PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Ente Autárquico Mundial '78 wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Ente Autárquico Mundial '78 


El Ente Autosuficiente Mundial setenta y ocho fue una entidad creada en mil novecientos setenta y seis por la Junta militar en la dictadura militar que rigió en la Argentina entre mil novecientos setenta y seis a mil novecientos ochenta y tres con la intención de organizar la Copa Mundial de Futbol de mil novecientos setenta y ocho. La organización del torneo tuvo un costo diez veces mayor al de lo previsto en un inicio. El primer presidente del comité fue fusilado, conforme se sospecha, por su sucesor.


Tras el golpe de Estado que derribó a la presidente María Estela Martínez de Perón, el gobierno militar creó el Ente Autosuficiente, dirigido primero por el generalOmar Actis. Tras su asesinato en turbias circunstancias el diecinueve de agosto de mil novecientos setenta y seis, en un hecho en cuya autoría se sospechaba que podría estar implicada la Armada Argentina, Lacoste lo sustituyó en la ejecutiva, si no en el liderazgo formal, puesto al cargo del general Antonio Merlo. Los preparativos se habían comenzado apenas tras el golpe del setenta y seis, cuando la Junta de Comandantes admitió la idea del jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, de arrancar el "Operativo Copa del Planeta de mil novecientos setenta y ocho".


La administración de Carlos Alberto Lacoste estuvo rodeada de secreto, en parte merced al decreto 1261/77, que dejaba que el EAM '78 pudiese adherirse a la reserva en su administración. De los quinientos diecisiete millones de dólares americanos estadounidenses de la temporada que el Mundial costó —más del cuatriple del costo declarado por España para la organización de la edición de 1982— se ignora la administración, puesto que jamás se dispuso de un cómputo contable del mismo. La organización del torneo tuvo un costo diez veces mayor previsto al comienzo. Las internas de los militares incidieron en esto. El primer presidente del comité fue fusilado, años después el propio Lacoste fue acusado como instigador del crimen. El EAM setenta y ocho contrató los servicios de la compañía de seguridad Juncadella y los de la compañía de Norteamérica Burson-Marsteller y Asociados, experta en el mejoramiento de la imagen de gobiernos.El veintiuno de junio de mil novecientos setenta y ocho reventó una bomba en casa del secretario de Hacienda de Juan Alemann, que días atrás había cargado fuertemente contra Carlos Lacoste y los despilfarros en la organización mundialista. El Mundial le salió a la Argentina unos quinientos diecisiete millones de dólares americanos, cuatrocientos más que los pagados por España en la próxima edición de mil novecientos ochenta y dos y fue considerado como un "monumento a la corrupción".



Investigación sobre posible enriquecimiento ilícito


El empresario y ex- secretario de Hacienda, Juan Alemann, denunció en mil novecientos ochenta y dos que el VicealmiranteCarlos Alberto Lacoste había "dilapidado dinero" y que no había presentado la liquidación final del Ente Autosuficiente Mundial '78. Si bien estos entredichos entre el militar (se piensa que Lacoste habría sido el creador intelectual de un atentado con instrumento explosivo en el domicilio de Juan Ernesto Alemann mientras que se disputaba el Mundial de futbol de mil novecientos setenta y ocho) y el empresario eran usuales por la presunta falta de trasparencia en el manejo de fondos.


La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires estimó que Carlos Alberto Lacoste jamás proveyó explicaciones suficientes y satisfactorias sobre de qué forma su patrimonio económico haya podido acrecentar en un total de cuatrocientos cuarenta y tres por ciento entre los años mil novecientos setenta y siete y mil novecientos setenta y nueve, tal y como denunció la fiscalía nacional en mil novecientos ochenta y cuatro. Fue además de esto procesado por administración fraudulenta como funcionario público.


Propaganda antiargentina


Lacoste lideró la acción de publicidad estatal que desplegó el gobierno militar a lo largo del Mundial Argentina mil novecientos setenta y ocho, que ganó el país en la mitad de una salvaje política de opresión.La campaña antiargentina fue una estrategia promocional que la dictadura civil-militar que hizo ya antes y a lo largo de la celebración del Mundial de futbol de mil novecientos setenta y ocho como contestación a las demandas por las sistemáticas y masivas violaciones a los Derechos Humanos, diciendo que no había violaciones a los derechos humanos, que en el país existía total libertad, y que los desaparecidos sería invento de asilados antiargentinos. Para montar exactamente la misma se usaron a los medios masivos (la gaceta Para ti, por servirnos de un ejemplo, repartió entre sus lectores postales destinadas a ser mandadas al extranjero, bajo el leimotiv «Argentina toda la verdad»), una significativa inversión de dinero público que se empleó para costear material promocional. Particularmente la campaña propagandista del gobierno de hecho contó con la complicidad y el apoyo de los diarios Clarín, La Nación, La Prensa y las gacetas de la Editorial Atlántida, los 3 primero conjuntos empresarios extensamente favorecidos por expropiación ilegal de Papel Prensa y la obtención de fondos millonarios.


Véase también



  1. ?«Mundial 78: Los oscuros costos de un proyecto faraónico». 1 de junio de dos mil ocho.
  2. ? abhttp://www.mdzol.com/nota/50267-mundial-setenta y ocho-los-oscuros-costos-de-un-proyecto-faraonico/
  3. ?http://www.diariouno.com.ar/deportes/Se-abria-el-Mundial-setenta y ocho-veinte ciento treinta seiscientos uno-0032.html
  4. ?http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-treinta y siete mil trescientos dos-dos mil cuatro-seis-27.html
  5. ?Cruces entre Alemann y Lacoste
  6. ?Procesamiento por fraudulento
  7. ?Enriquecimiento ilícito
  8. ?«Murió Carlos Alberto Lacoste, el militar que organizó el Mundial 78». La Nación. veinticinco de junio de dos mil cuatro.
  9. ?Franco, Marina (dos mil dos). Fascismo Y Antifascismo en Europa Y Argentina en El Siglo veinte. Tucumán: Instituto de investigaciones Históricas, Capacitad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. pp. ciento noventa y siete. ISBN nueve mil quinientos cinco millones quinientos cuarenta y 3 mil treinta y cuatro. Consultado el tres de agosto de dos mil trece.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Ente Autárquico Mundial '78 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas