PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Estación meteorológica de Grytviken wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Estación meteorológica de Grytviken 


Casa del meteorólogo argentino.
Fuente: Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina.Otra vista del observatorio.
Fuente: Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina.

La estación meteorológica y imantada empezó a marchar el 1 de enero de mil novecientos cinco, conforme fuentes argentinas, y el quince de enero de mil novecientos cinco conforme fuentes británicas, contando con la historia legendaria «Oficina Meteorológica Argentina», luciendo el escudo nacional de chapa y disponiendo de un mástil donde se alzaba la bandera argentina, con lo que se formó en la primera dependencia oficial de la República Argentina en la isla San Pedro. El navío ARA Guarda Nacional había ayudado con la instalación de la edificación. Tras su instalación no hubo quejas extranjeras inmediatas.


Fue pedida y construida por la Compañía Argentina de Pesca, que prometió al Ministerio de Agricultura argentino que su mantenimiento estaría a cago de ella y funcionó de forma ininterrumpida hasta el momento en que el 1 de enero de mil novecientos cincuenta, militares británicos desocuparon por la fuerza a los civiles argentinos que trabajaban allá, entregando a la Compañía Argentina de Pesca en Montevideo los instrumentos requisados. Desde ese día la base británica tomó a su cargo las mediciones meteorológicas, relevando a la compañía de esa responsabilidad. Tras el acto de fuerza no hubo quejas del gobierno argentino hasta mil novecientos cincuenta y dos. Otras fuentes citan el desalojo de los civiles argentinos en mil novecientos cuarenta y tres, en 1945 y en mil novecientos cuarenta y nueve.


Cuando empezó a marchar, fue el propio Carl Anton Larsen quién asentó en su libro las primeras observaciones atmosféticas. Desde agosto de mil novecientos cinco hasta mil novecientos siete, la labor la siguió el suecoEric Nordenhaag. Las observaciones se hacían 3 veces al día, se compendiaban y eran mandadas periódicamente a Buenos Aires por medio de los navíos de la Compañía de Pesca y de la Armada Argentina. Estos navíos asimismo proveían al observatorio.


En un primer instante el observatorio funcionó en las instalaciones de la compañía ballenera con instrumental cedido por la Oficina Meteorológica Argentina, mas en mil novecientos siete fue trasladado lindante a la punta Rey Eduardo (o bien punta Coronel Zelaya), en una lugar que la compañía alquiló al Gobierno británico. La construcción del observatorio fue cedido por la compañía para el empleo como oficina, y consistía en una construcción modesta situada sobre una loma, apartado de la estación ballenera. Entonces se instaló una baliza de luz blanca a destellos en sus cercanías.


Al instante de construirse la estación ballenera, el Foreign and Commonwealth Office del Gobierno británico, que demandaba la isla, efectuó un informe señalando el izado la bandera británica como símbolo de soberanía y la propuesta de concederle a los argentinos un contrato de alquiler que les dejaría continuar en los territorios bajo determinadas condiciones. Dicho contrato duraría veintiuno años con una renta pequeña y la obligación de dar un parte anual y de dar una imitación de todas y cada una de las observaciones meteorológicas. En mil novecientos ocho el Gobierno británico mandó un juez a Grytviken para prestar servicios administrativos, y estableció una oficina postal y un puesto de policía en la base King Edward Point (situada en la punta Coronel Zelaya). Por un tiempo las dos banderas convivieron sobre las islas.


En el Camino Argentino de mil novecientos cincuenta y tres, editado por el Servicio de Hidrografía Naval, aparecen publicada una tabla con los registros del observatorio de Grytviken entre los años mil novecientos cinco y mil novecientos cuarenta y tres.


Su función como observatorio imantado fue la de medición sistemática de las componentes vertical y horizontal del campo imantado terrestre para conocer la declinación imantada, y corregir las cartas náuticas, estableciendo el rumbo de los navíos.


Las autoridades británicas siguieron usando la construcción hasta el momento en que se edificó en las cercanías una nueva estación radial y meteorológica entre 1957 y mil novecientos sesenta y nueve. El edifició original fue destruido por el British Antarctic Survey en mil novecientos setenta y cuatro, a consecuencia de la reducción de gastos del programa de mantenimiento de las estructuras de Grytviken, en tanto que la construcción se hallaba en ruinas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Estación meteorológica de Grytviken wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas