PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ernesto Laclau wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ernesto Laclau 


Ingresó a la carrera de Historia en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos cincuenta y cuatro. Tras el golpe de Estado de mil novecientos cincuenta y cinco, en Argentina, Laclau participó en diferentes agrupaciones políticas. En sus primeros años de estudio fue una parte de la Gaceta Contorno, y en mil novecientos cincuenta y ocho ingresó al Partido Socialista Argentino. Más tarde ingresó al Partido Socialista Argentino de Vanguardia, debido a diferencias respecto a la orientación marxista leninista del partido que dejaba fuera del análisis fenómenos sudamericanos como la Revolución Cubana. Al interior del PSAV, lideró el Frente de Acción Universitaria. Por último, en mil novecientos sesenta y dos ingresa al Partido Socialista de la Izquierda Nacional, dirigido por Jorge Abelardo Ramos, el que, desde una perspectiva trotskista y sudamericana procuró acercarse al pueblo argentino a través del peronismo. Dirigió el jornal Lucha Obrera y publicó en la gaceta Izquierda Nacional, los dos ligados a dicho partido.


Durante su temporada universitaria, Laclau asimismo fue asistente del sociólogo Gino Germani y autor, al lado de José Luis Romero, de la materia Historia Social en la capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (UBA). En mil novecientos sesenta y cuatro, Laclau se titula como historiador. Trabajó como estudioso y maestro en la Universidad Nacional de Tucumán y en el Instituto Di Tella. Desde mil novecientos sesenta y nueve se estableció en Inglaterra, donde recibió una beca para estudiar con Eric Hobsbawm. Por último se doctoró en la Universidad de Essex en mil novecientos setenta y siete.


Desde mil novecientos ochenta y seis se desempeñó como Maestro de Teoría Política en la Universidad de Essex, donde creó y dirigió a lo largo de muchos años el programa de posgrado en Ideología y Análisis del Alegato, como el Centro de Estudios Teóricos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. El programa de posgrado ha servido de marco de investigación conveniente de cara al desarrollo de un tipo diferente del análisis del alegato, que se fundamenta en la teoría blog post-estructuralista (en especial la obra de Lacan, Foucault, Derrida y Barthes) con la intención de articular los análisis renovadores de los fenómenos políticos específicos (identidades, alegatos y hegemonías). Esta orientación teorética y analítica se edificó en la "Escuela de Essex del análisis del alegato".


En los últimos años se mostró próximo a la Confederación Socialista Argentina y sus líderes. El trece de abril de dos mil catorce, murió en Sevilla, España a los setenta y ocho años. Su compañera (durante más de treinta años) fue la politóloga belga Chantal Mouffe.


Uno de los libros más esenciales de Laclau es Hegemonía y estrategia socialista, que escribió con Chantal Mouffe y que, al lado de otras obras, puede ser considerada una piedra fundacional del postmarxismo. Laclau y Mouffe introducen su teoría en un campo, como mismos definen, postmarxista, el que busca la deconstrucción del marxismo, cuestionando sus categorías modernas y reactivando el pensamiento político por medio de articulaciones teóricas con el psicoanálisis lacaniano y la filosofía moderna (sobre todo los aportes de Derrida, Foucault, Wittgenstein, entre otros muchos).


En Hegemonía y estrategia socialista, Laclau y Mouffe rechazaron el determinismo económico marxista y la noción de que la lucha de clases es el antagonismo vital en la sociedad. A cambio, llamaron por la democracia radical y el pluralismo agonístico en el que todos y cada uno de los antagonismos puedan ser expresados. A su juicio, «...una sociedad sin antagonismos es imposible», con lo que declararon que «la sociedad plena no existe», es quimérico meditar en el cierre de «lo social».


En dicha obra, Laclau expone una genealogía del término de hegemonía, recorriendo los planteamientos de Rosa Luxemburgo, Karl Kautsky, Gueorgui Plejánov, Eduard Bernstein, Georges Sorel, León Trotsky, Vladímir Lenin, llegando por último a Antonio Gramsci. Examinando los refugios esencialistas presentes en la dimensión económica, Laclau critica 3 tesis del marxismo ortodoxo:



  • La neutralidad de las fuerzas productivas: El trabajo, desde el marxismo, es reducido a un economicismo mediante la noción de mercadería, ello excluye la posibilidad de dar cuenta en el trabajo de procesos laborales no reductibles a la economía, los que justamente explican el no cumplimiento de la pauperización, de la no agudización de las contradicciones, la urgencia de la fragmentación social, la burocratización de los campos medios, la urgencia de luchas sociales paralelas y diferentes a las de clase, etc.
  • La homogeneización y pauperización creciente de la clase obrera: La historia ha probado que los obreros ahora asimismo son trabajadores intelectuales y con buenos sueldos y niveles de vida habitualmente. Como plantea Laclau: "la fragmentación de la clase obrera es una fragmentación de situaciones entre diferentes agentes sociales, y no tienen presente un hecho más real y del que el marxismo tradicional era bien consciente: que hay una fragmentación de situaciones en el interior mismo de los agentes sociales, los que carecen, por ende, de una identidad racional última".
  • El interés esencial de la clase obrera en el socialismo: Citando a Laclau: "La busca de la «verdadera» clase obrera es un falso inconveniente, y como tal carece de toda relevancia teorética o bien política. Lo precedente no implica, obviamente, que haya una incompatibilidad entre clase obrera y socialismo sino más bien la aseveración, muy diferente, de que no es posible inferir como resulta lógico intereses esenciales en el socialismo a partir de ciertas situaciones en el proceso económico”.

Posteriormente desarrolla su teoría sobre la hegemonía, en donde las nociones de articulación, sobredeterminación, alegato, sujeto, antagonismo y lógicas equivalenciales y diferenciales van dando cuenta de la operación de lo político. En tal teorización, el antagonismo, como lucha política en el marxismo, es atravesada por el psicoanálisislacaniano, con lo que es equivalente a una falta constitutiva en la sociedad que impide su cierre o bien totalidad.Lo político es definido como la lucha por la hegemonía por medio de la conquista de lo que Laclau llama «significantes flotantes» o bien «vacíos», los que, estando sobredeterminados discursiva y libidinalmente, articulan a las distintas demandas sociales y en consecuencia a los sujetos a ciertas situaciones. La democracia radical y plural es planteada como lógica política, la que por sí sola no implica un proyecto concreto sino más bien un campo de acción para la posibilidad de un proyecto revolucionario.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ernesto Laclau wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas