PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique Lafuente wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique Lafuente 


Hijo del teniente don Juan Bautista de la Fuente, quien había participado en la defensa de la ciudad de Buenos Aires contra los ingleses, y en la expedición al Alto Perú. Enrique Lafuente fue un partidario político cooperador del opositor El Grito Argentino. Formó una parte del Salón Literario.


Enrique estudió en el Instituto de Ciencias Morales y en la Universidad, donde se une a sus compañeros de generación como Juan Bautista Alberdi, quien fue un ilustre letrado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de mil ochocientos cincuenta y tres. Se graduó de letrado en mil ochocientos treinta y siete.


Fue un opositor furtivo, miembro del conjunto secreto antirrosista Club de los 5, que había continuado en la urbe tras el exilio de sus compañeros de la Asociación de Mayo, del que fue uno de sus creadores. Este periódico de distribuía en la ciudad de Buenos Aires y fue perseguido por la Mazorca.


El lanzamiento de El Grito Argentino, coincidió con la conspiración de los Maza y con la evasión del General Juan Lavalle. El infiltrado Lafuente escribía desde el despacho de Juan Manuel de Rosas.


Vivió en el exilio en California, Brasil y Montevideo, hasta el momento en que decidió poner punto y final a su vida, desgastado su resistencia física, suicidándose en el camposanto de Copiapó, Chile, el nueve de septiembre de mil ochocientos cincuenta , poco tras cumplir 35 años.


Al recibirse las instrucciones de Lavalle para trabajar en nivel militar, había ciertos trabajadores en el nivel civil. Un amigo de Tejedor y Rafael Corvalán, Enrique Lafuente, pudo infiltrarse en la segregaría de Rosas: "Simulaba ser federal para descubrir más y servir mejor".


En abril de mil ochocientos treinta y nueve, ocupó el cargo de escribiente en la segregaría de Rosas. No solo notificaba de las cartas de Rosas, al que llamaba "El Tigre", dictadas por el gobernante, sino más bien oraciones oídas en casa de la urbe o bien en la quinta de Palermo. Daba impresiones sobre la forma de ser y vivir de Rosas, su aislamiento, su agotadora tarea, sus comidas con los bufones (el padre Biguá y S.E. don Eusebio de la santa Federación), sus pesadas gracietas alivio de la tensión de sus nervios.


Junto con Carlos Tejedor, Santiago Albarracín, Rafael Corvalán y Jacinto Rodríguez Peña, formaba el "Club de los 5", todos informantes y también infiltrados antirrosistas, que actuaban para su derrocamiento. Otro de los maquinadores de Rosas eran el general Juan Ramón González de Balcarce.


Fue un escribiente supernumerario en la segregaría del Gobernante, que tenía acceso a documentos de carácter reservado y, al parecer, fue quien puso a Ramón Maza con relación a el resto conjurados.


Cuando Rosas descubrió de tal complot en mil ochocientos treinta y nueve, en la que estaba incluido Lafuente, le hizo pensar a este tras dictarle una falsa carta, del que le notificó de manera inmediata a Félix Frías (mandando en clave segrega), que el ejército de Echague no invadiría la Banda Oriental, cuando había dado las órdenes de invasión para los primeros días de julio. Lo hizo a fin de que los franceses pensaran que se había arreglado con Rivera, o bien tener desprevenido a este. Rosas debió haber comentado a su familia las actividades de Lafuente, por el hecho de que su hijo Juan, cuando pasó un día al escribiente la mano por la cabellera, le afirmó "Este pelo tiene fragancia a pólvora". No pasó del susto pues Lafuente no fue tocado.


El veintisiete de junio de mil ochocientos treinta y nueve, el coronel Ramón Maza se dirigió a la Sala de Representantes para hacer renuncia de su cargo. Mientras que redactaba la demanda entraron 2 emponchados y lo acuchillaron. Murió un día siguiente.


Luego de que Rosas mandara a atrapar a cada uno de ellos de los traidores y maquinadores en contra suyo, le dejó a ciertos escaparse al extranjero, entre ellos, Lafuente, en tanto que su permanencia en la ciudad de Buenos Aires resultaría peligrosa por la ensaltación de los ánimos. Al lado de Carlos Tejedor escaparon a Montevideo, Uruguay y estuvieron un tiempo en la Banda Oriental.


Debido a sus desánimos por su poco éxito económicos sufridos en Brasil sumados al deterioro en su salud, decide instalarse en Chile, en donde se quitó la vida. El nueve de septiembre de mil ochocientos cincuenta Enrique Lafuente fue al camposanto de Copiapó y se mató de un balazo en la sien. Su amigo, Carlos Tejedor, costeó los gastos del entierro. Lafuente tenía treinta y cinco años.


Su familiar Ricardo de Lafuente Machain, un escritor argentino, le dedicó una obra biográfica de sus éxitos y descalabros publicada en mil novecientos cuarenta y seis.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique Lafuente wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas