PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Empacho wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Empacho 


Empacho es una palabra empleada para designar una severa indigestión, que puede incluir diferentes síntomas, como dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza (cefalea), inapetencia (falta de hambre), palidez, la "lengua blanca" (con saburra) y ojos vidriosos.
Prácticamente siempre y en toda circunstancia la afección popularmente llamada «empacho» es un síndrome que se debe a una dispepsia inquieta y esta por su lado a un agobio inquieto negativo o bien distrés.


Al tratarse de prácticas efectuada sin fundamentarse en el procedimiento científico y al no existir pruebas científicas que apoyen su eficiencia, los síntomas de mejora son explicados por efecto placebo. Conforme el doctor Carlos Carabajal se trata de un conjunto de enfermedades banales o bien autolimitadas, que tienen un proceso de entre 2 o bien 3 días y después pasan, por consiguiente para cuando acaban las sesiones de la “cura del empacho”, el pequeño ya se halla mejor.


Los siguientes métodos son comunes en El Salvador: Un(a) sobador(a) busca la llamada "queja" (empacho) tal y como si fueran pelotas en los brazos, piernas y cuello sobandolos respectivamente, en el momento en que se hallen, el paciente debería sentir algo de dolor al tocar el área, después se deben deshacer las pelotas sobandolas hasta el momento en que desaparezcan cuando esto pase el paciente va a dejar de dolerele el área. Esto va a deber hacerse en todas y cada una de las partes ya antes citadas. Al terminar se sugiere que si la persona no va al baño con mucha frecuencia tome algún purgante, con la meta de adecentar el estómago y los intestinos, y de esta forma sacar la "queja".


En Guatemala, se busca a un sobador a fin de que le sobe la pansita a la persona atiborrada, se le designa "Belly Rubber". Es una labor dura mas con muchos beneficios.


Los siguientes métodos son de empleo común en Argentina. Aunque no tienen ninguna base lógica ni experimental, se incluye este listado como referencia para ilustrar una práctica extendida:


1- "Medir el empacho".Para "medir" la relevancia del empacho se usa una cinta, o bien una "piola" con la que se miden 3 codos (literalmente la extensión entre la mano y el codo de la persona "sanadora") desde la punta de la cinta y se dobla en donde están los 3 codos. Después se pone la punta doblada en la boca del estómago y se vuelve a medir los 3 codos. Este procedimiento se repite 3 veces, hasta el momento en que no haya diferencias.
La cinta se acorta cuando el paciente está "atiborrado". Después de cada una de las mediciones se apunta con la mano una cruz en la boca del estómago del "atiborrado" o bien la "atiborrada". Este ritual se repite hasta 3 días, en dependencia de la gravedad medida del empacho. Hay personas que solo precisan una sola sanación.
En vez de una cinta asimismo se puede efectuar con una corbata o bien otro objeto afín.


2- "Tomar el cuerito".Se acuesta al paciente boca abajo y el sanador toma la piel que cubre la columna vertebral, usando sus dedos. Conforme los médicos, singularmente los acupunturistas, al tomar la piel ("tomar el cuerito" se afirma popularmente) se consiguen activar nervios que facilitan la movilidad gastrointestinal.


3- Sanar "a palabra".Se le entrega al sanador el nombre del enfermo y , con ese único dato, hace desaparecer el empacho.
Los 2 primeros procedimientos se efectúan mientras que el sanador reza una oración en voz baja.


Aunque para la cura del «empacho» se acostumbra a requerir de «curanderos», es muy usual en áreas rurales y rururbanas (semirurales) donde prevalecen las costumbres tradicionales que la cura del "empacho" solo se requiera la participación de mujeres (muchas de ellas amas de sus casas) que conocen tal práctica y que a la medianoche de año nuevo han sido instruidas en esta praxis ya antes y después de orar un Pater Noster.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Empacho wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas