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salud  Ernesto Padilla 


Hijo del intendente de San Miguel de Tucumán, Manuel José Padilla de la Puente, y de Josefa Nougués Romero.


Al parecer, de pequeño fue algo indisciplinado. Fue expulsado de la Escuela Normal de Tucumán, donde tuvo de maestro a Paul Groussac, y también ingresó entonces al Instituto de la Inmaculada Concepción de santa Fe.


Graduóse de letrado por la Universidad de la ciudad de Buenos Aires con altas distinciones. Al vocalizar un locuaz alegato representando a los graduados, mostró entonces una naciente destreza para la retórica. Consiguió un doctorado por esa casa de Altos Estudios con una tesis sobre leyes de irrigación.


De regreso a su provincia fue escogido legislador provincial en mil novecientos, miembro del Congreso de los Diputados nacional y usual constituyente en mil novecientos dos.Contrajo matrimonio con Elvira Salvatierra. De nuevo fue escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional, gobernante de Tucumán en mil novecientos trece, miembro del Congreso de los Diputados nacional por tercera y cuarta vez, y ministro de Justicia y también Instrucción Pública de la Nación.En mil novecientos cuarenta y tres fue intendente interino y presidente de la Comisión de Vecinos de Buenos Aires.


Electo gobernante de su provincia bajo el imperio de la Ley Saenz Peña, de sufragio universal, secreto y obligatorio, en frente de Pedro León Cornet, aspirante de la Unión Civil Radical, aceptó su cargo el dos de abril de mil novecientos trece.


El gobierno de Ernesto Padilla fue el último de los gobiernos provinciales que puede ser clasificado como de "reformismo conservador", en virtud de las obras públicas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, conforme las ideas esgrimidas de los industriales azucareros y la elite provincial. Aceptó a lo largo de una crisis económica generada por la guerra en Europa, aparte de fuertes sequías, y la pérdida prácticamente total de la producción de caña de azúcar debido a la plaga del "mosaico" que afectó gravemente a los cultivos.


Durante su gobierno se efectuaron esenciales obras en materia de vialidad, irrigación y edificación escolar, se creó la Caja Popular de Ahorros, la colonia experimental agrícola; se concretó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Tucumán, entonces bajo la órbita provincial, siendo su primer rector el doctor Juan B. Terán.


Con motivo de la celebración del Centenario de la Declaración de la Independencia Argentina el nueve de julio de mil novecientos dieciseis, inauguróse el Parque Centenario o bien Parque nueve de Julio desarrollado por Carlos Thays en septiembre de ese año. En el marco de tales festejos se creó el Museo de Hermosas Artes y el de la Industria Azucarera en la restaurada casa del prelados José Eusebio Colombres. Se emprendió la organización y publicación de ficheros, la realización de congresos científicos y culturales, la construcción de parques, jardines y monumentos.


El dos de abril de mil novecientos diecisiete acabó su gobierno y la hegemonía del poder en manos conservadoras al ceder el mando al primer gobernante elegido por la O bien.C.R., Juan Bautista Bascary.


Como miembro del Congreso de los Diputados al Parlamento Argentino, dedicó una gran parte de su activar en prosperar las condiciones de vida de los pobres del Norte Argentino por norma general, y de los de la Quebrada de Humahuaca particularmente.


Son proyectos de su autoría la construcción del tren de Brinca a Antofagasta, la creación del monumento a la Independencia Argentina en la Quebrada de Humahuaca, la restauración del Cabildo de Humahuaca, la escultura articulada y bendicente de la ciudad de San Francisco Solano en ese edificio. Tuvo asimismo decidida participación en la ley que determinó la creación de la Embajada ante la santa Sede.


Apoyó el trabajo de colección de la música popular y la poesía ancestral de los Vales Calchaquíes y de otras localidades del Nordoeste Argentino. Contribuyó material y espiritualmente a las investigaciones musicológicas, artísticas y también historiograficas de Orestes Di Lullo, Rodolfo Trostiné, Brígida Usandivaras, y las ideas intelectuales de Alfredo Coviello. Cooperó con la publicación de las obras de Miguel Lillo, Horacio Descole, el Produce Plantarum, con la reedición de otras de Florián Paucke, Martin Dobrizhoffer, entre otras muchas tantas. Incitó la carrera folclórica de la joven Leda Valladares. Prestó apoyo financiero y político al trabajo de colección del folclore del norte efectuado por Juan Alfonso Carrizo, el que ha sido de vital relevancia para la construcción de la identidad cultural del Nordoeste argentino


Alentó a su esposa Elvira Salvatierra a fin de que publicara "La Mesa del Hogar. Recetas de Elvira", una colección de recetas, ciertas de ellas centenarias, en un delicioso trabajo de recupero cultural.


Consideraba Guillermo Furlong, que había en Padilla una labor más meritoria cuando utilizaba su repercusión y esmero en favor de los pobres y humildes, particularmente de las provincias del Norte Argentino. Coincidía con esta consideración el pensador Alberto Rougés, quien añadía que fue esa la primordial misión de Padilla, labor en la que no tuvo reposo ni jubilación, puesto que la ejercitó hasta el fin de sus días.


"Esperemos pudiese tener hijos que defendiesen de esa forma a la familia y la fe católica", afirmó su madre al enterarse de los triunfos de miembros del Congreso de los Diputados católicos en el parlamento argentino.


A poco de aceptar el joven doctor Padilla como miembro del Congreso de los Diputados al Congreso Argentino, en mil novecientos dos, con fenomenal elocuencia se opuso al proyecto de ley de divorcio. Su alegato a favor de la familia es recordado por la Iglesia católica. No obstante, Padilla no esgrimió en ningún pasaje de su alegato, razones de clase religioso, fundando su postura en razones de legislación equiparada, idiosincrasia, los pies en el suelo, conveniencias prácticas, la protección de la mujer desprotegida y de las familias en situación de peligro, etc.


Desde Europa, y si bien contrario a sus ideas, Alfred Naquet, debería referirse a este alegato como un ejemplo de "alta elocuencia".


Una de las oraciones del alegato de Padilla que le valió el elogio de Miguel de Unamuno, fue la que decía:


Queremos una Nación, deseamos algo que sea propio, algo que sea argentino, como es el territorio; algo que tenga significado en nuestra tradición y en nuestra historia; y se condense en votos y aspiraciones comunes, que identifiquen las ánimas, y las levante con exactamente los mismos entusiasmos y con exactamente los mismos ideales...


Al concluir su alegato, afirma el diario de sesiones que se desencadenó una ovación unánime. Padilla, sombrero en mano, intentó sortear los encomios, y salió a la mayor brevedad a la calle, sin sospechar que ahí estaba toda la juventud para llevarle en andas por las 4 calles que flanquean la Plaza de Mayo, y de esta manera ocurrió de hecho.


"Has honrado a tu provincia. Has dado a tu padre uno de los días más felices de su vida", le escribe Lucas Córdoba, entonces gobernante de Tucumán. El Presidente de la Nación, y lo era su comprovinciano Julio Argentino Roca, contrario a la postura de Padilla, ese día mandó un telegrama a aquel gobernante con esta sola frase: "Ha resucitado Estrada".


En mil novecientos dieciseis, en el marco de los festejos y también inauguraciones del Centenario de la Independencia Argentina, se inauguró el museo de la Industria Azucarera, encargándose a Clemente Onelli, redactara una placa conmemorativa. Después de conocer la historia de leyenda en latín, redactada en honor del prelados José Eusebio Colombres, Padilla eliminó la frase: "Y también. Padilla consule", esto es: "bajo la gobernación de Ernesto Padilla", debido a que consideraba "una irreverencia poner el nombre del último que levanta el monumento al lado del que lo merece".


Luego de dejar la gobernación de Tucumán, Padilla intentó rehacer su coyuntura económica a través de su profesión de abogado; rechazó el cargo de miembro del Senado nacional, y deseó someterse a la consulta popular a través de elecciones abiertas para el cargo de miembro del Congreso de los Diputados nacional, consiguiendo un retumbante triunfo, que, en vigencia de la Ley Sáenz Peña, llamó la atención en la prensa nacional, para un "aspirante conservador". Muchos quinquenios después prosiguió siendo llamado por las gentes como "el Gobernante", título recibido prácticamente por excelencia.


En mil novecientos treinta, el Presidente de hecho José Félix Uriburu designó a Padilla ministro de Educación, el que renunció a los poquitos meses. El expresidente Hipólito Yrigoyen, frente a una consulta sobre qué opinión tenía de Ernesto Padilla en la mentada cartera ministerial, al no despedir a ninguno de los funcionarios yrigoyenistas, refirió que: "no es de ese tucumano, venerable y Santo, perseguir a absolutamente nadie por sus ideas políticas".


Su gran amigo Miguel Díaz afirmó que: "La benevolencia es un don de Dios. Ernesto Padilla disfrutaba de esa gracia divino".


Para el historiador Manuel Lizondo Borda, "Padilla fue un hombre de acción moral a lo largo de su vida, en todo momento. Mas lo más extraño es que efectuó esa misión cuando ya no era un político componente, ni un alto funcionario, sino más bien un hombre privado, lejos de Tucumán y del Norte que amaba tanto."


Alberto Rougès apuntó que esa fue la misión de Padilla "desde su más temprana juventud hasta su muerte, como un destinado, como un escogido, en la que no tendría jubilación ni podría dormir".


El escritor Gustavo Martínez Zuviría lamentó que Padilla no haya ocupado la primera magistratura argentina, "siendo el caso de preguntarse en voz baja para no ofender ni desanimar a absolutamente nadie, exactamente en qué medida la integridad de su catolicismo fue una valla que impidió que el doctor Padilla fuera el presidente de los argentinos, quitando a la historia nacional uno de sus más refulgentes episodios".






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