PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique Dussel wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique Dussel 


Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n. veinticuatro de diciembre de mil novecientos treinta y cuatro, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, pensador, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Urbe de México.


Enrique Dussel es reconocido a nivel internacional por su trabajo en el campo de la Moral, la Filosofía Política, la Filosofía sudamericana y particularmente por ser uno de los creadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto técnico, habiendo sido asimismo uno de los iniciadores de la Teología de la liberación. Ha mantenido diálogo con pensadores como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina. Su amplio conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de cincuenta libros y más de cuatrocientos artículos –muchos de ellos traducidos en más de 6 idiomas–, lo transforma en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo veinte, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" instante llamado transmodernidad. Asimismo ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido llamada bajo el rótulo de "giro descolonizador" o bien "giro descolonial". Estudioso Nacional Emérito


Licenciado en Filosofía (Mendoza, Argentina, mil novecientos cincuenta y siete), Doctor en Filosofía (Complutense, la capital española, mil novecientos cincuenta y nueve), Diplomado en Ciencias de la Religión (Inst. Católico, París, mil novecientos sesenta y cinco), Doctor en Historia (La Sorbonne París, mil novecientos sesenta y siete), Doctor Honoris Causa (Friburgo, Suiza, mil novecientos ochenta y uno), por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, mil novecientos noventa y cinco), por la Universidad de la ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina, dos mil doce), por la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia, dos mil quince) y por la Universidad Nacional de General San Martín (Buenos Aires, Argentina,2015).


Entre mil novecientos sesenta y seis y mil novecientos sesenta y ocho fue maestro de Moral de la Universidad Nacional de Resistencia en Chaco, Argentina, más tarde fue maestro de Moral y Filosofía Política en el Instituto de Filosofía de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México (terminante en Moral, con una antigüedad académica que comienza en mil novecientos setenta y seis) y en la Universidad Autónoma Metropolitana., México, de donde además de esto es Maestro Retirado).Entre sus responsabilidades científicas destacan: miembro estudioso del Instituto de Historia Europea (Maguncia, Alemania, mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos sesenta y cinco); miembro de la Asociación Filosófica Mexicana (mil novecientos setenta y cinco-); miembro de Gesellschaft für Interkulturelle Philosophie (Colonia, Alemania, mil novecientos noventa y cuatro-); miembro del Consejo Editorial de la gaceta African Philosophy (Lewisburg, PA, U.S.A., mil novecientos noventa y siete-); presidente de la Asociación de Filosofía y Liberación (miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, FISP); Estudioso Nacional Nivel III, del Sistema Nacional de Estudiosos (SNI, México, dos mil catorce-dos mil veinticuatro).


Profesor convidado distinguido en: Universidad Freiburg (Suiza, mil novecientos ochenta y uno); Visiting Professor John O'Brien de la Notre Dame University (Indiana, EE.UU., mil novecientos ochenta y seis); Distinguido maestro visitante en la Universidad Estatal de California, (Los Ángeles, EE.UU., mil novecientos ochenta y siete); Universidad Johann Wolfgang Goethe, (Alemania, mil novecientos noventa y dos); maestro visitante en la Universidad Loyola (Chicago, EE.UU., mil novecientos noventa y cuatro); Maestro visitante Robert Kennedy (Universidad de Harvard, dos mil); entre otras muchas. Fue convidado como uno de los oradores primordiales en la sesión plenaria del XXII Congreso Mundial de Filosofía (Universidad Nacional de la ciudad de Seúl, Seúl, Corea del S., dos de agosto de dos mil ocho). Distinguido últimamente por la Universidad de Colonia, Alemania, para ocupar en dos mil diez la Albertus-Magnus-Professur.


Este trabajo consiste en versiones editadas de 6 conferencias dadas por Enrique Dussel en mil novecientos setenta y dos. Destinado a esbozar ideas desarrolladas más tarde en un segundo volumen titulado Teología de la Liberación, el texto ofrece una extensa explicación, centrada en la historia de la iglesia y su papel en Latinoamérica, con el propósito general de realizar una teología meridianamente sudamericana, centrada en una política liberadora.


Dussel se preocupa eminentemente por la historia, de forma particular en la construcción de la historia Sudamericana, con un sentido de participación en el proceso histórico cara la liberación?. Su relato se remonta a los orígenes humanos y también incluye temas que van desde los sistemas de opiniones y cosmovisiones aztecas y también incas hasta los orígenes del cristianismo, el Imperio bizantino y el papel de la iglesia en la conquista de España.


La ??segunda mitad del libro cubre el siglo veinte, abordando los trastornos políticos de la década de mil novecientos sesenta, la violencia y la opresión sufridas bajo los regímenes militares, la contestación de la iglesia y la cuestión de la resistencia violenta y no violenta en el pensamiento cristiano . Dussel asimismo explora la compatibilidad del socialismo con la doctrina cristiana y la posibilidad de un socialismo únicamente sudamericano. El único hilo que corre más prominentemente por medio de cada sección es la cuestión de la resistencia a la opresión. Dussel explora por medio de la exegesis la obligación cristiana de superar el pecado de la opresión a través del compromiso con la acción desinteresada cara la meta de la liberación histórica.

Portada de libro Filosofía de la Liberación

Enrique Dussel es uno de los primordiales exponentes de este movimiento filosófico, en conjunto con Rodolfo Kusch, Arturo Roig y Leopoldo Zea. Su contenido filosófico es heterogéneo, mas brota y responde al contexto histórico/sociopolítico (dominación y alienación) particularmente de Latinoamérica como una parte de una periferia global (teoría de la dependencia), mas asimismo de África y Asia en una forma menos acentuada. Busca criticar las estructuras del colonialismo, el imperialismo, la globalización, el racismo y el sexismo, desde la experiencia particular de explotación y alienación de la periferia global.Y plantea un reto directo a los alegatos de la filosofía euroamericana, y resalta las responsabilidades sociopolíticas de la filosofía sudamericana cara el proyecto de liberación histórica. De igual modo, se la plantea como contraste de la filosofía de la dominación, para contribuir con el auténtico proceso de liberación de Latinoamérica.


La filosofía de la liberación aparece oficialmente en el II Congreso de Filosofía, festejado en Córdoba, Argentina, en el año mil novecientos setenta y dos, mas fue en Morelia, México, en el I Coloquio Nacional de Filosofía (mil novecientos setenta y cinco) donde tuvo su lanzamiento a nivel de la zona. El movimiento se produjo en Argentina, mas se desperdigada por toda Latinoamérica en la temporada de la dictadura militar, puesto que muchos intelectuales, por persecuciones políticas, se vieron obligados al exilio. La Filosofía de la Liberación, ha sido muy influyente tanto en Latinoamérica como en otros continentes y zonas por el hecho de que da comienzo a una genuina filosofía sudamericana y da paso a una nueva etapa en la filosofía mundial.


En este libro Dussel busca la deconstrucción y la desestructuración de la historia desde otros paradigmas, para ello, se halla con 7 límites: el helenocentrismo, el occidentalismo, el eurocentrismo, la periodificación, el secularismo, el colonialismo teorético, mental y el no incluir a Latinoamérica en la Modernidad . Respecto al primero de los límites, Dussel mienta que las filosofías políticas que se hallan en apogeo siempre y en toda circunstancia tienen su raíz en Grecia, a lo que el creador se opone al mentar que las palabras bases de la política griega nacen en Egipto, Mesopotamia en el planeta fenicio y semita, que después los helenos invadieron. Pone como un ejemplo la palabra democracia, donde demos tiene su origen en egipcio y significa “aldea”. El occidentalismo en las filosofías políticas se ve meridianamente probado cuando se le quita la relevancia al Imperio Romano Oriental, a Bizancio y a Constantinopla. Mienta que en estas filosofías políticas se olvida que el Renacimiento italiano fue fruto del exilio de los helenos por los turcos en mil cuatrocientos cincuenta y tres y que el modelo del Estado moderno se augura en Venecia y Génova, urbes comercial, cultural y políticamente orientales. Referente al eurocentrismo, mienta que en dichas filosofías políticas se desdeña a todo lo alcanzado políticamente por otras etnias como la egipcia, mesopotámica, del Imperio Chino, del islam, de aztecas, mayas y también incas.


Al cuarto límite, la periodificación organizada conforme los criterios europeos de la filosofía política, se la procura superar en este libro a través de una propuesta diferente de la historia que vaya contra la visión dominante propuesta por pensadores-políticos, en especial, en palabras de Dussel, por Hegel. El quinto límite es para Dussel una falla en el planteamiento de la secularización tradicional de las filosofías políticas, un planteamiento sin ningún sentido histórico, basado en la cristiandad propia de la Modernidad.


Menciona como sexto límite el colonialismo teorético-mental de las filosofías políticas de los países periféricos. Donde las obras de Modernidad política europea son leídas y también interpretadas sin decir una crítica a la colonia, manteniéndose en una situación de filosofía política colonizada. Con respecto al séptimo límite, el no incluir a Latinoamérica en la Modernidad, mienta que esta zona ha sido partícipe principal de la historia mundial de la política moderna; para llegar a la incorporación de latinoamérica en este periodo, Dussel mienta que se debería redefinir el comienzo de esta temporada, localizandola en mil cuatrocientos noventa y dos, transformando de este modo a España en el primer Estado moderno y a Latinoamérica como el primer territorio colonial de este periodo. De esta forma, los pensadores españoles y portugueses en conjuntos con los pensadores sudamericanos del siglo XVI marcarían el comienzo de la filosofía de la Modernidad.

Enrique Dussel en el V Foro de discusión de Filosofía de Venezuela. Caracas, julio de dos mil diez.

Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el procedimiento filosófico tradicional y plantea la Analéctica como un nuevo procedimiento de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana.

Fotografía de libros escritos por Enrique Dussel.

Sus obras:



  • Hipótesis para el estudio de América Latina en la historia universal. investigación del “mundo” donde se forman y evolucionan las “Weltanschauungen, mil novecientos sesenta y seis.
  • El humanismo semita, mil novecientos sesenta y nueve.
  • Para una de-strucción de la historia de la moral I, mil novecientos setenta y dos.
  • La dialéctica hegeliana. Supuestos y superación o bien del comienzo originario del elucubrar, mil novecientos setenta y dos (2a. ed.: Procedimiento para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, mil novecientos setenta y cuatro).
  • América Latina dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos desde la proposición de un meditar sudamericano, mil novecientos setenta y tres.
  • Para una moral de la liberación sudamericana I, mil novecientos setenta y tres.
  • Para una moral de la liberación sudamericana II, mil novecientos setenta y tres.
  • El dualismo en la antropología de la cristiandad, mil novecientos setenta y cuatro.
  • Liberación latinoaméricana y Emmanuel Levinas, mil novecientos setenta y cinco.
  • El humanismo helénico, mil novecientos setenta y cinco.
  • Filosofía moral sudamericana III, mil novecientos setenta y siete.
  • Introducción a una filosofía de la liberación latinoaméricana, mil novecientos setenta y siete.
  • Introducción a la filosofía de la liberación, mil novecientos setenta y siete.
  • Filosofía de la liberación, mil novecientos setenta y siete.
  • Religión, mil novecientos setenta y siete.
  • Filosofía de la poiesis. Introducción histórica, mil novecientos setenta y siete (Reedición aumentada: Filosofía de la producción, mil novecientos ochenta y cuatro).
  • Filosofía moral sudamericana IV: La política sudamericana. Antropológica III, mil novecientos setenta y nueve.
  • Filosofía moral sudamericana V: Arqueológica sudamericana. Una filosofía de la religión antifetichista, mil novecientos ochenta.
  • Liberación de la mujer y erótica sudamericana. Ensayo filosófico, mil novecientos ochenta.
  • La pedagógica sudamericana, mil novecientos ochenta.
  • Praxis sudamericana y filosofía de la liberación, mil novecientos ochenta y tres.
  • La producción teorética de Marx. Un comentario a los Grundrisse, mil novecientos ochenta y cinco.
  • Ética comunitaria, mil novecientos ochenta y seis.
  • Hacia un Marx ignoto. Un comentario de los Manuscritos del sesenta y uno-sesenta y tres, mil novecientos ochenta y ocho.
  • El último Marx (mil ochocientos sesenta y tres-mil ochocientos ochenta y dos) y la liberación sudamericana. Un comentario a la tercera y cuarta redacción de “El Capital”, mil novecientos noventa.
  • 1492: El encubrimiento del Otro. Cara el origen del “mito de la Modernidad”, mil novecientos noventa y dos.
  • Las metáforas teológicas de Marx, mil novecientos noventa y cuatro.
  • Apel, Ricoeur, Rorty y la Filosofía de la Liberación con contestaciones de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur, mil novecientos noventa y cuatro.
  • Historia de la filosofía y filosofía de la liberación, mil novecientos noventa y cuatro.
  • Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exlusión, mil novecientos noventa y ocho.
  • Ética de la liberación ante Apel, Taylor y Vattimo con contestación crítica nueva de K.-O bien. Apel, mil novecientos noventa y ocho.
  • Posmodernidad y transmodernidad. Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo, mil novecientos noventa y nueve.
  • Hacia una filosofía política crítica, dos mil uno.
  • Ética del alegato y moral de la liberación (con Karl-Otto Apel), dos mil cinco.
  • 20 tesis de política, dos mil seis.
  • Filosofía de la cultura y la liberación, dos mil seis.
  • Política de la liberación. Historia mundial y crítica, dos mil siete.
  • Materiales para una política de la liberación, dos mil siete.
  • Frigørelsesfilosofi, Forlaget Politisk Revy, København, 2008
  • Marx y la Modernidad. Conferencias de La Paz. 2008
  • Política de la liberación. Arquitectónica, dos mil nueve.
  • Historia del Pensamiento Filosófico Sudamericano, del Caribe y "Latino" (mil trescientos-dos mil), (con Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez) dos mil nueve.
  • Carta a los indignados, dos mil once.
  • 16 Tesis de Economía Política, 2014
  • Tesis de Economía Política. Interpretación filosófica. 2014
  • 14 Tesis de Moral, 2016
  • Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. 2015

del que Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez son Editores. CREFAL/Siglo XXI Editores, México, dos mil nueve.







Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique Dussel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas