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ıllı Escarapela de Argentina wiki: info, historia y vídeos


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salud  Escarapela de Argentina 


Historia de la escarapela de Argentina

El origen de los tonos de la escarapela y las razones por las cuales fueron escogidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.


Una versión afirma que los colores procedían de los tonos de borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España). Esta versión tiene presente que ciertos ámbitos que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de regir en nombre del rey destituido.


Se asevera asimismo que los colores blanco y celeste fueron adoptados por vez primera a lo largo de las Invasiones inglesas (mil ochocientos seis-mil ochocientos siete) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que entonces comenzaron a popularizarse entre los nativos. Se afirma asimismo que la escarapela argentina fue empleada por vez primera por un conjunto de damas de la ciudad de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras muchas) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el dieciocho de mayo de mil ochocientos diez.


Durante las jornadas del veintidos y veinticinco de mayo de mil ochocientos diez se sabe que los "chisperos" o bien patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, un manuscrito anónimo que cita el historiador Roberto Marfany expresa que el primer día de la semana veintiuno de mayo de mil ochocientos diez, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus libreas y sombreros, en sus Memorias CuriosasJuan Manuel Beruti comenta el empleo de un cintillo blanco en la librea y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo como penacho. Está documentado que cuando llegó a Mendoza -a mediados de junio de mil ochocientos diez- la nueva del nuevo gobierno, sus partidarios emplearon cintas blancas en sus indumentarias, de esto fue testigo el funcionario de España Faustino Ansay que para entonces radicaba en la urbe de Mendoza.


Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos afirma que el veintiuno de mayo de mil ochocientos diez Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían semejantes cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España mas que frente a la hostilidad de los segundos, el treinta de mayo empezaron a repartirse cintas rojas como signo "revolucionario", los dos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.Sólo Bartolomé Mitre afirma que Domingo French acompañado de Antonio Beruti "Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó múltiples piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el propio" de lo comentado considerablemente más tarde por Mitre es incontrovertible -por múltiples testimonios- que de hecho los "chisperos" habían establecido piquetes en torno a las plazas de La Victoria y La Plaza Mayor (las dos el día de hoy reunidas en la Plaza de Mayo) y que estos identificaban con cintillos a los participantes del movimiento, mas probablemente Mitre -quien fue uno de los miembros del que entonces se llamaría partido Partido Unitario- agregara en el texto lo del cintillo celeste (es atractivo que no afirmara azul) en tanto que el celeste fue (así como el verde) uno de los 2 colores simbólicos de los llamados unitarios. Aunque consta que en el mes de marzo de mil ochocientos once la Sociedad Patriótica, creada por los allegados a Mariano Moreno empleaban cintillos blancos y azul-celestes.

Manuel Belgrano.

Lo es cierto que el trece de febrero de mil ochocientos doce, Manuel Belgrano, a través de una nota, pidió al Triunvirato que se establezca el empleo de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército utilizaban escarapelas de diferentes colores y que era preciso uniformarlos a todos, pues defendían exactamente la misma causa. El dieciocho de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. El colorado o bien encarnado fue omitido, conforme comenta Carlos Pelado, para no confundirlo con el color afín de las cucardas realistas.


Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó la Bandera de Argentina con exactamente los mismos colores y el veintisiete de febrero de mil ochocientos doce inauguró en las costas de la presente urbe de Rosario la batería Independencia y también notificó al Gobierno: "Siendo preciso arbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, de conformidad con los tonos de la escarapela nacional..." Medida que sería criticada por el Triunvirato, ordenándole a Belgrano regresar a alzar la enseña de España.


Motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el trece de mayo de mil novecientos treinta y cuatro, sobre una iniciativa de la directiva de la entonces Esc. N.° cuatro del C. Y también. 9º, maestra Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, directivo y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.° once del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Tareas, resolvieron formarse en comisión para festejar el día internacional de la escarapela el veinte de mayo. El C. N. de Educación autorizó la celebración de la celebración, mas, sin establecer razones, el dieciocho en vez del veinte. Por resolución del cuatro de abril de mil novecientos cuarenta y uno instauró el dieciocho de mayo como Día de la escarapela, estableciendo, además de esto, que el acto debía efectuarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones.


Por el "Calendario Escolar" de mil novecientos cincuenta y uno, se fijó el dieciocho de mayo como Día de la Escarapela.Esta predisposición se creó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) elaboradas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de mil novecientos cuarenta y uno. Mas esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides (Forma IV). Desde ese momento la celebración ha experimentado diferentes opciones alternativas. El Consejo Nacional de Educación, por resolución del doce de mayo de mil novecientos sesenta, resolvió restablecer la celebración conforme los términos de la predisposición del cuatro de abril de mil novecientos cuarenta y uno."






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