PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique Rodríguez (gobernador) wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique Rodríguez (gobernador) 


A fines de mil ochocientos setenta y tres, los movimientos políticos en el oficialismo se aceleraron en busca de seleccionar al aspirante para los comicios que determinarían al sucesor del gobernante Juan Antonio Álvarez. Este jugó un rol preponderante cuando se pronunció en público en favor del doctor Enrique Rodríguez, hombre que continuó en la urbe chilena de Copiapó a lo largo de un prolongado exilio en la temporada de Rosas y Manuel "Quebracho" López. La Reunión Electoral se reunió en el mes de enero de mil ochocientos setenta y cuatro proclamando como flamante líder a Rodríguez, quien aceptó el cargo el diecisiete de mayo.


Si bien daba la sensación de que habían llegado tiempos de madura convivencia entre los líderes, hechos de profunda convulsión se sucederían en Córdoba y la Nación.


La rebelión de Mitre


No obstante que en la elección para presidente, Mitre había triunfado en las provincias de la ciudad de Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero, esto no le alcanzó para ganarle a Avellaneda. Los mitristas estaban persuadidos de que hubo fraude, y también ineludiblemente reventó la revolución armada. En el mes de septiembre de mil ochocientos setenta y cuatro, el general José Miguel Arredondo se rebeló en Villa Mercedes (San Luis), y también ingresó al territorio cordobés llegando a Río Cuarto. El jefe de aquella Comandancia fiel a Sarmiento, coronel Julio A. Roca, se replegó cara Villa María, al paso que el general Arredondo y sus tropas se instaló al lado de la estación ferroviaria, demandando la rendición del gobierno local.


El gobernante Rodríguez había ordenado preparar la resistencia, mas en una asamblea de notables, Manuel Lucero probó que sería inútil, puesto que los rebeldes tenían más fuerzas. Una delegación visitó a Arredondo, quien prometió estar solo 3 días y desamparar la plaza. De esta forma lo cumplió, dirigiéndose a Mendoza, donde fue derrotado por Roca en la Batalla de santa Rosa (siete de diciembre de mil ochocientos setenta y cuatro).


La finalización de la asonada mitrista trajo un tanto de calma a Córdoba. No obstante, el gobernante Rodríguez dispuso una profunda investigación por ciertas conductas poco fieles de quienes debían proteger la urbe. Asimismo el líder estableció la censura a la prensa, medida que dejó sin efecto días después.


El progreso continúa


Numerosos Hechos resaltables se iban sucediendo en territorio cordobés. Se aprobaron leyes tendientes a organizar el catastro de la provincia y a reformar el Poder Judicial. Una eficaz administración y el equilibrio de las finanzas públicas fueron una incesante preocupación para el gobernante Rodríguez, quien tomó diferentes medidas para afianzar la deuda pública provincial.


En octubre de mil ochocientos setenta y seis, el presidente Nicolás Avellaneda inauguraba el tren de Córdoba cara San Miguel de Tucumán; y en el mes de julio de mil ochocientos setenta y nueve se comenzaba oficialmente el primer recorrido de tranvías tirado a caballos, uniendo el centro de la urbe capital con el distrito General Paz.


El periodismo vivió una temporada de esplendor con la aparición de numerosas publicaciones, tanto en la urbe capital como en el interior; en el campo universitario y por impulso del doctor Manuel Lucero, quien aceptó a la conducción de exactamente la misma en el año mil ochocientos setenta y cuatro, el gobierno nacional creó el catorce de octubre de mil ochocientos setenta y siete la capacitad de Ciencias Matemáticas y Físicas; y el año siguiente la de Medicina.


La sucesión de Rodríguez


En los últimos meses de mil ochocientos setenta y seis, la inminencia de los comicios para escoger al reemplazante de Rodríguez movilizó a los diferentes campos políticos, singularmente del partido oficial que tenía la seguridad de preservar el poder. La Reunión Electoral se reunió en el mes de enero de mil ochocientos setenta y siete y se ungió por extensa mayoría a Clímaco de la Peña como nuevo gobernante, hombre que disfrutaba de gran popularidad y alineado con el presidente Avellaneda. La disputa se generó por la designación del vicegobernador, triunfando por último para ese cargo Antonio del Viso.


Muerte del gobernante electo


La asunción de las autoridades elegidas estaba previsto para el diecisiete de mayo de mil ochocientos setenta y siete. El día cinco de aquel mes, y después de acudir a un almuerzo en casa de Luis Rossi, el gobernante elegido padeció una descompostura, dejando de existir minutos después. El fallecimiento de don Clímaco de la Peña causo una profunda aflicción en la sociedad, y desató una tormenta de creencias por quién debería ocupar el sillón de gobernante.


La interpretación de la Constitución dividió el fantasma político en 2. El gobernante saliente, quien no deseaba ceder al campo liberal, le comunicó al presidente del Instituto Electoral el deceso del gobernación escogido, y pidió se convocase otra vez al cuerpo.


El presidente de la empresa le respondo de forma negativa a Rodríguez, argumentando que el organismo ya había cumplido con su función. El gobernante Rodríguez se fue de la urbe delegando el mando en el vicegobernador saliente Fernando Zavalía, quien compartía el criterio de de no reunir de nuevo a los votantes. Los conciliábulos se sucedían hora tras hora: el dieciseis de mayo el ministro de Gobierno Ramón del Campillo, alineado con Enrique Rodríguez, presentó su renuncia; el vicegobernador Zavalía la admitió con ofuscación.


Finalmente, el diecisiete de mayo de mil ochocientos setenta y siete, aceptó la gobernación el doctor Antonio del Viso. La muerte del gobernante elegido Clímaco de la Peña dejó abierto el camino a fin de que el conjunto liberal llegase al poder.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique Rodríguez (gobernador) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas