PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique Udaondo wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique Udaondo 


Nació dentro de una familia rica y con prestigio social, sus progenitores fueron Melitón Udaondo Ortiz Basualdo y Adela Peña Zelaya y era el sexto de sus 8 hijos. Era cuarto nieto de Juan de Lezica y Torrezuri, quien fuera Alférez Real Perpetuo de la Villa de Luján, a mediados del siglo XVIII.Estudió en la Academia Americana primero y en el Instituto Americano de la ciudad de Buenos Aires después, en los dos casos instituciones privadas, donde aparte de una capacitación humanística considerable, aprendió perfectamente francés y también inglés.


Aficionado al dibujo y a la pintura con acuarelas, efectuaba para agasajarlos entonces, retratos de próceres de la historia argentina. Asimismo hacía planos de batallas, combates y otros dibujos de construcción histórica que usó en publicaciones; tenía predilección por dibujar caballos, con los que abocetaba escenas campestres. Cuando estuvo al cargo de museos, hacía en ciertos casos en ellos trabajos de restauración o bien colorear algún retrato. Su vocación enseñante hacía que sus visitas guiadas no fuesen puras exposiciones repetidas puesto que sus conocimientos de Historia les daba atracción y pluralidad.


Fue un enorme estudioso de la historia argentina, disciplina en la que lo empezó su tío Enrique Peña, especialmente la cultural y religiosa. Sus opiniones lo llevaron a integrar la Tercera Orden de la ciudad de San Francisco, las Conferencias Vicentinas, la Archicofradía del Muy santo Sacramento y la Acción Católica. A través de la busca por él mismo administrando donaciones fue acopiando objetos vinculados a la Historia.

Testera del Cabildo y del Museo Histórico Nacional Enrique Udaondo de Luján

Su producción fue esencial y variada, entre otras muchas obras escribió: Plazas y Calles de Buenos Aires; Guía del Camposanto de la Recoleta; Uniformes Utilizados en Nuestro Ejército; Árboles Históricos de la República Argentina;. Celebración del Día del Pájaro; Centenario de Ayacucho; Descripción de las Fiestas que organizó el Museo en celebración del Tercer Centenario de Luján; Pactos del Extinguido Cabildo de la Villa de Luján mil setecientos setenta y uno-1790; Diccionario Biográfico Argentino; Diccionario Biográfico Colonial Argentino y Recensión Histórica de la Villa de Luján. Fue académico de la Junta de Historia y Numismática Americana y uno de los creadores de la Corporación Mitre. Fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina desde mil novecientos treinta y ocho y su vicepresidente en mil novecientos cincuenta y cinco. Condujo la Exposición Retrospectiva de Arte Religioso festejada en la ciudad de Buenos Aires, en mil novecientos treinta y cuatro, con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional. Fue vocal de la Comisión Nacional de la Reconquista, miembro honorario del Instituto Nacional Sanmartiniano y también integró otras academias, institutos y sociedades.


Organizó otras instituciones vinculadas a la Historia, como el Museo de la Casa del Pacto de San Nicolás, el Museo Evocativo de Dolores, el Museo Pampeano de Chascomús y Parque “Libres del Sur, este último, efectuado con una parte de los recursos legados por Félix Bunge para obras culturales, en un edificio que se edificó con los planos de la Posta de Pueyrredón en San Isidro. Asimismo el Museo Gauchesco y Parque Criollo “Ricardo Guiraldes”, en San Antonio de Areco, el Parque Provincial de Pigüé y los parques provinciales “Ernesto Tornquist” en Sierra de la Ventana y “General Madariaga” en el partido del mismo nombre. Udaondo asimismo edificó monolitos recordatorios en abundantes lugares donde ocurrieron hechos históricos, puso placas de mármol o bien bronce con leyendas históricas en ciento doce municipalidades de la provincia transformándose en el iniciador del señalamiento histórico.


Fue el primer directivo (con carácter honorario) del Museo Histórico de Luján, que el día de hoy lleva su nombre, estrenado el doce de octubre de 1923.Falleció en la ciudad de Buenos Aires el seis de junio de mil novecientos sesenta y dos, tras una larga enfermedad.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique Udaondo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas