PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Escuelita de Famaillá wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Escuelita de Famaillá 


Construida entre mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y cuatro sobre la senda provincial trescientos veintitres y a treinta y cinco quilómetros de San Miguel de Tucumán, la construcción donde hasta el dos mil doce funcionó la escuela "Diego de Rojas" fue desde el principio del Operativo Independencia el primordial centro de sesión de presos que eran prácticamente sin variación torturados.


“La Escuelita” era sede del comando de operaciones conjuntas al cargo de la 5° Brigada de Infantería del Ejército, lo que la formó en el centro del circuito represivo, en coordinación con los campos de reclusión que se montaron en los ex- ingenios Nueva Baviera, Lules y santa Lucía, la comisarías de Famaillá y de Monteros, “la chimenea” de Caspinchango, los “conventillos de Fronterita” (ex- Ingenio Fronterita) los campamentos de Monte Grande y Acheral, y la Jefatura Central de Policía, entre otros muchos.


Según testimonios obrantes en el Fichero Nacional de la Memoria y en causas judiciales, acá continuaron secuestradas más de mil personas, muchas de las que fueron asesinadas o bien se hallan desaparecidas.


En el caso de los ingenios, la participación de las propias empresas en la prosecución de trabajadores y encargados sindicales, dan cuenta de la complicidad civil.


A fines de mil novecientos setenta y seis, el Comando se trasladó al ex- ingenio Nueva Baviera, la construcción de “la Escuelita” se acabó de edificar y, en mil novecientos setenta y siete, se inauguró como escuela “Diego de Rojas” donde comenzó a marchar el nivel primario y, entonces, el terciario.


En virtud de la persistente demanda de los organismos de Derechos Humanos, la Segregaría de Derechos Humanos, mediante la Red Federal de Sitios de Memoria, empezó a administrar el traslado de la escuela a un nuevo edificio, hasta el momento en que logró el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de un establecimiento en terrenos cedidos por la provincia de Tucumán. En el tercer mes del año de dos mil once, se puso la piedra basal de la nueva escuela “Diego de Rojas”, con la presencia del ministro de Educación, el gobernante de la Provincia y autoridades nacionales y provinciales.


El dos de agosto de dos mil doce, bajo el amparo de la Ley Nacional veintiseis y seiscientos noventa y uno, la “Escuelita de Famaillá”, fue señalada como Lugar de Memoria.


El cinco de junio de dos mil trece, en un acto que encabezó la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, por medio de videoconferencia, el ministro de Educación, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, se inaugura la nueva escuela “Diego de Rojas” y se trasladó allá el nivel primario (el terciario siguió marchando en “La Escuelita” hasta mayo de dos mil dieciseis).


En esa ocasión se subscribió el Pacto de creación y puesta en funcionamiento del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con la firma del ministro de Educación de Nación, el secretario de Derechos Humanos de Nación, la ministra de Educación de la Provincia y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia


Producto de este Pacto, se formó la Comisión Interjurisdiccional, que tiene como misión la puesta en marcha del Espacio, desde la convocatoria a los organismos de derechos humanos, supervivientes del terrorismo de Estado y organizaciones políticas y sociales a conformar una Mesa de Acuerdo.

Vista aérea de Famaillá (Tucumán)






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Escuelita de Famaillá wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas