PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Escasez de agua en Caleta Olivia de 2014 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Escasez de agua en Caleta Olivia de 2014 


En rojo: zonas en donde no hubo agua de red; en azul, zonas donde hubo agua procedente de Cañadón Quintar y Meseta Espinoza.

Terminada la reparación de la primera avería en Cerro Dragón el once de febrero, el acueducto se rompió de nuevo en cercanías de Val Bello, lo que generó una demora en el suministro a las localidades que afectó hasta el día diecisiete de febrero. En el momento en que la cañería fue rellenada con agua bebible se generaron las rupturas y pinchaduras en el campo que acarrea a Caleta Olivia, el hecho que generó este fenómeno fue que los caños se contraían al no haber agua en su interior y cuando volvía a bombear y a circular el agua las cañerías se dilataban y explotaban./P>

El acueducto lleva amontonado desde mil novecientos noventa y nueve, más de quinientos cincuenta pinchaduras en el tramo de setenta y siete quilómetros entre Cerro Médanos y Caleta Olivia, producto de la mala calidad de los materiales. En Comodoro Rivadavia, el agua se deja de proveer los fines de semana debido al alto consumo por la parte de la población, industrias y el Ejército Argentino.

Intendente José Córdoba dando declaraciones.Automovilistas encallados por el corte de senda.Caminos alternativos donde los automovilistas cruzan para evadir el corte de senda.Manifestación al frente de la municipalidad.

Ante la escasa información brindada por la SPSE, más de tres mil personas autoconvocadas salieron a demandar y manifestarse en las calles con carteles pidiendo agua y cortando calles y avenidas, la municipalidad y la Senda Nacional tres en el acceso norte de la urbe. Los vecinos que asistían a las marchas solicitaban que el intendente solvente el inconveniente. Además de esto, una parte de la población optó por emplear agua del mar para higienizar sus hogares.


Luego de las discusiones por la parte de la población y el intendente, se decidió empezar corte de senda en la RN 3; primordial conector del este patagónico, hasta el momento en que el gobernante de la provincia de santa Cruz, Daniel Peralta, llegase a Caleta Olivia en pos de una solución terminante para el enfrentamiento.


A la carencia de agua se aúna el colapso de la red cloacal, la ausencia de transporte público por la parte de Buses Caleta Olivia, bancos y edificios públicos cerrados, centros de salud con servicio mínimo y además de esto paro en ciertos pozos de petróleo.


El Acueducto Jorge Carstens prometía una duración de 100años considerando un funcionamiento normal con una capacidad de ciento quince millones de litros al día, mas las falencias que lo dañaron desde mil novecientos noventa y nueve a fin de que este sistema no funcione adecuadamente fueron:/P>


  • Aumento de población. (de treinta y seis.077 a sesenta y 8 y seiscientos noventa y uno).
  • Aumento en caudal de agua (de 2.600.000 a 22.000.000 litros).
  • Material de caño precario y también inútil en la zona.
  • Sabotajes.
  • Mal manejo del sistema.
  • Demora en la construcción de un sistema paralelo para mitigar la situación.
  • Promesas de la construcción del Sistema Acueducto Lago Buenos Aires (para la Zona Norte de santa Cruz).

Este tramo acostumbra a verse durante la Autovía Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia; conector primordial de trescientos mil habitantes, y toda vez que se genera una pinchadura es simple localizarla./P>

En dos mil trece se firmó una licitación para la «Optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly – Caleta Olivia».


El titular del ENOHSA, Lucio Tamburo, presentó el plan de obras del acueducto paralelo y, además de esto, afirmó que se estima finalizarlo entre agosto y septiembre./P>

El plan que sugirió fue:



  • Reemplazo de cuarenta y seis quilómetros de tubería de PRFV de seiscientos y setecientos mm.
  • 5 estaciones de bombeo a repotenciar.
  • Nueva planta potabilizadora:Aumenta cuarenta y cinco por ciento la producción de agua bebible.
  • Tramo Cerro Dragón – Cerro Arenales: Tercera conducción paralelamente en cañerías de PRFV DN quinientos, cuatrocientos y trescientos cincuenta mm.
  • Tramo Sarmiento – Cerro Negro: Nueva conducción de veinticinco km de longitud en diámetro seiscientos mm y setecientos mm.

El jefe de gabinete Jorge Capitanich afirmó que «se han experimentado 8 roturas» en el acueducto que «presenta deficiencias y rupturas en proceso de reparación, la mayor parte de los barrios».

El titular del ENOSHA, Lucio Tamburo, escapando de la urbe en helicóptero de la Prefectura Naval Argentina el veintiuno de febrero.

El gobernante Daniel Peralta declaró a la urbe en urgencia hídrica por la parte de provincia. Notificó que solicitará autorización a la Legislatura para la toma de un crédito de unos dólares americanos 140.000.000 destinado a la adquisición de equipamiento, la construcción de un acueducto para los pozos de captación de Cañadón Seco y la construcción de una planta de osmosis inversa que aportaría cinco cero cero de litros de agua al día. En lo que se refiere al vicebogernador, Fernando Cotillo, criticó a los vecinos que protestaban y afirmó que «los cortes de senda en reclamo del agua procuran sembrar la incertidumbre». Asimismo visitó la zona del acueducto perjudicada.


El intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, desmintió cotilleos de se renuncia y criticó a la población que cortaba la RN tres, asimismo notificó que se distribuía agua por medio de diecisiete camiones con novecientos m³. El concejal Juan Erwin Bolívar Acuña Kunz afirmó que solicitará informes por soluciones que no llegaran a la urbe.


La miembro del Congreso de los Diputados provincial Estela Bubola criticó al gobierno diciendo que «es impúdico que se gasten más de dólares americanos 20.000.000 en una celebración en El Calafate mientras que Caleta no tiene agua». Pidió urgentemente una sesión excepcional de la Legislatura Provincial en Caleta Olivia. Asimismo criticó al intendente de El Calafate.


El Consejo Provincial de Educación suspendió las actividades escolares en todo el mes de febrero en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy. El ENOHSA notificó cara el veinte de febrero que el acueducto paralelo se hallaba en un veinte por ciento de construcción.


El Sindicato de Obreros y Empreados Municipales y el Sindicato de Petroleros Privados de santa Cruz solicitaron a las autoridades que «se pongan al frente de problema». El secretario de este último sindicato cargó contra las operadoras petroleras. La Junta Municipal de Protección Civil manifestó en una carta dirigiéndose al gobernante con el objetivo de pedir «su veloz intervención».


Omar Latini, el itular del Partido Obrero en santa Cruz, residió una demanda por «incumplimiento de los deberes del funcionario público», tanto contra el intendente como del gobernante y su gabinete.


Un conjunto de vecinos realizaron un petitorio pidiendo la presencia del gobernante Peralta y demandaron al Concejo Deliberante un pedido de juicio político y restitución del intendente local. Asimismo residieron demandas.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Escasez de agua en Caleta Olivia de 2014 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas