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ıllı Espacio Le Parc wiki: info, historia y vídeos


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salud  Espacio Le Parc 


A fines de dos mil ocho, el Gobernante de MendozaCelso Jaque anunció el proyecto para Palacio de la Cultura en terrenos de la ex- estación del Tren Belgrano, donde previamente se había proyectado un megaestadio cubierto para quince.100 espectadores, que fue anulado en el cambio de gobierno. Para noviembre de dos mil ocho, se anunciaba la licitación de obra, y los planos del proyecto ya estaban listos.


En un inicio, el Centro Provincial de la Cultura pensó llamarse “del Bicentenario”, con miras por año dos mil diez, y el presupuesto ascendería a los cincuenta millones de pesos, fondos que van a ser cubiertos desde el Presupuesto provincial.


En febrero de dos mil diez se abrieron los sobres de la licitación, mientras que se anunciaba otra más para obras complementarias de mejoramiento del entorno: reconstrucción de cordón y cunetas, de las veredas, creación de una playa de estacionamiento con capacidad para unos trescientos automóviles, iluminación del predio, instalación riego por aspersión para la parquización del predio y de un pozo para aprovisionar de agua. La construcción empezó en el mes de abril de ese año, con más de un año de demora, adjudicada por último a la compañía Oha Construcciones SRL.. La inversión sería de prácticamente cincuenta y siete millones de pesos y con un plazo de ejecución de doce meses.

La característica "proa" del edificio.

Para diciembre de dos mil diez, la contratista montó la estructura metálica de más de cien toneladas que conformaría el techo del Centro Provincial de la Cultura. Mientras que, se anunciaba que el avance de la construcción llegaba a prácticamente el cincuenta por ciento .


Con la obra a poco de acabarse, el Gobernante Francisco Pérez decidió el cambio de nombre al proyecto por el de Julio Le Parc, profesor mendocino del arte cinético desde mediados del siglo veinte, que en ese instante contaba con ochenta y cuatro años.


El Espacio Le Parc fue estrenado el quince de octubre de dos mil doce, con un presupuesto final de entre ochenta y cinco y cien millones de pesos. Días ya antes, se había instalado un enorme móvil que Le Parc había creado singularmente para el Centro de la Cultura.

Puente de entrada.

El edificio se implanta en un predio que tiene una superficie total de veintinueve y quinientos sesenta m2, contemplando todos y cada uno de los servicios de infraestructura urbana y acceso de automóviles particulares y de transporte público. Su estructura resistente y antisísmica tiene una superficie cubierta de ocho.777 m2 cubiertos y se desarrolla en 4 niveles: subsuelo, planta baja, media y alta, que están interiormente conectados por medio de rampas, escaleras y elevador. Tiene ciento diez metros de longitud y forma de semilla alargada. El techo es una pieza de forma elíptica, como el volumen del casco de un navío, de ciento veinte metros de largo, treinta y cinco de ancho y cuatro,5 metros de flecha en su cercha metálica reticulada central, que pesa cien toneladas y contiene en su interior una viga-pasarela longitudinal de servicios y acceso a la cubierta exterior.

Textura de la testera.

En el espacio exterior del Complejo, un pequeño teatro heleno (al aire libre) deja desarrollar actividades artísticas. En la testera primordial, un pórtico de hormigón de enormes dimensiones con la inscripción “Le Parc” y un puente peatonal señalan el acceso. La edificación es simétrico en su eje trasversal y en el eje longitudinal está dividido por funciones culturales.


La altura total del edificio es de veinticinco m y se resalta el espacio central de múltiple altura, que deja percibir la extensión del techo desde la entrada al sitio, contenido por una piel que muestra las 5 salas donde se desarrollan actividades esencialmente artísticas, entre ellos teatro, cine, multiuso de artistas, folclore, canto, bailes. La premisa primordial fue lograr un espacio que se comprendiera sin precisar señalética, donde el visitante comprendiera de qué manera se desarrolla la edificación apenas entrara.


El corazón del edificio integra los 3 niveles a través de rampas, escalera y pasarelas. El nivel superior es el punto de link entre las salas y el público con los ámbitos de exposiciones, el patio de comidas y gradas de esparcimiento, al paso que el nivel inferior está destinado a los artistas y allá se sitúan camarines, vestuarios y sanitarios.

Detalle de la testera vidriada.

Este espacio central se fundamentó en hacer un espacio afín al de una catedral: alto y también alumbrado en su parte superior. Está listo para que se desarrollen espectáculos tipo Cirque du Soleil o bien Fuerza Salvaje. Esta área central asimismo puede transformarse en una sexta sala, la “sala abierta”.


El esquema del edificio tiene 3 áreas básicas, distribuidas en 4 niveles: quince locales (ocho en planta baja y siete en planta alta), todos destinados al desarrollo de las actividades artesanales, formación y venta de productos. El espacio tiene, además de esto, un enorme horno de vitrofusión y otro de porcelana destinados al trabajo y formación de los artesanos. En la planta media hay un gran espacio para exposiciones de arte y arquitectura.


Cinco salas de espectáculo suman una capacidad de más de mil espectadores, cada una toma una identidad diferente desde un color predominante con el que se viste desde el telón hasta las sillas. Todas y cada una cuentan con ingreso distinguido de artistas y público.


Entre los artistas que aportaron sus creaciones a la obra se hallan Laura López, quien efectuó un vitral de siete metros de altura por setenta cm de ancho con figuras y elementos en movimiento relacionados con la música, la danza y la atmosfera circense. De igual manera, la artista Mariana Giordanengo ambientó el espacio de los sanitarios con una guarda veneciana y otras afines que han sido aplicadas en los bancos de hormigón, en la zona externa del complejo.



  • Sala Naranja: tiene ciento cuarenta sillas retráctiles, una pantalla y cabina de proyección. Tiene recubrimiento de lona negra y de madera clara. Esta sala es la escogida para cobijar el canal estatal de la provincia donde se instalará el estudio primordial.


  • Sala Violeta: tiene un subsuelo bajo el escenario que se conecta por un ascensor abierto, lo que deja el acceso directo a las tablas, tanto de artistas como de elementos musicales o bien teatrales. Prevalece el color uva tanto en sillas como en paredes.


  • Sala Circular: con capacidad para trescientos cincuenta personas, tiene gradas envueltas de madera y un escenario situado en el centro, que asimismo es circular. Combina en sus recubrimientos acústicos tonos cálidos y fríos que generan efectos visuales diferentes.


  • Sala Roja: está ambientada en tonos cálidos de naranja rojizo, que contrastan con lonas negras y maderas en tonos naturales.


  • Sala Azul: está decorada con diferentes gamas de azules grisáceos.

Ficha técnica



  • Organismo ejecutor: Ministerio de Infraestructura y Energía, Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección de Administración y Contratos de Obra Pública (Dacop).
  • Autores del proyecto: Estudio de arquitectura Paoletti-Bocanegra.
  • EjecuciónPrimera etapa: al cargo de OHA Construcciones SRLSegunda etapa: al cargo de OHA Construcciones SRL y Laugero Construcciones S.A..
  • Monto total de la obra: dólares americanos 92.330.000






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