PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Esteban Agustín Gascón wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Esteban Agustín Gascón 


Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Estudió en el Real Instituto San Carlos de la ciudad de Buenos Aires. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Charcas y fue funcionario real en el Alto Perú por múltiples años, y presidente de la Academia Carolina de Derecho.


Participó en la revolución de Chuquisaca del veinticinco de mayo de mil ochocientos nueve. Tras el descalabro de exactamente la misma, fue detenido en espera de un juicio por esos hechos. Resultó liberado por orden de Juan José Castelli a inicios de mil ochocientos once, tras la victoria independentista en la batalla de Suipacha. Exactamente el mismo Castelli lo nombró presidente de la Real Audiencia de Charcas. Abandonó el Alto Perú a lo largo de la estampida que prosiguió a la derrota en la Batalla de Huaqui.


Se unió al Ejército del Norte bajo el mando del general Manuel Belgrano, y luchó en la batalla de Brinca, en el mes de febrero de mil ochocientos trece.


Fue nombrado gobernante intendente de Brinca, cargo que ocupó por poco tiempo. Producida la segunda expedición al Alto Perú, volvió a ocupar la presidencia de la Audiencia y la gobernación de Charcas.


Después de la batalla de Ayohuma se trasladó a Buenos Aires, y se puso a órdenes del ejército que operaba en la Banda Oriental y asediaba a Montevideo. Fue auditor general de guerra y consultor legal de sus jefes, el general José Rondeau primero, y después Carlos María de Alvear. Caída Montevideo en manos independentistas, fue regidor del Cabildo, teniendo a su cargo la inspección, organización y mantenimiento de los centros de salud. Retornó a Buenos Aires en mil ochocientos quince, siendo evidente que la urbe iba a ser entregada a los federales del caudillo José Artigas.


Presidió la Junta de Observación que procuraba poner algún freno al gobierno de los directivos supremos a lo largo del periodo en que este cargo fue ocupado por Ignacio Álvarez Thomas. Fue coautor del Estatuto Temporal, especie de feto de constitución.


En mil ochocientos dieciseis fue escogido miembro del Congreso de los Diputados para el Congreso de Tucumán, y su nombre fue propuesto como aspirante a directivo supremo.


Fue el primordial opositor a la firma por el Congreso del Acuerdo de Santo Tomé, que hubiese pacificado el bando artiguista con el resto del país y hubiese conseguido el traslado a Tucumán los miembros del Congreso de los Diputados de santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental, que jamás estuvieron representadas en él.


Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el nueve de julio de ese año.


Su primordial preocupación en el Congreso estuvo siempre y en toda circunstancia en la reorganización de la defensa de la frontera norte. Asimismo fue el creador de la iniciativa que hizo oficial la bandera nacional creada por Belgrano en mil ochocientos doce, y que hasta ese momento era solo la bandera del Ejército del Norte.


Desde mil ochocientos diecisiete fue ministro de hacienda del Directivo Juan Martín de Pueyrredón, cooperando con la expedición a Chile del Ejército de los Andes, organizado por el general José de San Martín. Creó la "Caja Nacional de fondos de Sud - América", una suerte de caja de créditos con intenciones de banco, que fue la primera corporación crediticia de ese país. Tras sancionada la constitución de mil ochocientos diecinueve fue elegido miembro del Senado por Tucumán; mas la caída del directorio y el Congreso dejaron ese nombramiento sin efecto.


En mil ochocientos veinte, tras la batalla de Cepeda, fue nombrado consecutivamente juez, miembro del Congreso de los Diputados provincial y secretario de la Junta de Representantes de la ciudad de Buenos Aires. Se opuso a la reforma religiosa del ministro Bernardino Rivadavia desde la legislatura y la prensa. Desde fines de mil ochocientos veintidos fue camarista del Tribunal de Justicia de la provincia. Renunció tras la revolución fracasada de Tagle, oponiéndose a fusilar a los presos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Esteban Agustín Gascón wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas