PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 


La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería es una enciclopedia que en su primera edición fue dirigida por el ingeniero Lorenzo R. Parodi (cuyos dos tomos totalizando tres volúmenes se editaron en mil novecientos cincuenta y nueve, mil novecientos sesenta y cuatro?, mil novecientos sesenta y cuatro), y cuyas segunda y tercera edición después de la muerte del directivo, en mil novecientos setenta y dos y mil novecientos setenta y siete, fueron dirigidas por Milan Dimitri. El trabajo fue "designado para tratar todas y cada una de las plantas conocidas bajo cultivo en Argentina. No solo plantas de jardín, sino más bien asimismo cultivos agrícolas, forrajeras y plantas para empleo industrial, árboles de sivicultura, vegetales y especies frutales". Afirma exactamente el mismo Parodi en el prólogo a la primera edición: "La Agronomía es la rama que aporta los métodos para cultivar las plantas, y el labrador es el autor de esa técnica... Esta obra está destinada a señalar en forma abreviada los conocimientos más precisos para tal finalidad, insinuando las plantas más recomendables y aconsejando la manera de cultivo más conveniente en todos y cada caso, sin olvidar esa comunidad de plantas de distintos colores criadas para alegrar nuestro hogar."


El primer tomo (en un volumen en la primera edición, en 2 volúmenes en la tercera) es gráfico y afín a una Vegetación, con claves de géneros y especies y descripciones elaboradas, y trata por lo menos dos mil setecientos ochenta especies, agrupadas en familias conforme el sistema Engler y Prantl.


El segundo tomo (en 2 volúmenes) describe las zonas naturales, el tiempo y el suelo de la Argentina, y una serie de episodios trata con el cultivo de múltiples géneros de plantas de relevancia económica y las pestes que las atacan; los episodios finales son de materias prácticas y artísticas como herramientas de trabajo y el diseño de parques y jardines.


La acogida de la enciclopedia fue triunfante. La primera edición "fue agotada de forma rápida frente a los sostenidos requerimientos de los institutos universitarios, centros de investigación, profesionales, estudiosos y amantes de las plantas, tanto del país como del extranjero", y "en pocos años, la segunda edición (puesta al día) asimismo se agotó".


Dijo el Ing. Armando L. De Fina, maestro de meteorología agrícola de La Plata: "Desde mil ochocientos ochenta y tres y a resultas del inicio de los estudios superiores de agronomía y veterinaria en santa Catalina (Llavallol), y, consecuentemente, de la investigación y experimentación agrícola en el país, se ha reunido una considerable cantidad de información sobre las plantas cultivadas y las técnicas para su mejor aprovechamiento. Hasta el momento todo ese valioso acervo estaba desperdigado en un sinnúmero de libros, gacetas (...) muy frecuentemente bastante difíciles de lograr y preguntar. Al aparecer la Enciclopedia Argentina, estructurada bajo forma de monografías originales actualizadas (...), una gran parte de la valiosa información mentada se halla reunida en una obra compacta (...) resultando de muy simple acceso; por este motivo la Enciclopedia forma una obra de consulta obligada (...)".


Dijo Darwiniana: "(La) enunciación abreviada de los tópicos no puede dar una idea de la riqueza y pluralidad del contenido de esta vasta obra, que por primera ve ofrece al lector estudioso un panorama de conjunto de ciencia y técnica agronómicas argentinas. Solo se han omitido los temas relativos a mecánica y maquinaria agrícolas, y a las industrias agrícolas, que hubiesen requerido otros volúmenes más. Esta enciclopedia tiene además de esto el mérito de reflejar, en sus variados episodios, el estado actual de nuestra agronomía y de nuestra agricultura, estudiadas por los mejores especialistas y técnicos del país."


Dijo el doctor Sandwith en Kew Bulletin (en inglés): "Evidentemente, este trabajo fenomenal nos va a ser útil a nosotros acá. (...) Las notas explicatorias preliminares dan inicio a la lectura con una actitud ejemplar, urbana, cara la nomenclatura, sin hacer énfasis en la conservación. Menos feliz y triunfante es, tal vez, el tratamiento de los nombres vulgares: "ciertas especies son conocidas por sus nombres en otros idiomas; inglés: raigrás..." ¿Alguna persona inglesa podría reconocer a qué se refiere este nombre al verlo escrito? El texto de la descripción y el índice aumentan el misterio con el nombre. Esto es "castellanizar" fonéticamente con una venganza: la planta en cuestión es Lolium perenne que en inglés se escribe rye-grass. La meta es sin dudas, la pronunciación adecuada".


Dijo Phil Clark en Economic Botany (en inglés): "Hallamos acá un trabajo de extraño valor para el estudiante de las plantas de Sudamérica, horticulturales o bien agrícolas." "Las ilustraciones se distinguen tanto por su claridad como por lo artístico, además de la de la portada son en blanco y negro". "De interés para el estudiante y el viajante son los listados de nombres vulgares en castellano como se utilizan en Argentina." "El libro va a ser valioso en el planeta de habla hispana pues hay poquísimos trabajos tan profundos y detallados publicados en esa lengua. Es infrecuente por su completud y precisión".






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas