PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique Tomás Cresto wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique Tomás Cresto 


Era hijo de inmigrantes, y desde muy joven se dedicó a la explotación agrícola.


Se identificó con la política de Juan Domingo Perón desde ya antes de su asunción como presidente de la Nación. En mil novecientos cuarenta y ocho fue escogido miembro del Congreso de los Diputados provincial, y 4 años después miembro del Senado provincial, ocupando la vicepresidencia primera de la Cámara.


Tras el golpe para derrocar al gobierno de mil novecientos cincuenta y cinco, organizó en su urbe natal, Concordia, un sistema para asistir a sus compañeros peronistas a huir al Uruguay o bien al Brasil, perseguidos por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Cresto, en cambio, fue capturado y pasó múltiples semanas preso.


Al recobrar la libertad se dedicó a la industrialización y comercialización de productos agrícolas, concentrándose en la organización de cooperativas de productores. Creó la Cooperativa de Arroceros y después la Cooperativa de Olivicultores y Citricultores de Concordia. Participó en la creación de la Asociación de Citricultores y de la Junta Provincial de la Citricultura, y también impulsó la creación de la Celebración Nacional de la Citricultura. Se dedicó asimismo a la producción de miel y de aceite de oliva.


En mil novecientos setenta y dos fue escogido presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, y por año siguiente fue escogido gobernante de su provincia en segunda vuelta, consiguiendo el sesenta y tres con cinco por ciento de los votos.


Acompañó al general Perón en su viaje de regreso terminante a la Argentina. Fue asimismo presidente de la Liga de Gobernantes Peronistas, y en mil novecientos setenta y cuatro, por un acuerdo firmado con los gobernantes Carlos Sylvestre Begnis y Ricardo Obregón Cano, creó la Zona Centro, para la busca de soluciones estratégicas en común.


Durante su administración edificó caminos vecinales y soló sendas y puso en marcha el programa "Pueblo y Gobierno cara una escuela digna", finalizando con las escuelas- rancho. Efectuó obras en trescientos setenta y cuatro escuelas, y creó múltiples escuelas secundarias en los pueblos pequeños de la provincia; asimismo desarrolló un programa de educación de adultos. La producción de pollos y huevos recibió un enorme impulso en este periodo, y la localidad de Rizado se transformó en Capital Nacional de la Avicultura.


Construyó gran cantidad de residencias en las urbes de Paraná, Concordia, Villaguay y múltiples otras; remodeló los centros de salud de la provincia, dedicando singular esmero al centro de salud "Felipe Heras", de la urbe de Concordia; edificó la primera sala de terapia intensiva en un centro de salud público de la Argentina.


Durante su orden se empezaron las obras para la construcción de la Represa de Salto Grande, y Cresto organizó un referendo a fin de que los perjudicados decidiesen entre 2 opciones la futura localización de la presente urbe de Federación.


En la provincia de Entre Ríos se generaron ciertos hechos de violencia, y Cresto optó por respaldarse en el gobierno nacional lo que dejó la detención de múltiples componentes de campos radicalizados de la Juventud Peronista.


En la mañana del veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis, Cresto fue detenido y relevado de su cargo, como una parte del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional. Pasó 6 años detenido, fue torturado y condenado por un consejo de guerra. Recobró la libertad en mil novecientos ochenta y dos, en el momento en que un juzgado lo declaró inocente, protegiendo su buen nombre y honor.


Durante la década del noventa, fue premiado como "Héroe de la Resistencia Peronista" por el Consejo Nacional del Partido Justicialista.


Falleció el treinta de diciembre de dos mil en Concordia.


Uno de sus hijos: Juan Carlos Cresto, fue intendente de Concordia en los periodos mil novecientos noventa y cinco-mil novecientos noventa y nueve y dos mil tres-dos mil siete, y un nieto, llamado asimismo Enrique Tomás Cresto, fue miembro del Congreso de los Diputados provincial, y miembro del Senado provincial por el departamento Concordia siendo jefe del Bloque Justicialista en la Cámara de Miembros del Senado de Entre Ríos. En la actualidad es Presidente Municipal de la urbe de Concordia, aceptó el cargo el diez de diciembre de dos mil quince.


El Senado de la Nación Argentina entrega anualmente el premio “Líderes para el Desarrollo: Gobernante Enrique Tomás Cresto”, que lleva el nombre del ex--gobernante entrerriano en su homenaje. El premio es entregado a personalidades señaladas del año en diferentes actividades (arte, política, empresariado, etc), en conjunto con la Federación Argentina de Ayuntamientos (FAM), la Federación Sudamericana de Urbes, Ayuntamientos y Asociaciones Municipalistas (Flacma) y la Asociación Shalom.


En dos mil catorce el Concejo Deliberante de Federación, Entre Ríos designó con el nombre de Enrique Tomás Cresto a una calle de la urbe.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique Tomás Cresto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas