PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Estancia Jesuítica La Candelaria wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Estancia Jesuítica La Candelaria 


El capitán García de Vera Mujica, recibió en mil seiscientos diecinueve por merced real, de manos del gobernante Quiñones Osorio, las tierras que se extendían al lado del río Guamanes hasta la cordillera de Achala, que formaron el origen de lo que es conocido como estancia y potreros de La Candelaria.


Al fallecer García de Vera Mujica en mil seiscientos cuarenta y seis, su hijo mayor, Francisco Javier, hereda sus tierras y recursos, a los que unió una merced de tierras recibidas al sur de los Guamanes hasta el Cerro Grande de Achala con 2 leguas a cada banda del río.


En mil seiscientos ochenta y tres, a los sesenta y cinco años, Francisco Javier de Vera Mujica y Bustamante –que alternó su vida las labores rurales con una enorme pluralidad de obligaciones públicas en la urbe de Córdoba– dona frente al escribano de su Majestad Antonio Quijano de Velazco, la mayoría de las tierras que tenía al noviciado de la Compañía de Jesús, con una extensión aproximada de cincuenta y cinco hectáreas.


Un año después la orden incorpora, asimismo por donación de Vera Mujica y Bustamante, las tierras de Polotosacate, con lo que completaría los campos que integraron la Estancia La Candelaria: desde Soto hasta la merced de tierras de San Antonio de la sierra de Achala. Quedaba de esta manera formada una de las mayores concentraciones de tierra de la temporada, con un solo dueño. En mil setecientos cincuenta y cuatro tenía más o menos 12 leguas de norte a sur y 4 leguas y media de este a oeste, conforme la mide del Capitán Francisco de Medina, la más vieja que se conoce. Formaba un latifundio de en torno a ciento treinta y cinco mil hectáreas.

Vista general de la capilla

Al tomar posesión de las tierras en mil seiscientos ochenta y tres, los jesuitas se establecieron al lado del río Guamanes, ampliando las construcciones existentes, construyendo el casco de la estancia, que resultó un caso notable de establecimiento rural serrano, productor de ganado mular destinado al tráfico comercial con el Alto Perú.


Se trata de una tipología única en Córdoba identificada por su aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central cuadrangular, uno de cuyos lados es la iglesia; a él se accede por un portón lateral situado sobre el atrio. Se resalta la presencia de la iglesia, con su testera rematada por una notable espadaña de 3 aberturas coronada por un perfil de líneas curvas que identifica al conjunto en el paisaje serrano.


Posee peculiaridades que la semejan a un fuerte con capilla. Está edificada en cuadro cerrado, en forma amurallada. Tiene un primer patio lateral a la iglesia, rodeado de las habitaciones que forman el convento, y un segundo patio en torno del que se desarrollan los talleres y depósitos, las cuadras y corrales. Entonces vienen el tajamar, la atahona, el horno y la huerta. Al frente de la capilla, tras el atrio, había una larga fila de ranchos cobijaban a la gente de trabajo.


Sobre el atrio sobreelevado, forman ángulo recto la portada del convento y la testera de la capilla, con ornamentos simples y bien proporcionados. La puerta primordial de algarrobo de 2 hojas, está enmarcada por un perfecto arco de medio punto que produce un pequeño porche sobre el que y cara el interior se halla la tribuna del coro. 2 columnas fáciles, lisas, mantienen un tímpano en cuyo eje central se resalta una hornacina que alojaba una talla de la virgen titular, patrona de los mineros. La celebración en honor a la patrona de la estancia, Nuestra Señora de la Candelaria, se celebra el día dos de febrero de todos los años.


Las gruesas paredes se completan con esenciales contrafuertes, todo ello construido a la usanza jesuítica: piedra canteada, conjuntada con ladrillos cocidos asentados en cal en consecutivas hiladas. Al coro y campanario se llega por una escalera exterior que se halla en el patio primordial.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Estancia Jesuítica La Candelaria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas