PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Estanislao Zeballos wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Estanislao Zeballos 


Estanislao Severo Zeballos nació en la villa de Rosario el veintisiete de julio de mil ochocientos cincuenta y cuatro. Fue el hijo mayor del teniente coronel Estanislao Zeballos y de Felisa Juárez.


Su padre fue asistente del general Juan Pablo López, herido en mil ochocientos treinta y ocho en lucha contra los indios; en mil ochocientos cincuenta, con el grado de mayor, fue capitán del puerto de Rosario y se plegó al avance del Ejército Grande de Justo José de Urquiza en mil ochocientos cincuenta y uno, ascendiendo a teniente coronel. Se desempeñó como Juez de Policía de Rosario en mil ochocientos cincuenta y tres y efectuó la primera nomenclatura de las calles de la urbe.Ambos progenitores estaban relacionados con familias históricas y también influyentes de Rosario, lo que facilitó el ascenso profesional, social y político de Estanislao. Su madre procedía del leño familiar de los López Jordán y Francisco Ramírez, y a lo largo de su juventud fueron esenciales los vínculos sociales y políticos con el urquicismo, en especial por medio de Martín Ruiz Moreno, letrado del general Urquiza.


En su juventud, mientras que acompañaba a su padre cerca de la posta de Arequito, padeció el ataque de un malón de indios ranqueles, del que consiguieron salvarse huyendo al galope.


Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su urbe natal, y por mediación del gobernante mitrista Nicasio Oroño, a los 12 años de edad fue becado para continuar sus estudios iniciados en el Instituto Nacional de la ciudad de Buenos Aires.


Entre mil ochocientos setenta y mil ochocientos setenta y uno la urbe fue atacada por el flagelo de la fiebre amarilla. Se había constituido una Comisión Popular de Salubridad, encabezada por José C. Paz, y Zeballos –entonces estudiante– cooperó como ayudar de exactamente la misma, dando asistencia o bien trasladando los cadáveres de la desgracia. Zeballos contrajo la enfermedad, si bien salvó su vida.


Estudió en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, cursando en la Capacitad de Derecho y en la de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales.


Dirigió la queja estudiantil de mil ochocientos setenta y uno, ocasionada por el suicidio del estudiante Roberto Sánchez, que había sido inmerecidamente censurado en un examen. La queja empezó esenciales cambios en la capacitación académica de la universidad porteña, primer antecedente de la Reforma del dieciocho. Fue uno de los creadores de la "Junta Revolucionaria pro Reforma Universitaria", al lado de Pedro N. Arata, Francisco y José Ramos Mejía, Lucio V. López, Juan Carlos Belgrano, José María Cantilo (h), Francisco B. Pico y otros. Zeballos fue escogido secretario de la Junta Directiva, de la que Belgrano fue presidente.


Se graduó en jurisprudencia en mil ochocientos setenta y cuatro, empezando a ejercer como maestro de manera inmediata en el Instituto Nacional. Ese año, José C. Paz lo empleó como cronista del diario La Prensa, al que estuvo ligado su vida; llegando a ser su articulista en jefe y directivo. Cuando el veinticuatro de septiembre de ese año José C. Paz cerró el diario La Prensa para unirse a la revolución mitrista, Zeballos se unió a exactamente la misma y fue secretario de campaña de Bartolomé Mitre. La revolución fue vencida en la batalla de La Verde y pasó cierto tiempo en cárcel.


Estanislao Zeballos fue asimismo un señalado científico. Cursando sus estudios, en mil ochocientos setenta y dos participó de la fundación de la "Sociedad de Estímulo Científico", transformada de forma inmediata en la "Sociedad Científica Argentina", editora de la Gaceta Anales, siendo uno de sus miembros más activos.


Para mantenerse a lo largo de su estancia en la ciudad de Buenos Aires, a lo largo de cierto tiempo fue escribiente del naturalistaalemánGermán Burmeister, Directivo del Museo Público. En mil ochocientos setenta y cinco presentó a la Sociedad Científica Argentina el proyecto de fundación del Museo de Ciencias Naturales. Un año ya antes había efectuado excavaciones en las barrancas del río Paraná, hallando los restos de un gliptodonte, y un par de años después publicó en cooperación con el ingeniero Pedro Pico un informe sobre el túmulo prehispánico de Campana, que comenzó la sistematización de las investigaciones de arqueología en el país.


Apoyó la expedición de Francisco Pascasio Moreno para explorar las cuencas de los ríos Negro y Limay. Años después recogió las informaciones conseguidas, planteando el traslado de la frontera sur hasta el río Negro en su obra La conquista de 15 mil leguas, publicada en mil ochocientos setenta y ocho. Escribió el libro en poquitas semanas, a pedido del general Julio Argentino Roca, con el propósito de persuadir a los miembros del Congreso de la Nación Argentina de financiar la Conquista del Desierto que estaba empezando el entonces ministro de guerra.


En mil ochocientos setenta y nueve creó el Instituto Geográfico Argentino, del que fue su primer presidente y por esa temporada administró una subvención a Florentino Ameghino para la publicación de sus estudios sobre los mamíferosfósiles.


Tras la campaña de Roca, a fines de mil ochocientos setenta y nueve, hizo un largo viaje al norte de la Patagonia y reunió sus observaciones en Viaje al país de los araucanos, publicado en mil ochocientos ochenta y uno, primer tomo de una trilogía, que se completó con La Zona del Trigo, del año mil ochocientos ochenta y tres, y Por medio de las cabañas, de mil ochocientos ochenta y ocho. Más tarde escribió unas crónicas noveladas sobre los caciquesCalfucurá y Painé, y sobre una inexistente cacica huiliche, Relmú.


También en mil ochocientos setenta y nueve, el joven Estanislao Zeballos fue escogido miembro del Congreso de los Diputados provincial, en una lista que incluía a Bernardo de Irigoyen, Miguel Cané, Lucio Vicente López, Miguel Goyena, Nicolás Pelado, Delfín Gallo, Luis Sáenz Peña, José C. Paz, Antonino Cambaceres y también Hipólito Yrigoyen. Por año siguiente fue escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional, y a lo largo de la revolución de mil ochocientos ochenta acompañó la administración del presidente Nicolás Avellaneda. Acompañó al general Eduardo Racedo en la batalla de Puente Alsina, los días veinte y veintiuno de junio.


Durante su primera administración como miembro del Congreso de los Diputados nacional fue autor de numerosas ideas de leyes: la reforma del Código de Procedimiento y del Código de Comercio, la de creación de coloniasagrícolas, la de vinos, la de trenes, la de creación de la Universidad Federal de Rosario, la de Matrimonio Civil, la de prendaagraria.


Al terminar su primer orden de miembro del Congreso de los Diputados nacional, a los treinta años, se presentó como aspirante a gobernante de santa Fe; creó el Partido Constitucional, que postuló su candidatura en mil ochocientos ochenta y cinco, año anterior a las elecciones de mil ochocientos ochenta y seis, a lo largo de la gobernación de Manuel María Zavalla. Una comisión que apoyaba su candidatura viajó a Buenos Aires a entrevistarse con el presidente Roca; mas este le negó su apoyo, debido a que Zeballos apoyaba en el orden nacional a Bernardo de Irigoyen contra el aspirante de Roca –y cuñado suyo, que llegó a la presidencia– Miguel Juárez Celman. Sin embargo, fue de nuevo escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional en mil ochocientos ochenta y seis.


En mil ochocientos ochenta y ocho Estanislao Zeballos fue escogido presidente de la poderosa y reputada Sociedad Rural Argentina, cargo que desempeñó hasta mil ochocientos noventa y uno.


En mil ochocientos ochenta y nueve, siendo Zeballos Presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Juárez Celman.


Fue de nuevo Canciller entre octubre de mil ochocientos noventa y uno y octubre de mil ochocientos noventa y dos, a lo largo de la presidencia de Carlos Pellegrini, administración a lo largo de la que rechazó el reclamo británico de indemnizaciones a súbditos de ese país que habían sufrido daños a lo largo de la revolución del noventa.


En mil ochocientos noventa y uno, aprovechó el impasse del Caso Baltimore entre Chile y USA ofertando ayuda de todo género a este último país para invadir militarmente el norte chileno, aduciendo como pantalla deficiencias lindantes el Tratado de mil ochocientos ochenta y uno, un tema ya zanjado entre Argentina y Chile. Chile por último resolvió diplomáticamente su tema con USA, quedando Argentina en muy mal pie en sus relaciones con el país lindante donde un estado de guerra era posible.


Ante el peligro de que el país se viese enfrentado a Chile por las cuestiones de límites, el nuevo ministro formó una Comisión Singular con el objetivo de adquirir armamento moderno en Europa. La encabezaba José C. Paz, entonces Ministro en Francia, y era uno de sus miembros el después general Pablo Ricchieri, quien dejó la crónica de su misión en Europa. Renunció así como la mayoría del gabinete en el mes de abril de mil ochocientos noventa, al empezar la crisis que llevó a fines de ese año a la Revolución del Parque.También encaró reclamos de Francia por la expulsión de un navío de esa bandera de aguas territoriales argentinas. A causa de ese hecho firmó un tratado comercial y de navegación con ese país en mil ochocientos noventa y dos.


Presentó al gobierno chileno múltiples diferencias interpretativas sobre el tratado de límites de mil ochocientos ochenta y uno. Y asimismo tuvo una actuación señalada en el llamado Accidente Baltimore, interviniendo en favor de los USA y contra el gobierno chileno que sucedió al depuesto presidente José Manuel Balmaceda.


Al año siguiente fue nombrado Ministro Plenipotenciario en México, mas fue desviado a los USA, donde se entrevistó con el presidente Grover Cleveland por el laudo por la cuestión de límites con el Brasil en la provincia de Misiones.


Fue escogido por segunda vez presidente de la Sociedad Rural Argentina para el periodo 1892–1894.


De regreso se separó a lo largo de múltiples años de la política, dedicándose a ejercer como letrado particular y como maestro en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. En mil novecientos uno fue incorporado como miembro a la Junta de Historia y Numismática Argentina y Americana, actual Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.


Hacia mil novecientos cinco Estanislao Zeballos fue de nuevo considerado en las gestiones diplomáticas, a causa de la publicación de un artículo titulado "El accidente de límites con Chile sobre las islas Nueva y Picton", referido al enfrentamiento sobre la soberanía del Canal de Beagle.


En noviembre de mil novecientos seis fue designado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente José Figueroa Alcorta. A lo largo de su administración se dedicó a contrarrestar la publicidad belicista del Brasil y a intentar adquirir armamento, de manera especial naves de guerra, para prevenir una situación bélica con ese país, con lo que fue acusado de tener una postura armamentista. En Brasil, Zeballos fue singularmente conocido por haber planeado una ofensiva sobre ese país en el caso de guerra, que incluiría la ocupación militar de la ciudad de Río de Janeiro. Fue asimismo acusado de haber cuajado un documento del Barón de Río Branco, señalado diplomático de ese país. Su situación activa de defensa de los límites de su país, abandonando la actitud negligente de sus predecesores, fue interpretada por Chile y Brasil como generación de enfrentamientos de límites que ya antes no existían. Sus ideas cara Brasil y Chile estuvieron con fuerza marcadas por el positivismo y el darwinismo social.


En mil novecientos ocho aceptó interinamente el Ministerio de Justicia y también Instrucción Pública, mas una crisis de gabinete lo forzó a abandonar los dos cargos en el mes de junio de mil novecientos ocho.


Inició entonces una vira por el interior del país, para exponer ante distintos auditorios su opinión sobre la política exterior argentina, que se extendió hasta el año siguiente. Compendió sus alegatos y los artículos aparecidos en la Gaceta de Derecho, Historia y Letras entre los años mil novecientos ocho y mil novecientos diez en una obra titulada La Diplomacia Desarmada, en que defendía el equilibrio de fuerzas militares como base para la paz y garantía de una justicia equitativa en los litigios.


Respecto a la busca de la paz a ultranza, decía:


En ese periodo asimismo abogó por la reorganización del transporte ferroviario conforme los intereses argentinos:


Estanislao Zeballos fue de nuevo miembro del Congreso de los Diputados nacional desde mil novecientos doce a mil novecientos dieciseis, periodo a lo largo del como tuvo sus más señaladas actuaciones legislativas. A lo largo de una interpelación al ex- canciller Luis María Drago y el entonces canciller José Luis Murature, exactamente el mismo que ya antes se opusiese como cronista a su administración, acabó por persuadir de su postura al mismo canciller.


Durante un discute sobre redescuento de las carteras bancarias, en el mes de julio de mil novecientos catorce, afirmó:


Su alegato como miembro del Congreso de los Diputados en defensa de los derechos argentinos frente al apresamiento del vapor Presidente Mitre por G. Bretaña en mil novecientos quince, fue incorporado al Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes de los USA, por su acopio de doctrina jurídica sobre Derecho Internacional Público.


Otros proyectos en los que tuvo esencial actuación fueron los referidos a agricultura, irrigación, convenciones sanitarias, comercio de carnes, prenda agraria, construcción de caminos y promuevo de la navegación marítima con pabellón argentino.


En mil novecientos dieciocho Estanislao Zeballos fue nombrado Decano de la Capacitad de Derecho de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, en la que fue maestro de Derecho Internacional Privado a lo largo de veinticuatro años. Sistematizó la que llamó "Teoría Argentina del Derecho Privado Humano", que fue aprobada por la Asociación de Derecho Internacional en mil novecientos veintidos, uno de cuyos principios originales fue la introducción de la extraterritorialidad del domicilio en el orden privado, política que dejaría graves secuelas de impunidad en Latinoamérica en favor de empresas extranjeras. Expuso su teoría en un grande libro en cinco tomos traducido al idioma francés, "La Nationalité au point de vue de la législation comparée et du Droit Privé humain".


Estanislao Zeballos fue un escritor de gran fecundidad; publicó libros, artículos, conferencias, recensiones biográficas y notas bibliográficas, que sumados superan los cuatrocientos títulos.



  • La conquista de quince leguas (mil ochocientos setenta y ocho)
  • Episodios en los territorios del sur (mil ochocientos setenta y nueve)
  • Viaje al país de los araucanos (mil ochocientos ochenta y uno)
  • Descripción entretenida de la República Argentina (mil ochocientos ochenta y tres)
  • El Avance de la Frontera a los Andes (mil ochocientos ochenta y tres)
  • Callvucurá y la dinastía de los piedra (mil ochocientos ochenta y cuatro)
  • Painé y la dinastía de los zorros (mil ochocientos ochenta y seis); (mil ochocientos noventa) en francés, trad. Mme Menjou].
  • Relmú, reina de los pinares (mil ochocientos ochenta y ocho) Relmu, libro publicado en mil ochocientos noventa y tres.
  • Los porteños
  • Los provincianos
  • Semblanza del ingeniero Carlos Pellegrini
  • Arbitration upon a part of the National Territory of Misiones, disputed by the United States of Brazil. Argentine evidence laid before the President of the United States of America by Estanislao S. Zeballos, envoy extraordinary and Minister Plenipotenciary of the Argentine Republic. (mil ochocientos noventa y tres, S. Figueroa Printer, New York)
  • Colección de papeles sobre el general San Martín (mil ochocientos noventa y ocho)
  • El Escudo y los Colores nacionales (mil novecientos)
  • Fracaso de la instrucción primaria (mil novecientos ocho)
  • El crédito y el régimen hipotecario de la República Argentina y en el Nuevo Planeta (traducido al francés, mil novecientos nueve)
  • La Nationalité au point de vue de la législation comparée et du Droit Privé humain, cinco Vols., París, Sirey. (mil novecientos catorce-mil novecientos diecinueve)

También efectuó múltiples recensiones biográficas de más valor literario que historiográfico, como las pertenecientes al Barón del Río Branco, Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento, Martín Miguel de Güemes y Emilio Mitre, amigo suyo desde la niñez.


Entre sus abundantes trabajos nuevos se preservan los manuscritos de una incompleta historia sobre la Guerra del Paraguay, escrita tanto sobre documentos oficiales como con aportes personales del general Mitre, a quien entrevistó de manera semanal a lo largo de años.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Estanislao Zeballos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas