PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Escándalo de aportantes electorales de Argentina de 2018 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Escándalo de aportantes electorales de Argentina de 2018 


El escándalo de aportantes electorales de Argentina de dos mil dieciocho, asimismo conocido con un modismo local como escándalo de los aportantes truchos se refiere a un acontencimiento político conocido en el mes de julio de dos mil dieciocho y la respectiva causa judicial que de el derivan. El caso implicó a la alianza gobernante Cambiemos con relación a los aportes privados para las elecciones presidenciales de dos mil quince y las legislativas de dos mil diecisiete.


La información fue difundida desde una investigación del cronista Juan Amorín y publicada por el lugar El Destape el dieciocho de junio, en la que se muestran presuntas irregularidades en la financiación de las campaña electoral legislativa de dos mil diecisiete en Provincia de la ciudad de Buenos Aires. Sucesivas investigaciones extendieron la demanda a elecciones anteriores, las presidenciales de dos mil quince, y a otras provincias del país. El veintidos de julio el cronista de La NaciónHugo Alconada Mon publicó una investigación que muestra, conforme entrevistas y cruces de datos efectuados por ese medio y documentación presentada frente a la Justicia, que en esas elecciones las 3 fuerzas mayoritarias (Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador) presentaron por lo menos siete cero aportantes falsos.


Según el informe la gobernadora bonaerense y asimismo presidente provincial de la alianza, María Eugenia Vidal nombró a personas de su máxima confianza para conducir la campaña y de esa forma usar identidades de decenas y decenas de ciudadanos incriptos en planes de ayuda social o bien empleados públicos para esconder el origen auténtico de los fondos y a las personas y organizaciones que efectúan los aportes. El motivo de exactamente la misma es la aparición de "aportantes truchos" a la campaña de la que fueron aspirantes Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. Bastantes personas que eran una parte de cooperativas sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen) figuran como aportantes en efectivo a la campaña de Cambiemos en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.


La investigación apuntaba a develar como Cambiemos empleó los nombres de adjudicatarios de planes sociales para falsificar aportes a la campaña política de dos mil diecisiete y inscribirlos sin su permiso al PRO. El empresario y ex- aspirante del PRO en Ituzaingó Osvaldo Marasco contó que se utilizaron los nombres de aspirantes oficialistas para “blanquear” cerca de cuarenta millones de pesos como “aportes privados” en ochenta y uno ayuntamientos bonaerenses.Marisco a este respecto de las maniobras dijo: "El cien por ciento de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, ideaban una 'cena de recaudación’ y afirmaban que juntaban plata. Patraña, absolutamente nadie hacía donaciones. La manera de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta cincuenta mil pesos”sostuvo que todo ese dinero era manejado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Diego Santilli, así como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de campaña en la Provincia, Federico Salvai. Siempre y en todo momento estuvo Jorge Macri tras todo esto. La guita negra se manejaba en Av. Libertador ciento treinta y cinco Vicente López en el complejo Al Rio. Ahí tienen un búnker, marcha una municipalidad paralela y hasta hay despacho de Vidal”. Además de esto el ex--aspirante de Cambiemos, ahora arrepentido, señalo que el dinero "procede de coimas que sacaron de la construcción" de un complejo en Vicente López y que los funcionarios de Cambiemos “se quedaron con los pisos superiores de una de las torres. Además de esto se utilizó la “caja política” de Buenos Aires en la campaña, Federico Salvai, Alex Campbell y todos y cada uno de los próximos a Vidal, se manejaban con plata de "ñoquis" de la Capital Federal y todo lo manejaba el ministro Edgardo Cenzón quien manejaba la plata negra del PRO en Capital”.


Según el cronista Federico Mayol del diario Infobae en el manejo de los fondos truchos ha estado implicada la ciudadana estadounidense Annelise Robins, cooperadora de extrema confianza de Macri que administra fondos en el PRO. Robins, afirmó el cronista, tuvo bajo su cargo el control de la oficina del tercer piso de la sede partidaria de Balcarce y Belgrano, a trescientos metros de Casa Rosada, conocida por su doble pared, entonces perfeccionada con cajas de seguridad.


La demanda publicada en el sitio condujo a 3 causas judiciales diferentes: la primera de ellas a cargo del fiscal electoral Jorge Di Lello, las otras fueron instruidas una por el juez platense Ernesto Kreplak -a instancias de una demanda presentada por la miembro del Congreso de los Diputados provincial Maria Teresa García (FPV)- y la sobrante por el juez federal Sebastián Casanello.En Comodoro Py, el fiscal electoral Di Lello y el juez Casanello avanzan con otros 2 expedientes. La Cámara Nacional Electoral asimismo puso a trabajar a su cuerpo de auditores para comprobar los datos de la campaña de Cambiemos y comprobar cualquier irregularidad. La causa que apuntaba contra la posible comisión de los delitos de lavado de activos, falsificación de documento, violación de secretos y privacidad, usurpación de identidad y violación de la ley de financiamiento de partidos a las autoridades del PRO en la provincia: a Vidal; su jefe de Gabinete, Federico Salvai; la flamante contadora general, María Fernanda Inza; y a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús)Finalmente el letrado Más allá apuntó como responsables a María Eugenia Vidal (Presidente del Partido Pro en la Provincia de la ciudad de Buenos Aires); María Fernanda Inza, Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte (responsables económicos del partido), los aspirantes Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores; y Carla Silvia Chaban y Alfredo Gabriel Irigoin (responsables económicos de la campaña efectuada por la citada Coalición Cambiemos).


Ese mismo mes el juez juez federal de santa Fe, Reinaldo Rodríguez, condenó al político de Cambiemos y ex- aspirante a gobernante Miguel del Sel por irregularidades en el financiamiento de la campaña del PRO en santa Fe en dos mil doce.lo halló culpable de los hechos denunciados y lo condenó a no poder ejercer cargos públicos.las autoridades del PRO en santa Fe están acusadas de "no poder acreditar adecuadamente el origen y/o destino de los fondos recibidos" como una parte del financiamiento Conforme la investigación, los referentes del PRO santafesino no pudieron justificar el origen y destino de unos trescientos mil pesos.


En julio de dos mil dieciocho el arrepentido Osvaldo Marasco, ex- aspirante a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, aseguró que las irregularidades en los fondos de las campañas ya existían en dos mil quince, mas “lo de dos mil diecisiete es de terror pues trabajan sobre gente muy humilde, con planes sociales”. Confesó que la mano derecha de Jorge Macri "entregaba la plata en mano en sobres color madera a miles y miles de personas, quienes recibían el dinero eran personas que oficiaban de fiscales de Cambiemos. La operatoria se concentraba en un bunker que estaba en Vicente López frente al Complejo al Río, donde tenían oficinas Vidal y Salvai, De ahí comenzaron a llamar a los ciento treinta y cinco distritos y darles plata a todos y cada uno de los fiscales. Peter tenía a su cargo “manejar el voluntariado” y solicitaba a los ciento treinta y cinco distritos los nombres y datos de los que iban a fiscalizar para multiplicarlos por la plata y mandársela. Como una parte de la maniobra estaba intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, ex- marido de la gobernadora Vidal, por desviar ciertos de esos fondos, el marido de María Eugenia Vidal no les entregó la plata a sus fiscales. Más tarde señalaría que Vidal era una corrupta.


Días más la fundación La Alameda amplió frente al juez Sebastián Casanello la demanda por lavado de dinero contra Cambiemos aportando nuevos casos de personas que negaron haber efectuado aportes financieros en donde constan consejeros escolares y retirados que niegan haber hecho aportes al paso que señalaron que la maniobra asimismo se observó en la última lista que encabezó Elisa Carrió la que asimismo estaría implicada.


El 2 de agosto en tiempo récord, exactamente el mismo día que el fiscal federal Jorge Di Lello decidió remitir a La Plata la causa por los aportantes truchos ñ de Cambiemos, el procurador interino Eduardo Casal decidió separar a Hernán Schapiro de la fiscalía que recibió el expediente.


El tema tuvo repercusiones tanto en el oficialismo (puesto que los implicados son una parte de la fuerza política gobernante tanto en el país como en las provincias investigadas) como entre el periodismo, organizaciones y líderes de la sociedad argentina.


En agosto de dos mil dieciocho el cronista Amorin descubrió que la firma Friar recibió más de once millones en término de subsidios del ministerio de Trabajo merced a Jorge Triaca aduciendo estar en "crisis" y para eludir una posible quiebra, y poquitos meses después, aportó unos dos millones de pesos al partido gobernante Propuesta Republicana del orden nacional para su campaña.


Repercusiones en el oficialismoEditar


La situación tuvo repercusiones en la alianza gobernante que, aparte del país, asimismo controla el poder ejecutivo de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. Primeramente, la gobernadora María Eugenia Vidal tras veinte días de silencio se vio obligada a charlar por vez primera sobre el escándalo, ese día Vidal se aprestó a designar como contadora general de la provincia de la ciudad de Buenos Aires a María Fernanda Inza, asimismo denunciada penalmente por su presunta participación en la colecta irregular del PRO. Además de esto Inza fue la tesorera de la campaña legislativa del dos mil diecisiete. A último instante Vidal dio instrucciones a su bloque en el Senado bonaerense de que votara por Inza, el cronista Juan Amorín escribió que Inza “es autora de las afiliaciones y los aportes falsos de ochocientos cincuenta personas pobres en dos mil diecisiete, y es quien designó a su tía de ochenta y cuatro años como responsable en 2015”. La demanda contra Inza fue presentada el cuatro de julio. Al día después, Vidal anunció que postularía a Inza para un pues dura 4 años, y que sobrepasaba su orden. 5 días tras haberla ascendido y frente a la reacción pública a dicho nombramiento Vidal le solicitó la renuncia al cargo de contadora general provincial, si bien aclaró que «Ella formó una parte del equipo de rendición de campaña, mas alén de eso hace muchos años trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, y no tengo elementos que prueben su involucramiento en este caso».


Como contestación los aconsejes de la funcionaria que hacía no mucho habían llegado a la Contaduría General se atrincherasen en las oficinas de esa dependencia.


Utilización de recursos públicos para contratar abogadosEditar


Días tras verse implicada se filtró a la prensa que María Eugenia Vidal gobernadora de la provincia de la ciudad de Buenos Aires a causa del escándalo de los aportantes truchos , empleó dinero de los bonaerenses para soportar la demanda. Conforme notificaron medios periodistícos la Provincia de la ciudad de Buenos Aires contrató con dinero del estado provincial los servicios externos del estudio encabezado por Alejandro Pérez Chada, letrado de Mauricio Macri en Boca Junior, quién fue letrado defensor de Arribas y representó a Gabriela Michetti en el escándalo de los sobres para proteger a Vidal.


Luis Hipólito Más allá, demandante en la causa quien se mostró sorprendido por la maniobra de la líder macrista: "La Provincia no está denunciada ni implicada. La que está metida es María Eugenia Vidal que, aunque es la Gobernadora, no está implicada por su cargo, sino más bien por ser presidente del PRO y por el hecho de que la campaña la llevó a ella como cabeza de lista".


Repercusiones en el periodismo y en la sociedadEditar


La reacción en el periodismo argentino fue despareja, mientras que ciertos medios se dedicaron a informar sobre el escándalo de corrupción, otros medios y cronistas prefirieron obviar el tema. Jorge Lanata, conductor de uno de los programas periodísticos de mayor audiencia, no trató el asunto y días después trató de menospreciar al cronista Juan Amorin y desacreditar al medio donde trabaja.En tanto Mónica Gutiérrez, considerada afin al macrismo como Lanata prefirió no mentar las investigaciones y se justificó diciendo que «no tiene opinión de todo», cuando le consultaron qué pensaba sobre la investigación de AmorínMónica Guitierrez había sido una de las primordiales adjudicatarias de la millonaria pauta estatal, en dos mil diecisiete apareció en la lista de cronistas "similares al gobierno" que habían sido favorecidos por la vicepresidenta, Gabriela Michetti quien acabó encausada penalmente.En tanto el diario Clarín, uno de los de mayores tirada del país, y el canal de pago TN aguardaron más de un mes para mentar el escándalo. En tanto en el programa Desagradables se descalificó al medio que publicó el escandalo. Asimismo descalificó la información el cooperador del diario La Nación y conductor de Radio Nacional desde diciembre de dos mil quince Pablo Mendelevich. En tanto la cronista Liliana Franco mantuviera que por "prejuicio" no propagaron la investigación de El Destape desde un primer instante.


Muchas semanas después, el cronista oficialista Luis Majul, apabullado por las pruebas que ratifican las demandas, aceptó que "no hay disculpas (para el lavado de dinero)" y que "todo señala que el tema de los aportantes truchos es cierto".


En cuanto a la sociedad civil, el presidente de la Federación Universitaria de la ciudad de Buenos Aires, Julián Asiner, demandó la renuncia de la contadora Inza a su cargo en el Consejo Directivo de la Capacitad de Ciencias Económicas de la UBA. El líder estudiantil reclamó:


El miembro del Congreso de los Diputados provincial bonaerense Guillermo Kane, del Partido Obrero, apuntó en un comunicado:


El caso es de semejante fama que el referente de el partido españolPodemos, Juan Carlos Monedero, equiparó las causas de la destitución del ex- presidente de España Mariano Rajoy con la investigación por los aportes truchos en la campaña de Cambiemos. Monedero explicó:


A finales de julio de dos mil dieciocho la directiva de la organización no gubernamentalTransparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, que persigue la corrupción política en el campo internacional, expresó su preocupación sobre el tema que se ha transformado en un escándalo de proporciones.


Repercusiones en la prensa internacionalEditar


El escándalo a la medida de que se iba conociendo desde ciertos pocos medios locales fue tomando trascendencia hasta llegar a medios internacionales los que se interesaron por el tema.



  • La CNN entrevistó a Juan Ignacio Amorín que aparte de detalles amplió el tema.
  • LatinAmerican Artículo comenzó a cubrir ampliamente el tema publicando múltiples notas.
  • La red Telesur se sumó a la difusión del caso tanto en la TV como por sus medios digitales.

También lo hicieron la cadena rusa RT, el medio cubano Granma. y el portal uruguayo El Observador






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Escándalo de aportantes electorales de Argentina de 2018 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas