PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Escolástico Zegada wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Escolástico Zegada 


José Francisco Escolástico de Zegada y Gorriti nació en San Salvador de Jujuy el diez de febrero de mil ochocientos trece, hijo de Julián Gregorio Zegada Rubianez y de Ana María del Carmen Gorriti Cueto. Era sobrino del canónigo Juan Ignacio Gorriti.


Fue ordenado sacerdote en Chuquisaca el veinticinco de octubre de mil ochocientos treinta y seis, desempeñándose consecutivamente como vicepárroco en Orán, curato de Río Negro, sacerdote foráneo y —desde mil ochocientos sesenta y ocho en adelante— cura rector de la iglesia matriz de Jujuy.


Electo miembro del Congreso de los Diputados por la Capital en mil ochocientos treinta y nueve, renunció a su banca el nueve de noviembre de ese año. En mil ochocientos cuarenta fue de nuevo escogido por exactamente el mismo distrito y en mil ochocientos cuarenta y cuatro integró la Legislatura por el departamento de Yavi, orden que ejercitó hasta mil ochocientos cuarenta y seis. En mil ochocientos cuarenta y en mil ochocientos cuarenta y seis fue designado vicepresidente segundo de la Sala de Representantes.


Depuesto el gobernante Pedro Castañeda, el veintidos de febrero de mil ochocientos cuarenta y nueve fue designado gobernante temporal por el cabildo de San Salvador de Jujuy con orden para convocar a la elección de una nueva Legislatura que designaría un nuevo gobernante dueño.


Al tener noticias del movimiento, el gobernante de la provincia de SaltaRufino Tamayo demandó oficialmente explicaciones por la deposición del gobernante elegido y se puso en marcha al frente de las milicias de su provincia con rumbo a Jujuy.


Zegada decidió desamparar la urbe con fuerzas fieles llevando presos a Castañeda y a su predececesor José Mariano Iturbe.


Iniciadas conversaciones entre Tamayo y los revolucionarios, se acordó restituir a Castañeda en el poder a condición de que cesase la repercusión de Iturbe en el gobierno de la provincia y que se amnistiara a los comprometidos en el movimiento.


Zegada por su lado optó por deportarse en Bolivia. Retornó poco después y a fines de mil ochocientos cuarenta y nueve fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la Capital. En mil ochocientos cincuenta y dos fue reelecto ocupando la vicepresidencia de la Cámara y la presidencia en mil ochocientos cincuenta y tres.


En mil ochocientos cincuenta y cinco y mil ochocientos cincuenta y seis encabezó la Convención Constituyente teniendo un señalado papel en su redacción. Entre el doce de julio y el veintitres de septiembre de mil ochocientos sesenta y dos fue Miembro del Senado nacional suplente, consiguiendo entonces licencia por enfermedad. En mil ochocientos setenta fue presidente del Cuerpo Municipal de su urbe natal.


Murió el catorce de agosto de mil ochocientos setenta y uno. Sus restos descansan en la iglesia de la ciudad de San Francisco de la capital jujeña.


Nombrado Canónigo Honorario de Brinca, tuvo asimismo una señalada tarea en lo religioso. Restauró el Convento de la Merced y en mil ochocientos sesenta efectuó reformas en el Convento de la ciudad de San Francisco. Fue propuesto 3 veces para el episcopado, ofrecimiento que rechazó en todos y cada ocasión.


Fue también un esencial benefactor para la sociedad jujeña. En mil ochocientos cuarenta y cuatro creó la Sociedad de Beneficencia y también comenzó la construcción del presente Centro de salud San Roque. Creó la primera escuela de Artes y Oficio para varones en el convento de la ciudad de San Francisco. Edificó anejo a la Merced un tambo, en el mes de julio de mil ochocientos cincuenta y ocho creó y dotó de un edificio a sus expensas el Instituto de Dolores para educación de pequeñas y también introdujo en Jujuy en mil ochocientos cincuenta y cuatro así como su sobrino Macedonio Graz la primera imprenta de la provincia. En mil ochocientos cincuenta y seis editó el jornal El Orden y publicó su obra Instrucciones Cristianas y catecismos de su autoría.


Un centro de salud y una escuela de su urbe llevan su nombre.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Escolástico Zegada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas