PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Estampillas de Argentina wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Estampillas de Argentina 


Scott #445.

Un ejemplo ilustrativo que sirve como introducción al tema de la política y la historia de los sellos argentinos es la estampilla mostrando el continente de Sudamérica emitida en mil novecientos treinta y seis (la referencia es Scott #445, siendo Scott uno de los catálogos filatélicos más empleados). Este sello se conoce como el mapa "con fronteras" y también incluye las demarcaciones de todos y cada uno de los países del subcontinente. Además de esto, muestra a las I. Malvinas con exactamente el mismo color cobrizo que luce la Argentina continental, si bien la estampilla no las identifica como Argentinas con el nombre Malvinas.


Como se podría aguardar brotaron una serie de quejas sobre los límites indicados en el mapa. El Perú, por poner un ejemplo, se quejó por el hecho de que su frontera con Ecuador se inclinaba cara la reivindicación de este último país en lo que se refiere a la zona Amazónica. El gobierno chileno apuntó que la geografía en la parte austral del continente, Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, parecía favorecer a la Argentina y dañar a Chile. Y el R. Unido se incordió por las I. Malvinas, mas la cancillería británica no consideró pertinente en una demanda diplomática con Argentina por el tema y trató de resolverlo a un nivel reservado entre personal de la embajada en la ciudad de Buenos Aires y sus contrapartes argentinos de baja jerarquía.

Scott #446.

Considerando las diferentes quejas, la Dirección General de Correos de la República Argentina reconoció que el mapa tenía fallos, en especial en lo que se refiere al tema de las fronteras australes con Chile, y estaba presto a retirar la estampilla y emitirla más tarde tras haberla corregido. Mas no estaba presto a mudar los colores en las I. Malvinas, puesto que esto podría implicar un cambio en su reclamo sobre las islas.

Scott #594.

Efectivamente, se elaboró un sello nuevo, emitido en mil novecientos treinta y siete (Scott #446), sin las fronteras que habían ocasionado inconvenientes. Para satisfacer a los chilenos, la estampilla mostró una extensión exagerada en lo que se refiere a la zona austral del país transandino, que fue interpretada como una mofa a las protestas chilenas. No hubo ningún intento de calmar a los británicos, y se sostuvo exactamente el mismo color en las I. Malvinas que en la Argentina continental. Los británicos proseguían renuentes en lo que se refiere a la posibilidad de elevar la disputa a un nivel superior. Contestando una pregunta en la Cámara de los Comunes en la ciudad de Londres, el cancillerAnthony Eden manifestó que el R. Unido no podía eludir que la Argentina emitiese sellos señalando a las Malvinas como argentinas.


Una secuela al tema ocurre en mil novecientos cincuenta y uno (Scott #594), a lo largo de al temporada del primer peronismo, cuando se agregó el reclamo argentino en la Antártida. Las Malvinas proseguían marcadas como argentinas por su color.


Se puede conseguir otra perspectiva de la historia política de los sellos argentinos al examinar la cantidad de sellos nuevos que se emiten todos los años, y cada década. En ciertos años del siglo XIX no se emitieron sellos en absoluto. Asimismo existen numerosas series terminantes, permanentes, de sellos que se emplearon por muchos años, reflejando de esta forma estabilidad a nivel económico y asimismo falta de interés en producir sellos postales nuevos para fomentar metas nacionales alén del empleo postal.


Esta situación cambió con la serie conmemorativa del Centenario de la Revolución de Mayo en mil novecientos diez, y la cantidad de emisiones nuevas aumentó poco a poco tras esa data. En el año mil novecientos treinta y cinco se emitió una serie terminante durable con veintiocho diseños nuevos que se emplearon hasta el año mil novecientos cincuenta y uno. En los años del primer peronismo (mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cincuenta y cinco) se observa un incremento áspero de sellos nuevos, como asimismo de sus mensajes políticos. En décadas siguientes hay un incremento incesante de emisiones nuevas todos los años, excediendo aun la necesidad postal real de contar con una determinada cantidad de sellos circulantes.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Estampillas de Argentina wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas