PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ernesto Garzón Valdés wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ernesto Garzón Valdés 


Ernesto Garzón Valdés (Córdoba, Argentina, diecisiete de febrero de mil novecientos veintisiete) es pensador del derecho, pensador ética y pensador político. Autor de distintos libros y un elevado número de artículos publicados en más de 5 idiomas y en más de veinte países, sus trabajos han influido a múltiples generaciones de juristas europeos y sudamericanos. Ciertas de sus aportaciones más señaladas han versado sobre la teoría de la democracia, los derechos esenciales como "coto vedado" o bien limitaciones a la voluntad democrática, el paternalismo jurídico, la tolerancia, la estabilidad de los sistemas políticos, el multiculturalismo, etc.



Ha sido maestro de filosofía del derecho de las Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Plata en Argentina, hasta exilarse en Alemania a raíz de la dictadura argentina de mil novecientos setenta y seis, de las universidades de Bonn, Colonia y Maguncia. Ha sido miembro del Servicio Diplomático de la República Argentina, como agregado cultural y ministro plenipotenciario de la Embajada Argentina en Bonn, hasta el momento en que fue expulsado en mil novecientos setenta y siete de la carrera diplomática por razones políticas. En mil novecientos ochenta y uno ocupó la cátedra de Teoría Política de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Mainz). Ha sido asimismo maestro visitante en distintas universidades europeas y sudamericanas, entre aquéllas que resaltan por su singular cooperación la Universidad Pompeu Fabra de Barna y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Es Doctor Honoris Causa por distintas universidades, entre ellas la Universidad Pompeu Fabra (España), Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Valencia (España), Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad de Alicante (España), y Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


Es miembro de las Academias de Ciencias Sociales y Derecho de Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, y de la Academia de Ciencias en Finlandia. Asimismo es Presidente del Tampere Club (Finlandia) y de la Fundación Coloquio Jurídico Europeo (la capital de España, España), entre otros muchos organismos y fundaciones.


Es co-editor o bien miembro del consejo consultor de numerosas gacetas, entre aquéllas que resaltan Análisis Filosófico, Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, Doxa, Isonomía y Law and Philosophy. Su extensa obra en español, alemán, inglés y también italiano es muy influyente en especial sobre la filosofía del derecho de habla hispana y también italiana. Se ha ocupado de un sinnúmero de cuestiones y inconvenientes de filosofía del derecho, ética y política, por norma general publicando sus trabajos en forma de artículos. Resaltan sus contribuciones en la teoría de la representación, de la democracia, sobre cuestiones de tolerancia.



  • (mil novecientos setenta): Derecho y «naturaleza de las cosas». Análisis de una nueva versión del derecho natural en el pensamiento jurídico alemán moderno, Universidad de Córdoba, Córdoba.


  • (mil novecientos ochenta y siete): El término de estabilidad de los sistemas políticos, CEC, la villa de Madrid. Reeditado en México, Fontamara, mil novecientos noventa y dos.


  • (mil novecientos ochenta y ocho): Die Stabilität politischer Systeme. Analyse des Begriffs mit Fallbeispielen aus Lateinamerika, Alber, Múnich/Friburgo.


  • (mil novecientos noventa y tres): Derecho, moral y política, CEC, la capital de España.


  • (mil novecientos noventa y nueve): Instituciones suicidas, Paidós, México.


  • (dos mil): El velo de la ilusión: Apuntes sobre una vida argentina y su realidad política, Ed. De Sudamérica, Buenos Aires.


  • (dos mil uno): Filosofía, política, derecho: escritos escogidos, ed. al cargo de J. de Lucas, Universidad de Valencia, Valencia


  • (dos mil tres): Tolleranza, responsabilità y también Stato de diritto. Saggi di filosofia morale y también política, trad. ita. de P. Comanducci y T. Mazzarese, il Mulino, Bologna.


  • (dos mil cuatro): Catástrofes, Gedisa, Barna.


  • (dos mil cinco): Por qué razón estoy acá. 3 justificaciones y una disculpa, Universidad Nacional, La Rioja.


  • (dos mil seis): Tolerancia, dignidad y democracia, Universidad Inca Garcilaso del la Vega, Lima.


  • (dos mil once): Propuestas, Trotta, la capital española.

Artículos (selección entre las últimas publicaciones)



  • Los deberes positivos generales y su fundamentación en DOXA (Alicante) tres (mil novecientos ochenta y seis), págs. diecisiete-treinta y tres.
  • Acerca de los conceptos de publicidad, opinión pública, opinión de la mayor parte y sus relaciones recíprocas en DOXA (Alicante) catorce (mil novecientos noventa y tres), págs. setenta y siete-noventa y cinco.
  • Mercado y Justicia en Isonomía (México) dos (abril mil novecientos noventa y cinco), págs. siete-veintiocho.
  • El enunciado de responsabilidad en DOXA (Alicante) diecinueve (mil novecientos noventa y seis), págs. doscientos cincuenta y nueve-doscientos ochenta y seis.


  • ¡Aún acá! en Vínculos (México D.F.), agosto dos mil siete, págs. sesenta y tres-sesenta y siete.
  • Las muletas morales del ciudadano en la democracia en José Rubio Carracedo, Ana María Salmerón y Manuel Toscano Méndez (eds.), Moral, ciudadanía y democracia, Málaga: Contrastes. Gaceta Internacional de Filosofía dos mil siete, págs. noventa y siete-ciento trece.
  • Cinco consideraciones sobre la concepción de los derechos sociales en Robert Alexy, en Robert Alexy, Derechos sociales y ponderación, Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo dos mil ocho, págs. ciento cincuenta y uno-ciento sesenta y uno.
  • La catástrofe ética del Holocausto en Vínculos (México D. F.), marzo dos mil ocho, págs. veinte-veintinueve. Reimpreso en Estudios en homenaje al maestro Gregorio Peces-Barba, Madrid: Dykinson dos mil ocho, Vol. IV, págs. cuatrocientos cincuenta y nueve-cuatrocientos setenta y ocho.
  • Algunas consideraciones sobre la posibilidad de asegurar la vigencia del "coto vedado" internacionalmente en Fernando Serrano Migallón y Rodolfo Vázquez (organizadores), Ciencia jurídica y Constitución. Ensayos en homenaje a Rolando Tamayo y Salmorán, México: Porrúa dos mil ocho, págs. trescientos cuarenta y nueve-trescientos sesenta.
  • ¿Qué puede representar "meditar en castellano"? en Arbor, Vol. CLXXXIV, N.º setecientos treinta y cuatro (noviembre-diciembre dos mil ocho), págs. novecientos noventa y siete-mil cinco.
  • Identidad y tolerancia en Raúl Susín Betrán y David San Martín Segura (organizadores), De identidades.Reconocimiento y diferencia en la modernidad lí¬quida, Valencia: tirant lo blanch dos mil ocho, págs. treinta y siete-setenta y cuatro.
  • Mi recorrido iusfilosófico en Jueces para la democracia, sesenta y dos, julio/2008, págs. cincuenta y dos-cincuenta y seis. Publicado asimismo en Vínculos, México DF, Num. trescientos sesenta y nueve (septiembre dos mil ocho), págs. treinta y cinco-treinta y ocho, bajo el título Moralejas de una vida intelectual.
  • Pluralismo, diferencia y desigualdad en Estudios de Filosofía en III Congreso Iberoamericano de Filosofía. Memorias, Medellín: Universidad de Antioquia dos mil ocho, págs. ciento setenta y uno-ciento ochenta y siete.
  • Las elites sudamericanas en Ernesto Garzón Valdés, Javier Muguerza y Tony R. Murphy (comps.), Democracia y cultura política, Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Mapfre Guanarteme dos mil nueve, págs. doscientos cinco-doscientos cuarenta y tres.
  • ¿Cuentan los números en las resoluciones morales? en Claves de Razón Práctica, N.º ciento noventa y dos (mayo dos mil nueve), págs. catorce-veinticuatro.
  • Dignidad, derechos humanos y democracia en Gaceta de Derecho Penal, (Buenos Aires) dos mil nueve – 1, págs. trece-treinta y tres.
  • Restricciones de la democracia representativa en Claves de Razón Práctica, N.º ciento noventa y nueve (enero/febrero dos mil diez), págs. doce-veinte.

Premios y reconocimientos


Su trayectoria ha sido reconocida extensamente, recibiendo la Medalla Goethe (mil novecientos ochenta y seis), Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana (mil novecientos setenta y dos), Comendador de la Orden de San Carlos en Colombia (mil novecientos setenta y dos), Comendador de la Orden al Mérito en Italia (mil novecientos setenta y tres), Premio Luis Federico Leloir (mil novecientos noventa y dos), Premio Konex de Humanidades en mil novecientos noventa y seis y dos mil seis, y Premio Konex de Platino de Humanidades en dos mil seis.[1]?


Es Doctor Honoris Causa por diferentes universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Valencia (España), Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad de Alicante (España), y Universidad de la ciudad de Buenos Aires. En el mes de octubre de dos mil once, la Universitat Pompeu Fabra de Barna (España) le concedió del mismo modo el doctorado Honoris Causa. En tal Universidad Garzón Valdés ha dado un seminario mensual durante los últimos veinte años.



  1. ?http://www.fundacionkonex.org/b1604-ernesto-garzon-valdes

Enlaces externos






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ernesto Garzón Valdés wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas