PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento 


En temporadas del Plan Federal de Educación se egresaban técnicos en las especialidades:



  • Vial
  • Electrotecnia
  • Minas
  • Salud y Ambiente
  • Construcciones
  • Hidráulica
  • Diseño

La Escuela conforma uno de los 3 institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan y formaba técnicos profesionales en las próximas áreas:



  • Vial
  • Electromecánica
  • Construcciones
  • Minas
  • Industria de procesos
  • Mecánica
  • Electrónica
  • Salud y Entorno (llamado Química de nuevo desde dos mil diez)
  • Arquitectura

Actualmente los nombres de las especialidades con las que cuenta la escuela son:



  • Vial
  • Electromecánica
  • Electrónica
  • Construcciones
  • Minas
  • Automotores
  • Industrias de Procesos
  • Química

«Marco Institucional del Proyecto de investigación». Consultado el catorce de mayo de dos mil ocho.


El directivo del establecimiento fue ingeniéro Carlos Rolando Astudillo desde dos mil seis al dos mil trece. En nuestros días es el ingeniéro Jorge Gutiérrez.


La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento es el más viejo de los 3 institutos preuniversitarios de la UNSJ. Portando orgullosa el nombre de su creador, “la Industrial” celebró en el dos mil cinco sus ciento treinta y cuatro años. Más de mil chicos y chicas de San Juan cursan allá sus estudios de EGB III y Polimodal.


El diez de septiembre la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” entregó sus títulos a los egresados de su promoción número ciento veintiocho. En esa ocasión fueron noventa y cinco los jóvenes que se recibieron de Técnicos en diferentes especialidades.Su nacimiento como cátedra singular de Minería de la mano de Sarmiento, su destrucción total en el seísmo de mil novecientos cuarenta y cuatro y la aplicación de las transformaciones educativas que fomentó la Ley Federal de Educación en la década de mil novecientos noventa marcan jalones en la historia de un establecimiento que por su prestigio se ha ganado la confianza de la comunidad sanjuanina.


Hace ciento treinta y cuatro años


En mil ochocientos setenta y uno el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento creó la Cátedra singular de Minería, aneja al Instituto Nacional. Lo hizo como contestación a la creciente relevancia de la minería en San Juan. Sus primeros títulos fueron “Ingeniero en Minas” y también “Ingeniero Geógrafo”. En mil ochocientos setenta y tres el Departamento de Minas se apartó del Instituto Nacional pasando a ser la Escuela Nacional de Minas de San Juan. En mil novecientos seis se implantó un nuevo proyecto para conseguir el título de “Ingeniero Químico”; de este modo fue que en mil novecientos trece la Escuela Nacional de Minas de San Juan se convirtió en Escuela Nacional de Minas y también Industrial.Para satisfacer las necesidades de la industria local, en mil novecientos treinta y seis se aplicó un Ciclo Superior para las especialidades de Química y Construcciones y, para los egresados de Técnicos Mineros, un curso especializado de un año de duración. Para conseguir el título de Técnico en una cualquiera de las especialidades se requería la aprobación de los cursos completos y una práctica de 3 meses en un taller o bien industria.En mil novecientos treinta y nueve la Escuela Nacional de Minas y también Industrial pasó a depender de la Capacitad de Inge-niería de la Universidad Nacional de Cuyo. Los Planes de Estudio fueron sometidos a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, el que determinó la carrera en 2 ciclos: uno común a todas y cada una de las especialidades y otro superior, que solo se aplicó a Construcciones y Química. Y es conque egresaron en mil novecientos cuarenta y uno Técnicos Químicos y los primeros Técnicos Constructores de la historia de la escuela.


A partir de mil novecientos sesenta empezó la construcción del primer cuerpo de salas y laboratorios que sustituyeron una parte de los pabellones precarios construidos después del seísmo de mil novecientos cuarenta y cuatro que destrozó la totalidad del edificio situado en Mitre y Aberastain. El segundo módulo del edificio, sobre calle Mitre, se acabó de edificar en mil novecientos sesenta y nueve y el tercer módulo de salas cuando fue creada la Universidad Nacional de San Juan, de la que pasó a depender la escuela. Este espacio fue destinado para salas, laboratorios, gabinete, biblioteca, oficinas, dependencias de servicios y sanitarios. En mil novecientos noventa y dos, la entonces Asociación de Progenitores adquirió un módulo prefabricado para Talleres, obra que concluyó merced a la Comisión de Recursos de la escuela, el Rectorado y la Segregaría de Obras de la Universidad.


En materia académica, la UNSJ aportó en mil novecientos ochenta las especialidades Hidráulica y Electrotecnia. Esta última fue una de las especialidades de mayor demanda. Hidráulica perdió progresivamente interés entre el estudiantado y en mil novecientos ochenta y ocho dejó de dictarse. Desde mil novecientos ochenta y nueve se actualizaron los planes de estudio y se mejoró la formación de los enseñantes en el dictado de clases a futuros técnicos. Ya antes de la promulgación de la Ley Federal de Educación la Escuela Industrial tenía 7 orientaciones de nivel secundario: Construcciones, Electrotecnia, Mecánica, Minas, Química Industrial, Química Laboratorista y Vial.


La promulgación de la Ley Federal de Educación en mil novecientos noventa y tres empezó en el país una transformación educativa que, si bien aguardada, provocó enormes inquietudes en las instituciones educativas. Esto se reflejó todavía más en los Institutos Preuniversitarios por el hecho de que no fueron incluidos en la Ley, si bien si fueron concebidos como “escuelas pilotos” y sus planes de estudio se actualizaban continuamente.A mediados mil novecientos noventa y cinco fue agregado en el artículo veintisiete de la Ley Federal de Educación, un inciso que aseguraba la existencia de “institutos preuniversitarios” dentro de las Universidades que los tenían, como la integración de otros nuevos. Las autoridades universitarias presentaron al Consejo Superior una propuesta para la reestructuración de los establecimientos de enseñanza secundaria de la UNSJ. De esta forma, empezó la transformación de los 3 Institutos Preuniversitarios, cuya implementación se realiza desde mil novecientos noventa y nueve en forma gradual. La reestructuración sustituyó el nivel secundario precedente por la integración del tercer ciclo de la Educación General Básica, Polimodal con sus modalidades, Recorridos Técnicos Profesionales (entendidos como el conocimiento preciso para el desempeño del pupilo en forma autónoma en el campo laboral) y, finalmente, Tecnicaturas Superiores.La Escuela Industrial firmó un Acuerdo con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), que se venía administrando desde mil novecientos noventa y nueve. Merced a este acuerdo la Universidad va a poder acceder a formación y asistencia para los enseñantes en exactamente las mismas condiciones que lo hacen otras jurisdicciones del país.


El apoyo de las autoridades universitarias, personal enseñante y no enseñante dejó la creación, en mil novecientos noventa y nueve, de 5 divisiones del 7º año de EGB III, hasta llegar en dos mil cinco con 7 divisiones de 7º, 8º y 9º año. Además de esto, se creó una división de cada Recorrido Técnico Profesional (TTP) desde 1º a 4º año. En conjunto forman una población escolar de prácticamente mil cien pupilos.Actualmente, con la nueva legislación el Polimodal cuenta con 2 modalidades: “Ciencias Naturales” y “Producción de Recursos y Servicios” y 8 Recorridos Técnicos Profesionales (TTP) que son materias concretas relacionadas con la orientación que aproximan al pupilo a la actividad laboral que efectuará después de su egreso. En la modalidad Ciencias Naturales el pupilo puede decantarse por los TTPs Salud y Entorno o bien Minería, al tiempo que en Producción de Recursos y Servicios los TTPs a elección son: Vial, Automotores, Industria de Procesos, Equipos y también Instalaciones Electromecánicas, Electrónica y Construcciones. El EGB III en la Industrial es afín y tiene exactamente la misma carga horaria que el de los otros 2 Institutos, la diferencia se encuentra en el Polimodal. Los pupilos optan por el TTP en primer año y lo cursan en paralelo con los 3 años del Polimodal; hay una cuarta parte año que se usa finalmente con el cursado de los TTPs. Aunque este último año es optativo, el pupilo que no lo cursa solo recibe el certificado de Polimodal y no el título de Técnico que consigue con los 4 años.


-Octubre. Consultado el catorce de mayo de dos mil ocho.


Vial


Considerando que la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, es la única en el país que forma técnicos Viales, desde hace cincuenta años. Y, teniendo presente los requerimientos de los nuevos caminos y sendas de este país, surgidos con el avance de la tecnología automotriz, y las demandas del tercer milenio, se reconsidera la necesidad de actualizar el Perfil del Técnico Vial.


La vialidad es el medio para comunicar pueblos, unir puertos, zonas de producción y consumo, tiene relevante relevancia en el desarrollo y desarrollo de un país. Además de esto asegura a los habitantes de un país las estupendas condiciones de tránsitabilidad con el único objeto de reducir el índice de muertes por accidentes, que ocurren anualmente.


Esto llevó a plantear el proyecto la inminente aplicación del Polimodal y los Recorridos Técnicos Profesionales, en las escuelas de la Provincia y de manera especial en los Institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. Mas asimismo fue motivo el conseguir un acercamiento real del conocimiento teorético con la práctica, usando la metodología Educación Basada en Competencias, que es la más conveniente puesto que los acerca y vincula con las compañías que son las que demandas las necesidades reales de trabajo.


Se planteará conseguir un acercamiento al planeta del trabajo, al examinar, desarrollar y también incorporar un nuevo enfoque educativo en la especialidad Vial, y convertir los contenidos curriculares en competencias laborales.


El éxito del Proyecto depende del aporte que dan las compañías en la generación de nuevas orientaciones en la enseñanza técnica. Sin el apoyo de exactamente las mismas no es posible advertirlas y menos delimitar las competencias o bien capacidades que deben tener quiénes aspiren a desempeñarse eficazmente en esas ocupaciones.


Así la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, como las compañías privadas del medio les han dado su apoyo y cooperación para poder efectuar los talleres y actividades precisas, brindándonos su personal técnico, equipamiento, ayuda económica, vinculaciones, etc.


En el campo nacional se ha establecido un acuerdo de cooperación con el INET, para el intercambio de experiencias, en la preparación de los TTP del Técnico Vial


El T.T.P.(recorrido técnico profesional) Vial es el único que es tutoriado por ingenieros expertos en la mismo, resaltando al Ing.Ruben Medici, Ing. Emilio Dominguez y al Ing.Carlos Silva, entre otros muchos.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas