PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique Grünwaldt wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique Grünwaldt 


Enrique Grünwaldt nació en la urbe capital de Paraguay en dieciocho de mayo de mil novecientos trece, hijo del señor Carlos Augusto Grünwaldt Lix Klett y la señora Gladys Herminia Allchurch Sologuren. Fruto de ese matrimonio nacieron asimismo los 5 hermanos del marino: Loreley Ottilia (n. mil novecientos quince), Gladys Herminia Feba (n. mil novecientos dieciseis), Carlos Horacio (n. mil novecientos veintiuno), Edgardo (n. mil novecientos veinticuatro) y Nancy María Julia (n. mil novecientos treinta y uno).


Enrique Guillermo Mario Grünwaldt contrajo nupcias con la señora María Elena Sueyro Sallarés el veintinueve de abril de mil novecientos cuarenta y dos. Tuvieron 3 hijas: María Elena (n. mil novecientos cuarenta y cuatro), Silvia Loreley (n. mil novecientos cuarenta y seis) y María Inés Isolda (n. mil novecientos cincuenta).


Grünwaldt ingresó a la Escuela Naval Militar en mil novecientos treinta y dos, después de concluir sus estudios secundarios. Egresó de dicha academia de capacitación militar en el año mil novecientos treinta y seis con la jerarquía de guardiamarina.


Ocupó distintos cargos como el de Comandante de la División de Hidrográficos y capitán del navío ARA Chiriguano, los dos siendo Capitán de Corbeta. de y en mil novecientos cincuenta y cinco, siendo Capitán de Fragata, participó activamente en la conspiración y ejecución de la Revolución Libertadora. En ese entonces era el Capitán de Fragata de mayor antigüedad que cumplía funciones en el Estado Mayor de la Armada y que por su parte estaba implicado en la planificación del alzamiento del dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco.


Los oficiales navales implicados en la conspiración ejercitaron una realmente fuerte presión sobre Enrique Grünwaldt, que era Jefe de Operaciones de la Flota Naval, a fin de que este provocara un estallido en el navío insignia de la marina argentina. Mas se resistió a ejecutar dicha acción debido a la gravedad que implicaba comprometerse a eso. A fines de mil novecientos cincuenta y cinco, consumado el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, Enrique Grünaldt es promovido al grado de Capitán de Barco.


Siendo Contraalmirante, Enrique Grünwaldt sustituyó al Vicealmirante Leandro Maloberti, en el cargo de Comandante de Operaciones Navales el doce de diciembre de mil novecientos sesenta y dos, cuando la Argentina se hallaba inmersa en una profunda crisis institucional y militar después de que Arturo Frondizi fuera destituido de la presidencia a fines de marzo de ese año.


Sublevación de abril de 1963


Enrique Grünwaldt renunció de su cargo, al lado del Secretario de Marina Carlos Garzoni, el dos de abril de mil novecientos sesenta y tres, después de no poder contener una rebelión dirigida por los Contralmirantes Jorge Julio Palma y Guillermo Pérez Pitón y los Generales de División Benjamín Menéndez y Federico Toranzo Montero. Estos últimos hicieron una rebelión contra el gobierno de José María Guido en la base naval de Puerto Belgrano a primeras horas de ese día. Cuando los marinos insurgentes estaban rodeados, mandaron a un interlocutor para negociar su rendición, el interlocutor era el Contraalmirante Eladio Vázquez, jefe de la Flota de Mar, que hasta ya antes del estallido, adhería a la rebelión. Curiosamente, pese a haber estado a puntito de levantarse contra el gobierno, Vázquez es nombrado como nuevo titular de la Armada Argentina el dos de abril. Grünwaldt se retiró del servicio activo con el grado de Vicealmirante a fines de mil novecientos sesenta y tres.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique Grünwaldt wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas