PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Empresa Líneas Marítimas Argentinas wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Empresa Líneas Marítimas Argentinas 


Nicolás Mihanovich.

La Flota Mercante del Estado (FME) fue creada en el año mil novecientos cuarenta y uno bajo la órbita del Ministerio de Marina con el objeto de explotar y dirigir dieciseis navíos de bandera Italiana que se encontraban amarrados en el puerto de la ciudad de Buenos Aires por causa de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se añadieron a estos 3 barcos franceses, 4 daneses y 3 alemanes.


La Flota Argentina de Navegación de Ultramar tiene sus orígenes a fines del siglo XIX con el arribo al país de Nicolás Mihanovich, empresario que comenzó su actividad fluvial proveyendo las tropas argentinas en la Guerra de la Triple Coalición. En mil novecientos nueve se formó la compañía The Argentina Navegation Company - Nicolás Mihanovich Ltd, que en mil novecientos treinta y uno cambió su denominación por Compañía Argentina de Navegación Mihanovich Limitada. En mil novecientos cuarenta y dos pasó a llamarse Compañía Argentina de Navegación Dodero Sociedad Anónima, incorporando gran cantidad de navíos a lo largo del final de la Segunda Guerra Mundial.


En el año mil novecientos cuarenta y nueve fue adquirida por el Estado a lo largo del gobierno peronista, lo que significo su modernización y ampliación. A lo largo del primer gobierno peronista el númerode pasajeros transportados pasó de diecinueve millones en mil novecientos cuarenta y siete a ciento setenta y seis millones en mil novecientos cincuenta y uno. De igual forma, las cargas se acrecentaron de cinco mil setecientos cincuenta y cuatro a ocho mil seiscientos sesenta y siete miles y miles de toneladas


Mientras la marina mercante mundial medró desde mil novecientos treinta y nueve a mil novecientos cincuenta y uno en un treinta y uno por ciento , la marina mercante argentina aumentó en un dos mil ochocientos sesenta y seis por ciento . Este fue uno de los mayores crecimientos registrados por una marina mercante.En ese lapso, mientras que la Marina Mercante mundial se acrecentó en treinta y uno por ciento , la Marina Mercante argentina lo hizo en un doscientos ochenta y siete por ciento . La marina mercante argentina se formó en la más esencial de Latinoamérica, superando a la de Brasil desde mil novecientos cuarenta y ocho de ahora en adelante.


En mil novecientos cincuenta y seis a lo largo del gobierno de Aramburu se procuró liquidar la división más rentable de la compañía, la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU). Frente a la resistencia obrera se hizo presente el ejército ocupando los lugares de trabajo y también intimando a los obreros la compañía procedió a suspender a tres mil doscientos trabajadores, la compañía es puesta bajo ley marcial y los obreros puestos bajo jurisdicción militar, y poniendo al marino Alberto Patrón Laplacette, que había participado activamente en el bombardeo a Dock Sud en el golpe de mil novecientos cincuenta y cinco como interventor, los trabajadores detenidos por los paros fueron trasladados a la prisión de Caseros y otros al penal de Ushuaia, denunciando abusos físicos y torturas.


Los navíos ELMA Río Carcarañá y ELMA Formosa tuvieron participación en la guerra de las Malvinas de 1982.El B/M "Río Carcarañá" de ELMA SA contribuyó a la logística del Enfrentamiento de Malvinas llevando suministros como Navío Civil Desarmado.Al Comando del Capitán de Ultramar (Civil) Don Edgardo D'ELLELICINE y con Tripulación Civil, después de descargar en Puerto Argentino (Stanley) se dispuso a volver al Continente en situación de Lastre y plenamente desarmado, siendo obligado por el Comando Naval y Personal Militar presente a bordo "a punta de pistola" a continuar en la Zona de Enfrentamiento sin que se le diese labor alguna.De esta forma y frente a los avances de las Fuerzas Británicas, el Capitán D'ELLICINE decide buscar abrigo en el Estrecho de San Carlos a la espera de órdenes y es allá en el momento en que un Escuadrón de aeroplanos "Harrier" Británicos efectúa un primer ataque sobre el barco civil desarmado, sin que se generaran bajas.Luego de una segunda incursión que dañó con seriedad al barco y en situación de total indefensión, el Capitán D'ELLICINE -todavía a costa de su vida frente a las amenazas del Personal Militar de la Marina Argentina- decide tomar todas y cada una de las provisiones que pudiera y ABANDONAR el Navío al lado de su tripulación, siendo acogidos por un pequeño Destacamento de Ejército Argentino que se encontraba a poca distancia.El B/M "Río Carcarañá", de ciento cincuenta y siete metros de Eslora fue por último rematado y hundido en el Estrecho de San Carlos y su Tripulación salvada y regresada al Continente al final del Enfrentamiento.


El B/M "Formosa" de ELMA SA, de doscientos catorce metros de eslora y en viaje de regreso al Continente, fue confundido por su casco gris con un barco británico y bombardeado por "FUEGO AMIGO", retornando con una bomba naval de quinientos kg. engastada en una de sus bodegas y que por milagro no reventó.


Durante los años mil novecientos sesenta se enfrentó un plan de renovación de la flota, privilegiando las construcciones en astilleros argentinos. De esta manera se incorporaron en el trascurso de la década los navíos Lago Argentino, Lago Aluminé y Almirante Stewart, construidos por Astilleros y Factorías Navales del Estado (AFNE). A esa serie de 3 unidades le prosiguió otra de 3, compuesta por los barcos Río de la Plata, Río Paraná y Río Calchaquí. El plan siguió con la construcción de otros 5, Río Cincel, Río Teuco, Río Deseado, Río Gualeguay y Río Iguazú


Los astilleros ASTARSA estuvieron a cargo, por su parte, de los navíos Río Limay, Río Esquel y Río Olivia. Por último se sumó a AFNE y ASTARSA el astillero Coalición. En los 2 primeros se edifican una serie de seis barcos: Almirante Storni, Neuquén II, Libertador General José de San Martín, Dr Atilio Malvagni, Presidente Ramón S. Castillo y General Manuel Belgrano, y en el último una serie de tres buques: Buenos Aires II, Córdoba y La Pampa. De esta manera se totalizó la integración a la flota de ELMA de veintitres unidades con algo más de doscientos setenta y 2 mil toneladas. Las últimas incorporaciones llegaron con 3 navíos frigos salidos de las gradas de astilleros Coalición, Glaciar Perito Moreno, Glaciar Viedma y Glaciar Ameghino, y por último 2 navíos portacontenedores fruto de AFNE: Isla Gran Malvina y también Isla Soledad.


La Empresa Líneas Marítimas Argentinas alimentó sus filas, aparte de con la industria naval argentina, con la adquisición de navíos construidos en Yugoslavia, España, Alemania y Escocia.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Empresa Líneas Marítimas Argentinas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas