PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Estancia Guaycolec wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Estancia Guaycolec 


Se conoce como Estancia Guaycolec a una estancia de producción pecuaria —la que incluye una reserva biológica privada— que cuenta de forma aneja con un zoológico de jurisdicción provincial. Está situada a veinte quilómetros al norte de la urbe de Formosa (en el departamento homónimo), en el ámbito oriental de la provincia de Formosa, en el nordeste de Argentina. Tiene un variado mosaico ambiental, compuesto de esteros, palmares, pastizales inundables, sabanas, bosques xerófilos y, singularmente, selvas en galería, las que marginan al riacho Pilagá y uno de sus afluentes, el riacho Guaycolec, los dos cursos fluviales atraviesan el área protegida. Este entorno presenta una elevada diversidad biológica y un buen estado de conservación. El área protegida es administrada de forma privada. Fue designada Área esencial para la conservación de las aves (AICA) por BirdLife International.



Características

Peculiaridades generales

La Estancia Guaycolec es un predio privado perteneciente a Bellamar Estancias S. A. y dedicado a la producción de ganado vacuno; entiende una superficie de veinticuatro ochocientos hectáreas, no obstante, anteriormente su superficie fue considerablemente mayor, periodo en que este establecimiento agropecuario formaba una parte de una tradicional empresa regional: ''Pilagá SA Ganadera’’.

Primitivos habitantes

Originalmente, la zona de Guaycolec estaba habitada por indígenas de la etnia de los payaguáes, que formaban una parte del conjunto lingüístico de los guaycurúes, pertenecientes al conjunto racial Pámpido o bien Patagónido. Eran de una cultura canoera, dedicándose de forma nómade a la caza y a la pesca.

Geología y suelos

La estancia se halla en la zona fisiográfica llamada depresión oriental formoseña. El área del zoológico se halla localizada en la margen norte del riacho Pilagá, lugar con una altitud de sesenta y seis msnm. El suelo tiene un origen en depósitos eólico-lacustres, arcillo-fangosos a arcillosos. En el val de inundación del riacho Pilagá fueron formados por deposición sedimentaria aluvional.

Clima

El tiempo de Guaycolec pertenece al semitropical semiestépico, una variación cálida del tiempo tropical semiestépico y relacionada a otros tiempos semitropicales. Tiene una temperatura media anual de °C y una marcada oscilación térmica diaria.


Las precipitaciones son más rebosantes en la época cálida; suman un total anual que supera los mil doscientos mm, aunque tienden a acrecentar en el siglo veintiuno, reportándose aun promedios de mil quinientos treinta mm. La temperatura media anual es de veintitres,1 °C.


Riqueza biológica


Ecorregionalmente la superficie emergida de Guaycolec pertenece a la ecorregión terrestreChaco Húmedo, al paso que las aguas de sus ríos se incluyen en la ecorregión de agua dulceChaco.

El mono mirikiná es el mamífero más importante de esta estancia.La paca es un enorme roedor que en la zona chaqueña argentina solo fue registrada en las selvas en galería de Guaycolec.

Entre su abanico de mamíferos resalta el tapir (Tapirus terrestris), la paca (Cuniculus paca) -exclusiva en la zona chaqueña argentina de estas selvas en galería) y el mono a la noche o bien mirikiná (Aotus azarae), primate muy estudiado en esta reserva y que convive con las tropas del mono aullador o bien carayá (Alouatta caraya).

El muitú es el ave más relevante de esta reserva.

La estancia tiene una elevada diversidad de aves, resaltando que cobija múltiples especies bajo riesgo de extinción nacional y también internacional. Fue designada Área esencial para la conservación de las aves (AICA) por BirdLife International, una organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats. Hasta el año dos mil uno los relevamientos de su riqueza aviar habían reportado un total de doscientos sesenta y dos especies. Entre las especies más relevantes resaltan el aguilucho alas anchas (Buteo platypterus) el tapicurú (Mesembrinibis cayennensis) y otras muchas que reproducen el el área, como el lechuzón mocho grande (Pulsatrix perspicillata), el ipequí (Heliornis fulica), la garza cucharona (Cochlearius cochlearius), el yapú (Psarocolius decumanus), ciertas de ellas son especies conminadas, como el yetapá de collar (Alectrurus risora) y 2 crácidos ya rarísimos en el chaco húmedo por causa de la caza desaforada a la que son objeto, la pava de monte (Penelope oscura) y el muitú (Crax fasciolata), en este último caso representan las poblaciones más esenciales de la Argentina.

Un tucán grande cautivo en el centro de cría de Guaycolec. Asimismo es una especie común en esta estancia.

Fitogeográficamente Guaycolec se halla en el distrito fitogeográfico chaqueño oriental (asimismo llamado distrito fitogeográfico chaqueño húmedo) de la provincia fitogeográfica chaqueña. Ángel Lulio Cabrera aparta las selvas marginales que bordean al riacho Pilagá, asignándolas a la prolongación subclimáxica o bien edáfica del distrito fitogeográfico de las selvas mixtas, uno de los distritos fitogeográficos en que se divide la provincia fitogeográfica paranaense.


La Estancia Guaycolec presenta naturalmente una flora fragmentada en mosaico, donde se desarrollan esteros, pastizales inundables, sabanas, palmares de palma caranday (Copernicia alba), arbustales y también islas de bosques xerófilos de tipo chaqueño húmedo o bien monte fuerte; todos esos entornos los administradores los usan como potreros para el ganado. El entorno más relevante, en cambio, es el ecosistema de las selvas marginales que acompañan a los ríos, el que en el predio representa una extensión superior a las cinco mil ha. Del total, un núcleo selvático constituido por una porción de más o menos una superficie de mil cien ha es conocido como ''Reserva Mirikiná’’. Este está caracterizado por un buen estado de conservación a raíz de que desde el año mil novecientos noventa y seis se ha mantenido libre de alteraciones humanas, consiguiendo convertirse en un cobijo de fauna y vegetación bajo eficaz protección.


Estas forestas están adaptadas a inundaciones naturalmente periódicas, siendo que la activa y fenología que los caracteriza, su diversidad botánica y su estructura, han sido relevadas meticulosamente, comprobándose que representan los bosques con mayor diversidad de especies leñosas del país, después de los de las selvas misionera y yungueña. Los árboles llegan a lograr portes que superan los veinte metros, con diámetros a la altura del pecho superiores a los ochenta cm. Partiendo desde el agua del riacho, la selva costera tiene diferentes entornos, cada uno de ellos de ellos cuenta con sus plantas y animales característicos: selva de inundación, selva de albardón bajo, selva de albardón alto y bosques transicionales lindantes con el pastizal.


Estación de Animales Silvestres


La Reserva ''Estación de Animales Silvestres Guaycolec’’, asimismo llamado ''Centro de Rescates Guaycolec’’, se formó en el año mil novecientos ochenta y uno cuando la compañía ''Pilagá SA Ganadera’’ cedió al estado provincial el lote de una superficie de doscientos ha que está ubicado en el ámbito que colinda con la senda nacional N.º once. La provincia destinó dicho predio para crear allá un zoológico enfocado en el mantenimiento y reproducción de aves, mamíferos y reptiles, básicamente miembros de la fauna formoseña y a la exhibición del patrimonio natural local como herramienta educativa, facilitada por estar insertado en un área de bosque nativo, el genial acceso y la cercanía con la capital provincial. El establecimiento es administrado por la Dirección de Fauna y Parques, organismo que depende del Ministerio de la Producción y Entorno del gobierno de la provincia de Formosa.


El área cuenta con un guardaparque nacional, un veterinario y un ingeniero zootecnista, los que son apoyados por el personal de maestranza y estudiantes pasantes de la Universidad Nacional de Formosa (O bien.Na.F).

Un aguará guazú cautivo en el centro de cría de Guaycolec. Asimismo esta estancia protege ejemplares silvestres de esta especie.

Acceso y visitas


El establecimiento zoológico como los entornos naturales que lo rodean son de forma fácil alcanzables, a través de cualquier género de vehículos y a lo largo de todo el año, en virtud de estar situados sobre la Senda Nacional N°11 (km mil doscientos uno), pavimentada, la que une la urbe de Formosa con Clorinda. Desde el área en el centro de la urbe capital provincial se debe circular por diez km cara el norte por la senda once hasta la bifurcación con la senda nacional ochenta y uno, desde allá se sigue por la once (la que vira a la derecha) en un tramo rectilíneo de quince km hasta el momento en que se cruza el puente del riacho Pilagá, estando la entrada a mano izquierda (oeste) después de pasar dicho curso fluvial. Cuenta con caminos que dejan conocer los diferentes entornos naturales y su biodiversidad, recorriendo asimismo el serpentario y los diferentes circuitos donde se alojan las especies faunísticas formoseñas. El horario de atención al público es fines de semana y feriados de nueve a dieciseis hs. La entrada es libre y gratis.



  1. ? abDi Giacomo, Adrián S., M. V. De Francesco, & Y también. G.Coconier -Eds.- (dos mil siete). Áreas esenciales para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Buenos Aires, Argentina: Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata (Temas de Naturaleza y Conservación cinco).
  2. ? abcdefgDi Giacomo A. G. & Y también. White (dos mil cinco). Estancia Guaycolec. En A. S. Di Giacomo (editor), Áreas esenciales para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad: ciento noventa y tres-ciento noventa y cuatro. Temas de Naturaleza y Conservación cinco. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires.
  3. ?Kersten, L. (mil novecientos sesenta y ocho). Las tribus indígenas del Gran Chaco hasta fines del siglo XVIII.: Una contribución a la etnografía histórica de Sudamérica. Universidad Nacional del Noreste, Capacitad de Humanidades, Departamento de Historia.
  4. ?Papadakis, Juan (mil novecientos ochenta). El clima; Con singular referencia a los tiempos de Latinoamérica, Península Ibérica, Ex- colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. trescientos setenta y siete p. Editorial Albatros.
  5. ?Prohaska, F. J. (mil novecientos cincuenta y dos). Regímenes estacionales de la precipitación de Sudamérica y mares vecinos (desde quince S hasta Antártida). Meteoros, Año II, N°1-2: sesenta y seis-cien.
  6. ?Olson, D. M., Y también. Dinerstein, Y también. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. Y también., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. Y también., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (dos mil uno). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience cincuenta y uno.
  7. ?Cabrera, A. L.; & Willink, W. (mil novecientos ochenta). Compilación de Monografías Científicas de la Segregaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. ed (en castellano). Biogeografía de Latinoamérica (Segunda edición corregida). Washington D.C.
  8. ?Worldwildlife: freshwater ecoregions.
  9. ?Huck, M., Juárez, C. P., Definitivo, M. A., & Fernández-Duque, Y también. (dos mil trece). Primera patentiza craneal y registros documentados de Cuniculus paca (Rodentia, Cuniculidae) para el Chaco Húmedo de Argentina. Mastozoología neotropical, 20(1), ciento cincuenta y tres-ciento cincuenta y siete.
  10. ?Perea-Rodríguez, J. P., Milano, A. M., Osherov, B. Y también., & Fernández-Duque, Y también. (dos mil diez). Gastrointestinal parasites of owl monkeys (Aotus azarai azarai) in the Argentinean Chaco. Neotropical Primates, 17(1), siete-once.
  11. ?Massoia, Y también., Fortabat, S. H., & Dieguez, A. (mil novecientos noventa y siete). Análisis de componentes mastozoológicos y ornitológicos en regurgitados de Tyto alba de Estancia Guaycolec, Depto. Pilcomayo, Pcia. de Formosa, República Argentina Folleto Científico, Asociación para la Protección de la Naturaleza, treinta y dos, doce-diecisiete.
  12. ?Fernández-Duque, Y también. (dos mil tres). Influences of moonlight, ambient temperature and food availability on the diurnal and nocturnal activity of owl monkeys (Aotus azarai).Behav.Ecol. Sociobiol.54: 431–440.
  13. ?Fernández-Duque, Y también., Definitivo, M., and Sloan, C. (dos mil uno). Density and population structure of owl monkeys (Aotus azarai) in the Argentinean Chaco. Am. J. Primatol. 53: 99–108.
  14. ?Fernández-Duque, Y también., Definitivo, M., and Ramírez-Llorenz, P. (dos mil dos). Environmental determinants of birth seasonality in night monkeys (Aotus azarai) of the Argentinean Chaco. Int. J. Primatol. 23: 639–656.
  15. ?Juárez, C. P., Dvoskin, R., & Fernández-Duque, Y también. (dos mil cinco). Structure and composition of wild black howler troops (Alouatta caraya) in gallery forests of the Argentinean Chaco. Neotropical Primates, 13(1), diecinueve-veintidos.
  16. ?Klavins, J., et al. (dos mil doce). Trampa-cámara descubre el primer Aguilucho Alas Anchas Buteo platypterus en el Chaco argentino. Cotinga 34:57-cincuenta y nueve.
  17. ?Ramírez-Llorens, P., & Bellocq, M. I. (dos mil siete). New records clarify the southern distribution of the Spectacled Owl (Pulsatrix perspicillata). Journal of Raptor Research, 41(cuatro), doscientos sesenta y ocho-doscientos setenta y seis.
  18. ?Di Giacomo, A. G., A. S. Di Giacomo, and J. C. Reboreda (dos mil once). Effects of grassland burning on reproductive success of globally threatened Strange-tailed Tyrants Alectrurus risora. Bird Conservation International 21:411-cuatrocientos veintidos.
  19. ?Ramírez-Llorens, P., White, Y también. Y también., & Definitivo, M. (dos mil tres). Sobre ciertas aves de la Estancia Guaycolec, provincia de Formosa, Argentina. Nuestras Aves, cuarenta y seis, treinta y seis-cuarenta.
  20. ?White, Y también. Y también. (dos mil uno). Estancia Guaycolec como un área esencial para la conservación de Crax f. fasciolata y Penelope o bien. oscura en el Chaco húmedo de Formosa. Argentina. Bol. CSG, trece, catorce-dieciocho.
  21. ?Fernández-Duque, F., Huck, M., Dávalos, V., & Fernández-Duque, Y también. (dos mil trece). Estudio preliminar sobre la ecología, el comportamiento y la demografía del Muitú (Crax fasciolata) en la selva en galería del riacho Pilagá, Formosa, Argentina. El hornero, 28(dos), sesenta y cinco-setenta y cuatro.
  22. ?White, Y también. (dos mil uno). El Muitú (Crax fasciolata) como distintivo de una actividad de ecoturismo en el Norte Argentino. Cracid Specialist Group Bulletin 12:7-trece.
  23. ?Cabrera, Luis Ángel (mil novecientos cincuenta y ocho). Fitogeografía. En: La Argentina Suma de Geografía. Cap. II. pp. ciento uno a doscientos siete. ed. Peuser. Buenos Aires.
  24. ?Varela, Eduardo Isaac.: Primordiales aspectos fitogeográficos de la provincia de Formosa y su aprovechamiento forestal. En gaceta de la Junta de Estudios Históricos y Geográficos de Formosa. Año seis N.º seis. Formosa. dos mil once. ISSN dieciocho millones quinientos 3 mil trescientos cuarenta y nueve.
  25. ?Cabrera, A. L. (mil novecientos setenta y seis). Zonas fitogeográficas argentinas, en WF Kugler (ed.), Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, tomo dos, fascículo 1.
  26. ?Morello, J. & J. Adámoli (mil novecientos setenta y cuatro). Las grandes unidades de flora y entorno del Chaco Argentino. Segunda parte: flora y entorno de la Provincia del Chaco. Serie Fitogeográfica trece, INTA, Buenos Aires.
  27. ?Placci, G. & S. Holz (dos mil cinco). Patrón del paisaje de bosques del Chaco Oriental. En: Arturi, M. F., J. L. Frangi & J. F. Goya (eds) Ecología y manejo de los bosques de Argentina. Editorial Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
  28. ?Maturo H. M. & de Prado (dos mil seis).Los bosques del Chaco Húmedo Formoseño: 3 estados contrastantes de conservación en tierras privadas. Pp. ciento dieciseis-ciento dieciocho en: Brown, A., O bien. Martínez Ortiz, M. Acerbi & J. Corcuera (eds) La situación ambiental argentina dos mil cinco. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires.
  29. ?van der Heide, G., Y también. Fernández-Duque, D. Iriart and C. P. Juárez (dos mil doce). Do forest composition and fruit availability predict demographic differences among groups of territorial owl monkeys (Aotus azarai)? International Journal of Primatology 33:184-doscientos siete.
  30. ?Neiff, J. J. (dos mil cinco). Bosques fluviales de la cuenca del Paraná. En: Arturi, M. F., J. L. Frangi & J. F. Goya (eds) Ecología y manejo de los bosques de Argentina. Editorial Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
  31. ?Placci, G. (mil novecientos noventa y cinco). Estructura y funcionamiento fenológico con relación a un gradiente hídrico en bosques del este de Formosa. Tesis, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
  32. ?Todoni de Ontiveros L. J.; S. M. Ravetti Rojas & C. Mazacotte (mil novecientos ochenta). Reserva: Estación de animales silvestres Guaycolec (Argentina). Ministerio de Temas Agropecuarios y Recursos Naturales, Formosa (Argentina). Dirección de Fauna. P. imprenta: Formosa (Argentina). cuarenta y uno p.
  33. ? abcde«Guaycolec reabre sus puertas con extensas opciones para visitantes». www.elcomercial.com.ar. Consultado el cinco de mayo de dos mil dieciocho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Estancia Guaycolec wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas