PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ernesto Jorge wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ernesto Jorge 


Ernesto Åberg nació en Estocolmo, Suecia, el dieciocho de agosto de mil ochocientos veintitres, tercer hijo del funcionario Martin Fredrik Aberg y de Brita Catharina Vingren (mil setecientos noventa y seis). Estudió medicina en la Universidad de Upsala consiguiendo el doctorado en 1850 con una tesis sobre el envenenamiento crónico con arsénico. Ese año casó con Evelina Maria Heap, quien murió en mil ochocientos cincuenta y dos. Ella dio a luz a un hijo llamado Lawrence Heap Åberg (mil ochocientos cincuenta y uno-mil ochocientos noventa y cinco) que se quedó en Suecia y se transformó en un pensador. Mejoró sus estudios en el Instituto Karolinska egresando con el título de Chirurgiae Magister, tras lo que se dedicó al ejercicio de su profesión en su urbe natal. En mil ochocientos cincuenta y cinco publicó Statistics and Treatment or Typhus and Typhoid Fever from Twelve Years Experience gained at the Seraphim Centro de salud in Stockholm mil ochocientos cuarenta y uno-cincuenta y dos, traducción del idioma sueco que efectuó del original de Magnus Huss.


Habiendo contraído tuberculosis, ese año emigró en pos de mejores tiempos a la urbe de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Consiguió la convalida de su título en la Capacitad de Medicina (Universidad de la ciudad de Buenos Aires) en mil ochocientos cincuenta y seis con una tesis sobre Causas naturales y tratamiento de la gota y rindiendo examen en latín, puesto que todavía no conocía bien el castellano. Charlaba en cambio el heleno como múltiples lenguas norteñas.


En Buenos Aires prosiguió en el ejercicio de su profesión, creó un instituto de terapia física y actuó como asesor en política sanitaria para el Gobierno Argentino en numerosas ocasiones.


El once de abril de mil ochocientos sesenta y siete casó con Dolores Cobo Lavalle (mil ochocientos cuarenta y cuatro, † mil novecientos siete), emparentando de esta manera con una de las familias más tradicionales del país. Tuvo abundantes hijos: Axel (mil ochocientos sesenta y nueve, † mil novecientos cincuenta y cuatro), Arturo (,† mil novecientos veintisiete), Hialmar (mil ochocientos setenta y nueve, † mil novecientos cincuenta y nueve), Ricardo, Augusto, Dolores, Ernestina y también Iver Åberg Cobo.


Tuvo un señalado papel a lo largo de la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires de mil ochocientos setenta y uno. En mil ochocientos setenta y dos fue designado para integrar la Comisión de Aguas Corrientes, Cloacas y Empedrado, la que sería responsable de planear los mayores trabajos de saneamiento efectuados en Buenos Aires. A lo largo de su administración se edificó la primera factoría de cemento del país, se instaló una factoría de ladrillas de máquina en San Isidro (Buenos Aires) y se empezó en el país la industria de porcelana de construcción.


Durante ese periodo publicó artículos sobre salubridad en los diarios El Nacional y La República. En este último sostuvo una polémica con Eduardo Wilde referente a las obras encaradas, de forma especial respecto de la factoría de ladrillos.


El treinta y uno de diciembre de mil ochocientos setenta y cuatro dejó la Comisión y fue designado miembro de la Academia de Medicina ocupando la plaza libre del doctor Manuel Aráuz.


El veintiseis de agosto de mil ochocientos setenta y cinco pasó a integrar la Comisión del Concejo Municipal. Desde esa función fomentó entre otras muchas obras las de embellecimiento del Camino de Marte, futura Plaza San Martín.


El catorce de mayo de mil ochocientos setenta y siete renunció a la Comisión y al siguiente día a la Academia de Medicina para viajar a Suecia. A lo largo de su estancia, en mil ochocientos setenta y ocho asistió como encargado del gobierno argentino al Segundo Congreso Penitenciario Internacional reunido en Estocolmo.


Tras pasar por Suiza, ca.1884 retornó a Buenos Aires y creó el Instituto Terapéutico de Gimasia Mecánica o bien "Instituto Kinesiterápico" con la cooperación del doctor José A. Ayerza.


El establecimiento, que proseguía el procedimiento de la gimasia mecánica del sueco Gustav Zander, usó las primeras máquinas de gimnasia mecánica de aplicación terapéutica empleadas en sudamérica, cincuenta y dos de los setenta y seis aparatos de mecanoterapia inventados por Zander, y tuvo bastante éxito gracias primordialmente al prestigio de su directivo.


En mil ochocientos ochenta y cuatro publicó Mecanoterapia de Zander sobre la obra de Gustav Zander considerándose su obra la primera publicación referente a ejercicios terapéuticos (Mecanoterapia) en América del Sur. Su trabajo transformó a la Argentina en uno de los países vanguardistas en la capacitación de fisioterapeutas (quinesiólogos). Aparte de los aparatos aplicaba la gimnasia de Pedro Ling, asimismo sueco, basada en el principio de que «las mismas fuerzas que ocasionan una deformación pueden corregirla».


Poco ya antes de su segundo viaje a Suecia en mil ochocientos noventa la Academia de Medicina le proporcionó el título de Académico Honorario. Cecilia Grierson, primera médica argentina, fue su pupila y amiga. Retornó a Buenos Aires tras pasar nueve años en su país natal.


Colaboró en la Gaceta Médico Quirúrgica y escribió otros trabajos: en mil ochocientos ochenta y seis Un caso de joroba escoliótica tratado por la gimnasia médica y en mil ochocientos ochenta y ocho Causas, naturaleza y tratamiento de la escoliosis.Publicó asimismo múltiples trabajos en idioma sueco sobre la escoliosis entre otros muchos temas médicos de su especialidad.


Apasionado por la botánica y singularmente por el cultivo del eucalipto, llegó a tener más de sesenta especies del mismo en su chacra de Ramos Mejía. En mil ochocientos setenta y cuatro publicó el ensayo Irrigación y eucaliptos donde planteaba la plantación de cientos y cientos de hectáreas con eucaliptos en los bañados de Flores (Buenos Aires) para ser irrigados con las aguas de una planta depuradora de líquidos cloacales que recogería los vertidos de Buenos Aires. Su obra incluye una detallada descripción de las especies de eucaliptus, recogiendo amplios conocimientos que en mucho debía a su amistad con el botánico alemán barón Ferdinand von Müeller, quien en mil ochocientos setenta y ocho le dedicó una especie: Eucalyptus abergiana (Corymbia abergiana) y en mil ochocientos setenta y nueve le dedicó su obra Eucaliptographie. Por su lado, la Société d'Acclimatation de la ciudad de París en mil ochocientos setenta y cuatro le concedió por su monografía una medalla de plata. Donó una parte de su compilación al Museo de Historia Natural de la ciudad de Londres.


Falleció el treinta de mayo de mil novecientos seis en Buenos Aires, Argentina, y fue sepultado en el Camposanto de la Recoleta.Era «un hombre de integridad sosiega y equilibrada, si bien tolerante».






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ernesto Jorge wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas