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ıllı Esgrima criolla wiki: info, historia y vídeos


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salud  Esgrima criolla 


En la esgrima o bien riña de cuchillo se usaban eminentemente 3 géneros de cuchillo, a saber:


Es similar al puñal mas tiene filo y contrafilo (filo en los dos bordes) y se realizaba con bayonetas viejas y restos de espadas.Usualmente presentaban canaletas longitudinales sobre las 2 caras de la hoja (de entre veinte y sesenta cm), que los paisanos justificaban como precisas para las sangrías (forma de sacrificar un animal partiendo su vena yugular).


Técnicamente se trata de un arma blanca que se distingue del puñal y de la daga por el hecho de que la hoja presenta un solo filo y en extrañas ocasiones un pequeño contrafilo. Lo que lo define como tal es la existencia del guardamano o bien gavilán (en las armas blancas se conoce como guarnición - en la espada tiene por nombre cazoleta -) aproximadamente pequeño mas siempre y en todo momento existente, en forma de un simple larguero en cruz, ese o bien o bien y la intrusión del cabo al medio del mango (eje simétrico). Es frecuente ver representaciones gráficas del facón donde realmente se está mostrando un cuchillo que no cumple con estos requerimientos constitucionales.


El gavilán es una chapa ovalada y trasversal a la hoja, que no sirve para quitarle por enganche el arma al contrincante, mas sí sirve para detener los golpes. Las hojas son de una longitud de entre treinta y cuarenta cm de largo por veinte a veinticinco mm de ancho, siendo, por tanto delgadas con relación a la longitud.


Para su preparación se han usado anteriormente hojas de bayonetas y espadas, procurando no alterarlas en exceso y concentrándose por tanto todo el trabajo de artesanía sobre todo en la empuñadura y en la funda. La primera puede ser efectuada en madera, guampa, plata o bien plata con oro, al tiempo que la segunda se hace de cuero, metal o bien combinación de los dos, con boquilla o bien agarradera y puntera con batiente, para resguardar de posibles accidentes al portador del arma.


Es una variación de la daga y el facón, con una hoja de unos ochenta cm de largo, usado como arma para montera (caza en el monte) o bien para matar reses. Su tamaño señala que las hojas procedían de sables y espadas. Se llama caronero pues se llevaba en el recado, entre las caronas. Mas asimismo se puede llevar entre el sobrepuesto y el cojinillo. El mango se ponía cara adelante y su filo cara la izquierda o bien lado de montar.


Los caroneros normalmente no tenían guardamano o bien gavilán, para facilitar su salida del recado. Asimismo se puede abarcar el empleo de otras armas como boleadoras, chuza (lanza) y nudo, como cuentan las crónicas de los combates con las tropas de Güemes en la guerra de la independencia argentina , que los soldados realistas eran enlazados y arrastrados,


El facón se ase apoyando el cabo sobre la palma de la mano, sosteniendo el pulgar extendido cara la hoja, como se debe tomar para cualquier labor, y la situación de defensa y ataque nos hace rememorar a la esgrima tradicional con el florete, indudablemente el estilo heredado de los españoles que en vez de enrollar el poncho en su mano izquierda lo hacía con la capa, que en lugar de utilizar facón empleaban sus grandes sevillanas.


Facón mano/ mano vacía


El facón va en mano diestra, con el brazo semi extendido, el arma a la altura de la boca del estómago y jamás superando la vista. Cara los laterales jamás debe el brazo superar la línea externa de la espalda, para el lado del cuerpo el arma no debe superar el frente del cuerpo. La pierna diestra adelantada, el cuerpo precisado cara delante, rodillas semi flexionadas y peso balanceado, en las dos piernas, no separadas jamás más de un ancho y medio de hombros, listo para un avance o bien retroceso, y capaz para actuar en las literalidades.En la mano el facón apunta el ángulo externo del cuello del contrincante y siempre y en todo momento manteniéndolo en movimiento, no plegar la mano cara el lado externo dando la palma de frente.


Facón/ poncho


En este caso lo que cambia es el poncho enrollado en la mano izquierda hasta la altura de la vista dejando caer el sobrante con los flecos, y apartada y más baja la mano con el facón, más o menos a la altura de la boca del estómago.


Facón / rebenque


El rebenque en la mano izquierda se toma por la lonja y se golpea con el cabo, la guarda es con movilidad y el cabo va cara atrás con el brazo izquierdo semi retraído, listo para pegar de forma descendente o bien lateral. O bien a la altura del corazón de frente.



  • Avance es con la pierna diestra ampliando la distancia entre las dos piernas, para después atraer la pierna retrasada, buscando una buena base.
  • Retroceso la otra pierna acompañada después de la apertura por la diestra
  • El movimiento de esquive lateral es un cambio de piernas cara 45° cara atrás, volviendo a la situación inicial, o bien simplemente con un salto de costado.
  • Topada es el avance veloz con el cuerpo eludiendo de este modo el empleo del cuchillo de contrincante apabullándolo


  • Planchazo o bien planazo es el golpe propinado con la parte plana del cuchillo en la cabeza, haciendo gala de la habilidad sin herir al contrincante.
  • Hachazo golpe afín al precedente mas con el filo en el que si se busca herir puesto que se dirige con el filo
  • Revés frente al retorno del cuchillo el regreso del mismo es con otro corte, volviendo en sentido opuesto al que vino
  • Puñalada, chuzaso o bien estocada es el acto de clavar el facón, este va con movimiento de sacacorchos, finalizando el contra filo del lado externo y el cuchillo paralelo al piso.

Podía ser profunda, la que iba al cuerpo, alta dirigida al semblante (dejando un benteveo) o bien baja bajo las costillas( a las tripas)


Las puñaladas recibían diferentes nombres, conforme la manera de dirigirlos o bien el sitio al que llegaban.



  • A punto alto o bien barbijo era un corte tirado al semblante.
  • La que baja las tripas. El vientre era una zona buscada únicamente cuando se pretendía matar a la inversa. Un lance realmente difícil y peligroso, puesto que uno debía desatender la propia guarda y estirarse para llegar a la zona del contrincante más protegida a través de el poncho, la situación tenuemente agazapada y la presencia de la rastra.Mas cuando se conseguía la peligrosa y temida puñalada, el efecto era concluyentes, tal y como graficar con precisión su nombre.
  • Hachazo o bien Dios te guarde. Cabía asimismo un golpe peligrosísimo, dirigido a la cabeza, con toda la furia y de arriba cara abajo: la denominación que procede de la esgrima de espada de España, famosa con similar
  • Un lance similar era el planazo, si bien en un caso así se procuraba aturdir o bien por lo menos vejar al contendiente, golpeándolo con los planos laterales de la hoja. Menos sanguinolento, mas del mismo modo efectivo y contundente
  • Esquivar el bulto, era eludir la cuchillada
  • Quite es desviar la cuchilla con contacto de nuestra arma

En la esgrima se fundamenta mucho en la riña de engaños y amagues,



  • Amago arriba corto abajo siempre y en toda circunstancia el cuerpo acompaña la situación, Debe ir bien abajo.
  • Amago una cuerpeada mas punzo la mano del contrincante. Se amaga un corte de revés pequeño mas con pretensión, y ahora uno grande igual al precedente, mas este si va a destino.
  • Flecazo. Tirar el extremo del poncho cara la cara del contendiente, contraatacando en exactamente el mismo instante.
  • Pisar el poncho. Se lo hacía pisar y al tirar del mismo se caía el contendiente distraído.
  • la manteada era la técnica aplicada al empleo del rebenque, o bien exactamente el mismo poncho, utilizándose fuertemente y baquía, eludiendo de este modo el inútil derramamiento de sangre. Cuando el contrincante era abominable por alguna condición ética o bien sencillamente considerado poca cosa.

En estos casos se utilizaba un palito o bien sencillamente el dedo índice tiznado o bien aceitado reemplazando el arma. La técnica de lucha -la esgrima criolla-, se fundamentaba en las habilidades de visteador", fuera esta adquirida o bien innata: vista y reflejos veloces, un buen acopio de mañas y un enorme dominio de las emociones.


Entre los sistemas que se emplean para adiestrar y prosperar la esgrima criolla, no solo esta el visteo, sino más bien asimismo las canchadas, se comprende por canchar o bien canchada el acto de penetrar en un espacio limitado de tierra, donde se tendría que probar la destreza de 2 combatientes en un juego, donde no solo debían sostenerse en él, sino debían avanzar haciendo recular al oponente, hasta desocuparlo de su puesto y de esta forma ganar, evidentemente acompañado del visteo, que era la acción desarrollada por la vista en esta técnica de juego que era de tirar puñaladas y saberse atajar.


Siendo un juego en el visteo se entrenaba uno para adivinar el ataque del contrario para efectuar un quite o bien un esquive sacando el cuerpo, En estos casos se utilizaba un palito o bien sencillamente el dedo índice tiznado o bien aceitado reemplazando el arma, se desarrollaba en la cancha en la que ninguno de los 2 deseaba salir, el recular probaba en ocasiones cobardía. Contaban con un bagaje técnico de lances y defensas, quites, sortees, hachazos, puñaladas, mas se procuraba vejar con un planazo en la cabeza probando al mejor esgrimista.


Cuenta la historia de leyenda, que el espíritu malo hacía enfermar a los indios de la tribu, el espíritu bueno deseaba castigarlo y como no podía alcanzarlo tomo 3 estrellas (las 3 Marías) las unió con un pelo de su barba y las arrojo, enredándolas en las piernas del espíritu malo, así los indios aprendieron a elaborar boleadoras.


Armas de guerra o bien elemento de caza o bien tarea ganadera consistente de 3 ramales de cuero crudo torcido, de uno con ocho a dos m cada uno de ellos y rematados en 3 bolas de piedra, plomo, o bien madera dura envueltas (retobadas) estas últimas en cuero crudo. Revoleadas sobre la cabeza y lanzada de manera fuerte a las patas, cuerpo o bien cuello del animal. En el Martín Hierro son nombradas y alabadas como mortal arma a cargo de los pampas y fue conforme un escritor argentino, una boleadora la que asoló en muchos años la reconstrucción nacional, cuando el soldado gaucho Federico Zeballo le boleó el caballo al General Paz en El Tío, el diez de mayo de mil ochocientos treinta y uno, haciéndolo preso.


Hay 3 géneros de boleadoras:



  • El primer es las boleadoras con únicamente una bola. El nombre para ello es "bola ida" o bien "bola perdida." empleada para la atrapa de pequeños animales.
  • El segúndo tipo tiene 2 bolas. Estos son ñanduceras o bien avestruceras, y les emplean para apresar avestruces americanas.
  • El tercer tipo, y lo más popular, es la boleadora con 3 bolas que lleva por nombre 3 Marías. Las 3 Marías se están utilizando para trabajo con ganado y caballos. Cuando el gaucho tira las boleadoras y al pegar en un animal, las bolas se retuercen cerca de las patas y el animal cae. Consta de 2 o bien 3 bolas, piedras durísimas pulimentadas en forma prácticamente esférica o bien muy extrañamente erizadas. El diámetro de cada una de las bolas acostumbra a ser de unos diez cm en las boleadoras de combate o bien de caza mayor. Semejantes piedras se hallan unidas por tinos o bien guascas, tiras de cuero.

Los originarios utilizaban como materia prima para los tinos el cuero de guanaco y el cuero del cogote (cuello) y el ligamento de la pata del ñandú. Transcurrido un tiempo y la introducción de la ganadería, los tinos fueron sustituidos por reatas de 3 cabos de cuero trenzado, en general de vacuno.


Chuza o bien lanza


Su origen puede ser atribuido primeramente a las lanzas propias de la caballería de España desde la conquista (chuzo es un palo armado con pincho de hierro) y, en segundo término, al desjarretador de la vaquería. El indio primero y el gaucho después, la llamaron chuza.


Fue arma en las guerras desde principios del siglo XIX hasta principios del siguiente. (chuso en quechua significa seco, delgadito, arpón) Arrastradas por el caballo, atadas a los tinos del recado (de rastrillada), evitaban la boleada; cruzadas en 3 y cubiertas por caronas y cueros formaron el bendito, carpa armada para el sueño en el campamento.


Las más habituales consistían en un palo o bien una tacuara o bien un coligüe y tenían sujeto en su extremo, como chuza una punta de hierro forjado o bien una hoja de cuchillo de marca mayor o bien una hoja de tijera de esquilar o bien de tusar.Su largo cambiaba entre dos y dos,8 m (tropa) o bien hasta tres con cinco m (jefes). Cuando la chuza era propiamente una punta de lanza, esta era de acero o bien hierro forjado y tomaba la manera de un estilete de filos iguales, alargadísimo o bien la de la palometa, en ocasiones se forjaba en una pieza, con su moharra (media luna con las puntas cara arriba o bien cara adelante (conforme la situación de la lanza) que aumentaba su efecto desgarrante y servía para parar los golpes de lanza del contrincante. Otras veces la moharra se forjaba por separado y se enastaba en el punto de unión de la chuza con el astil.


En temporada de la colonia era tan grande el beneficio que los indios tenían en los combates con armas blancas, que el virrey Vertiz abandonó las alabardas o bien chuzas para armar a los blandengues con armas de avancarga y sables y de esta forma poder combatir contra ellos, puesto que solo temían a las armas.


En las invasiones inglesas las tropas de Gral. Arze se encararon con chuzas y las pocas armas de avancarga contra la columna inglesa del Gral. Beresford, lo mismo sucedió en la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, en la que, no hubo aceite hirviendo como en la escuela enseñan, sino más bien, agua hirviendo, piedras, cuchillos y chuzas, y sobre todo, mucho coraje. Siendo justamente cuchillo y chuza lo que se le entregó al cuerpo de milicianos de esclavos de Liniers en la segunda invasión inglesa.


Hay múltiples términos y técnicas de la esgrima criolla que son afines a los de la esgrima de España de los siglos XVI y XVII. Notoriamente el dios os guarde que los gauchos todavía conocen como Dios te guarde.


La evolución de los facones fue cara hojas poco a poco más cortas no obstante aún en el siglo XIX múltiples viajantes describieron a los paisanos como afines al mástil de un navío a raíz del largo facón que llevaban en la cintura. La hoja del facón del gaucho más renombrado de fines del s XIX tiene (se conserva en un museo) setenta y seis cm de largo. La guarnición de ese facón tiene unos quince cm de apertura y fue en especial desarrollada por su usuario.


La esgrima criolla es una esgrima tradicional imperfecta de manera directa derivada de la que empleaban los españoles de fines del XVI y principios del XVII de quienes descienden los primeros gauchos. Desde la perspectiva de la cultura hay, además de esto, infinitos puntos de coincidencia entre los gauchos y la soldadesca de España de esa temporada. Formas de charlar, de bromear, aspectos de su relación con las autoridades.



  • Tradicional pues se transmitió como una parte de una cultura, no como una ciencia.
  • Imperfecta pues deriva (quizás) de la esgrima militar para espada de los soldados españoles acriollados.

Incluso la única diferencia marcial entre los indios locales y los gauchos es la esgrima criolla, que los indios nunca utilizaron. A caballo peleaban igual, a pie no. La situación de guarda es con el cuerpo cara delante y cualquier cosa en la mano izquierda que pueda valer para parar el golpe oponente, típicamente el poncho. Es una riña de lejos, tirando puñaladas o bien tajos estirándose. Siendo absolutamente diferente de la esgrima de la navaja (esgrima utilizada en la España del s. XVI y XVII) Es otra distancia, otra guarda y otra arma.


Hay, no obstante, 3 o bien 4 palabras del léxico gauchesco que tienen origen gitano (trabajar, jeta). A favor de lo dicho desde el siglo XVI el término que se emplea para el arma del gaucho es daga, no espada. Mas existen múltiples facones cuyas hojas son de espadas roperas recortadas. Aun, múltiples facones con hojas de bayonetas triangulares reforjadas tal y como si fueran un espadín corto.


Además, el gaucho no es del siglo XIX sino más bien del siglo XVII. Los gauchos jamás aprendieron ni agradaron del empleo del sable, en verdad cuando militaban y adquirían cierto rango (sargento y superior?) acostumbraban a regresar al facón y dejar la lata. Aun cuando peleaban contra la policía armada de sables lo hacían con el facón.


Junto con su caballo, el cuchillo (y particularmente el facón o bien la daga) fue elemento propio del gaucho, a punto tal que no se concibe su imagen sin ellos. El gaucho fue conocido por su habilidad en el manejo del cuchillo, y su empleo en los lamentablemente insignes duelos, motivados por cualquier motivo: una contradicción, unas palabras inapropiadas, un tema de polleras, o bien los ánimos exacerbados por la bebida, podían comenzarlo. Asimismo el estimar demostrar que un individuo era mejor cuchillero que otro, podía hacer que 2 hombres se midiesen en un duelo. La pretensión no era matar al revés, sino más bien marcarlo por siempre con una cicatriz que señalara su derrota. En ocasiones, el estruendo de la lucha o bien el encono o bien el exceso de bebida, cara que uno de los contendientes encontrase la muerte. Se afirmaba que había ocurrido una desgracia y el torero era visto con conmiseración y hasta ayudado a huir de la escena del duelo y de la prosecución policial. Únicamente la reiteración de las muertes transformaba al gaucho en un matrero mal visto por la sociedad.


Otras prácticas eran el despenar o bien asimismo llamado hacer la obra santa, un anticipo de la eutanasia, dirigido a eliminar el sufrimiento de un amigo o bien familiar enfermísimo o bien gravemente herido. Todos estos actos de barbarie, han de ser vistos a los ojos de la ética y circunstancia histórico, social y cultural del personaje. Como afirmara alguna vez un viajante extranjero sorprendido por el empleo del cuchillo por la parte de los criollos: el gaucho se vale de su cuchillo tanto para abrir una res como para finiquitar una discusión.Sin embargo, y a pesar de la impresión de que el gaucho pasaba su vida luchando y peleando, realmente exactamente el mismo utilizo su cuchillo para mil y una labores en su vida diaria. Desde emplearlo para comer, recortar leña para el fuego, preparar estacas, recortar fachinal para techar su rancho, asistirse en la preparación de ladrillos, recortar frágiles tinos para sus trenzados, matar ganado, despostarlo, cuerearlo, etcétera Su cuchillo era una extensión de su mano. Tal y como lo afirma Sarmiento en su Facundo:

El gaucho anda armado del cuchillo que ha heredado de los españoles… El cuchillo, a más de un arma, es un instrumento que le sirve para sus ocupaciones: no puede vivir sin él; es como la trompa del elefante, su brazo, su mano, su dedo, su todo….

¿Por qué razón el gaucho entraba a la pulpería con el rebenque colgado del facón, si el caballo estaba afuera? Cuando el matrero, que era un especialista, se encaraba a un hombre torpe o bien sin experiencia, en vez de desenvainar sujetaba el rebenque, que tenía un nudo en la lonja y finteaba a su contrincante dándole una tunda hasta localizar un hueco para partirle la cabeza con el mango. Afirma el tangoMandria: Yo con el cabo de mi rebenque tengo de más para cobrarme.


El duelo criollo no desapareció con el gaucho, el pasto se arrimó al barro, el gaucho se puso saco y el facón se acortó y se transformó en daga, fue de la cintura al bolsillo interno y apareció el rey tango. En los piringundines (lugares populares de baile y de encuentros sexuales en lunfardo) de Hansen y de Laura (Laurentina Monserrat),[1]?donde una mujer podía ser la mecha, la chispa que encendiese un duelo criollo por polleras.


Ahora la técnica era diferente, menos semejante a la esgrima, con la hoja más corta prácticamente desaparecieron las paradas con la hoja. Con el saco o bien el lengue envueltos en el brazo enclenque, los duelistas se movían como gatos cara los dos costados sorteando y buscando el desatiendo para penetrar la guarda y aplicar la puñalada en el plexo, hacía arriba buscando la aorta y el corazón. La elegancia había desaparecido, en parte, mas la nobleza criolla persistía.


Cuando el malevo se consideraba superior a su contrincante, hacía un movimiento que lo ponía en riesgo mas apresaba a la pendiente audiencia. Cambiaba de paso y abría su guarda invitando la estocada. Cuando el contrincante mordía el anzuelo, el guapo adelantaba un pie, viraba el torso a fin de que la puñalada pasase de largo cerca de su pecho y sobre el brazo extendido pegaba un tajo en la mejilla, del pómulo hasta la boca, dejándolo marcado por siempre. El conocido barbijo del alfoz.


Después vendrían tiempos diferentes, tiempos que siguiendo el tango de Manuel Romero, se describen como de coca y morfina, con sus intoxicados y sus traficantes, que sí llevaban pistolas. Mas aquellos que no empleaban gomina, no utilizaban armas tampoco. Juan Moreira, la noche que fue asesinado, liquidó a una patrulla entera armada con carabinas y bayonetas, con su leal facón de plata engastado en oro, regalo del gobernante de la provincia, exactamente el mismo que lo vendió. El hombre guapo (en la acepción de: valiente noble) del pasado no prefirió el filo del acero sobre el plomo de las balas por razones económicas: fue una cuestión de nobleza gaucha.






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