PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enrique de Gandía wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enrique de Gandía 


Por haber natural de una familia con buena situación económica, hijo de un de España y una italiana, vivió en su juventud en Francia (Niza), Italia y España, retornando a Argentina a los diecinueve años. A los veintitres, volvió a Europa donde estudió en la Universidad de La Sorbona de la ciudad de París y en la Capacitad de Derecho de la Universidad Complutense de la capital de España. Su estancia en España le dejó acceder a esenciales bibliotecas y ficheros en la capital de España y Sevilla, como el Fichero General de Indias, alcanzando gran profundidad en el estudio de la América hispana. En aquellos años, se interesó asimismo por la Edad Media y pasó una temporada en el benedictinoMonasterio de Silos.


Vuelto nuevamente a Buenos Aires, publica en mil novecientos veintisiete Dónde nació el creador de la ciudad de Buenos Aires y en mil novecientos veintiocho, Nuevos datos para la biografía de Juan de Garay. Comenzó a resaltar en el campo de los estudios históricos cuando publicó en mil novecientos veintinueve, Historia del Gran Chaco y más tarde, Historia crítica de los mitos y leyendas de la conquista americana. Procuró hacer el proyecto de excavaciones en la que fuera la primera localidad europea en Argentina: el fuerte Sancti Spiritus mas no pudo detallar ese objetivo.


Ejerció la docencia, siendo maestro de historia de la Escuela Nacional de Preciosas Artes (mil novecientos cuarenta y ocho), de la Universidad de Morón (mil novecientos sesenta) y de la Universidad de Belgrano (mil novecientos sesenta y siete), habiendo sido cofundador de estas 2 últimas. Asimismo ocupó la cátedra de Ciencia Política en la Universidad Kennedy (mil novecientos noventa y uno). En mil novecientos cuarenta y ocho fue directivo del Museo Municipal de la ciudad de Buenos Aires (el día de hoy Museo Histórico de la ciudad de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra").


Su trayectoria fue reconocida con la designación como miembro de número de las academias nacionales de Historia (mil novecientos treinta), Ciencias Morales y Políticas (mil novecientos treinta y ocho), Geografía (mil novecientos ochenta y cinco), y de la Academia Nacional de Ciencias (mil novecientos ochenta y siete). Fue miembro pertinente de la Real Academia de la Historia de la villa de Madrid y en mil novecientos treinta, como numerario. En mil novecientos treinta y tres participó en la fundación del Instituto Nacional Sanmartiniano. En mil novecientos treinta fue cofundador del Instituto Paraguayo de investigaciones Históricas; esta corporación y el Instituto Histórico y Geográfico del Paraguay lo designarían miembro honorario.


Recibió abundantes premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Konex mil novecientos ochenta y cuatro, la designación del gobierno de Portugal como Comendador de la Orden de Enrique el Nauta (mil novecientos noventa y uno), doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad del País Vasco.


Fue considerado por Paul Gallez, miembro y creador de la Escuela Argentina de Protocartografía. Fue el primero en elucubrar que la cuarta península de Asia (en ocasiones llamada Península de Cattigara) en los mapas viejos fuera América del Sur, en su libro "Primitivos nautas vascos".


Su fichero personal se conserva en el Departamento de Ficheros de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.


Está sepultado en el camposanto de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enrique de Gandía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas