios se mientan en la obra de Esteban Maradona Por medio de la selva, donde se sugiere que todavía no han sido puestos en práctica.


Sus últimos años de vida


En mil novecientos ochenta y seis, con noventa años de edad, enfermó y debió trasladarse a la urbe de Rosario, donde vivía su sobrino. Llegó en un estado desastroso, con lo que debió internarse de forma inmediata en un centro de salud. Ya de alta, se quedó a vivir con la familia de su sobrino, de donde no se mudaría más.


En sus últimos años recibiría muchos homenajes y distinciones y no admitiría ningún género de pensión de por vida. Murió de vetustez, a los noventa y nueve años, en Rosario, mas sus restos se guardan en la urbe de santa Fe, en el panteón de su familia Maradona-Villalba.


Un versista de su urbe natal, Esperanza, le dedicó en vida unas estrofas que, como reconocimiento popular, recorrieron la región:

Sea quichua, toba o bien ona,la tribu no importa mucho:la caridad llegó al indiopor manos de Maradona.

El cuatro de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Esteban Laureano Maradona wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas