PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Equipo Argentino de Antropología Forense wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Equipo Argentino de Antropología Forense 


Inmediatamente tras recuperada la democracia y de que entrase en funcionamiento la CONADEP empezaron a efectuarse exhumaciones pues se sospechaba que muchas de las tumbas NN podrían estar escondiendo desaparecidos. Pronto fue evidente que se precisaban métodos científicos que dejaran identificar los restos de los NN y para la restitución de los nietos apropiados. En busca de pruebas que dejaran el reconocimiento de sus nietos, las Abuelas de Plaza de Mayo viajaron a U.S.A. donde recibieron el definitivo apoyo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Eric Stover, directivo del Programa del Ciencia y Derechos Humanos de la citada asociación, organizó un viaje así como una delegación a Argentina, entre ellos se hallaba el doctor Clyde Snow, especialista en Antropología forense, quien convocó a antropólogos, arqueólogos y médicos para la exhumación y también identificación de los esqueletos. A causa de esto se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, a través de la Ley veintitres y quinientos once, que en ese instante, y hasta dos mil nueve, funcionó en el Centro de salud Durand de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Sobre esta base, en mil novecientos ochenta y cuatro se creó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), como una organización no gubernativo y sin fines de lucro


El EAAF tiene como labor la restauración de los cuerpos de las personas desaparecidas y restituirles su identidad. Además de esto se dedica a investigar y documentar las violaciones a los derechos humanos para aportar patentiza tanto para Comisiones de investigación como en procesos penales.


Para conseguir sus objetivos, el EAAF desarrolla programas que se dividen en 5 áreas:



  • Investigación: se organiza en 3 etapas:


  1. Una etapa preliminar de colección de fuentes escritas y orales del desaparecido o bien desaparecida;
  2. Una etapa de análisis de la documentación y registros que tiene como fin establecer dónde pueden encontrarse los restos;
  3. Una etapa arqueológica, afín a la arqueología tradicional en un contexto médico legal. En esta etapa se emplean asimismo las técnicas de investigación genética a través del ADN.


  • Información y divulgación: que apunta a extender la información referente a la aplicación de esta ciencia para los casos de violaciones de los derechos humanos entre la comunidad perjudicada y también interesada.
  • Entrenamiento y asesoramiento: apunta a acrecentar los conocimientos de especialistas y activistas interesados en la investigación de la temática.
  • Fortalecer el sector: coopera con la promoción de patrones internacionales de investigación sobre el tema.
  • Desarrollo científico: para esto apuesta a prosperar la calidad de las herramientas científicas y también idea nuevos instrumentos.

El EAAF fue vanguardista en el desarrollo de estas técnicas. Afirma Clyde Snow que:


Según los datos conseguidos, hasta diciembre de dos mil catorce el EAAF había conseguido identificar los restos de seiscientos treinta personas.


Claudio, un hijo de desaparecidos que procuraba a sus progenitores dice:


El EAAF ha trabajado en treinta países de América Latina, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Suráfrica.El EAAF trabajó y trabaja asimismo en Centro América, en Chile, en Chipre, en el Congo y el día de hoy capacita a futuros profesionales en Vietnam y Tailandia. En sus oficinas argentinas, en cajas del archivo, aún hay setecientas osamentas que aguardan recobrar su identidad.


El EAAF se ha vuelto universalmente conocido asimismo por haber identificado el cuerpo del Che Guevara en Bolivia.


Desde el año dos mil seis, el EAAF, ya fueron restablecidos trescientos cadáveres en quince terramientos de todo el país, donde son seiscientos cuerpos encontrados. El EAAF reconoce en cuerpo de María Cristina Lanzillotto, en una fosa común en el Camposanto de Avellaneda, donde ya fueron hallados veinte personas.


En Avellaneda, en equipo extrajo entre mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos noventa y dos del llamado ámbito ciento treinta y cuatro un total de trescientos treinta y seis esqueletos; cincuenta y nueve eran de mujeres entre aquéllos que se hallaron los restos de la Riojana Lanzillotto Cristina, cuyo cuerpo se restableció el once de abril de ese año dos mil seis.


En el año dos mil seis el EAAF reconoce en el Camposanto de Avellaneda a 5 cuerpos exhumados. Son de Miguel Ángel Mastrogiovanni, Ismael Monzón, Ana María Liendo, Juan Benítez y Alberto Eduardo Delfino.


En el año dos mil doce el Equipo de Antropología Forense encuentra en el Camposanto de Avellaneda los restos de Gregorio Marcelo Sember, desaparecido el treinta de mayo de mil novecientos setenta y seis.


En el año dos mil doce fue recuperado el cuerpo de Modesto Oreste Caballero, secuestrado el veintiuno de enero de mil novecientos setenta y siete. Se encontraba en el Camposanto de Avellaneda. En exactamente el mismo año continuó sepultado el marplatence Carlos Waiz, identificado en el mes de julio del mismo año.


En agosto del dos mil trece hallan en el Camposanto de Avellaneda el cuerpo de María del Val Santucho, figurando en una fosa común como NN. Perteneciente al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que fue secuestrada el diecinueve de diciembre de mil novecientos setenta y cinco en la Localidad de Lomas de Zamora junto 2 compañeros.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Equipo Argentino de Antropología Forense wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas