PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Emilio Ravignani wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Emilio Ravignani 


Realizó sus estudios universitarios en la Capacitad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires.


El historiador y jurista


Como historiador, Emilio Ravignani —junto con Rómulo Carbía, Luis María Torres y Ricardo Levene, entre otros— formaron la Nueva Escuela Histórica, que empezó a hacer historia de forma estricta y con procedimiento científico.


En mil novecientos veinte, en pleno proceso de la Reforma Universitaria fue nombrado Directivo de la Sección de Historia de la Capacitad de Filosofía y Letras de la UBA, bajo el decanato reformista de Alejandro Korn. Allá creó el Instituto de investigaciones Históricas de la Capacitad de Filosofía y Letras de la UBA, de gran prestigio, que dirigió hasta mil novecientos cuarenta y seis y que después de su muerte llevó su nombre. En la década del veinte mismo escogido decano reformista en un par de ocasiones. Asimismo fue uno de los creadores de la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad de Buenos Aires en mil novecientos treinta y cinco.


En mil novecientos cuarenta y siete fue separado por razones políticas de su cargo en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Pasó a desempeñarse en Uruguay en la Capacitad de Humanidades y Ciencias en donde fue por múltiples años el primer directivo (ad honorem) del Instituto de investigaciones Históricas y enseñante de Introduccion a los Estudios Históricos y también Historia Americana. Allá creó y organizó la carrera de investigación histórica y fomentó un extenso programa de publicaciones.


Ravignani desarrolló una obra esencial para la historia política y jurídica. Su libro Historia Constitucional de la República Argentina de mil novecientos veintisiete, marcó un jalón, y su obra culminante Reuniones Constituyentes Argentinas (mil novecientos treinta y siete-mil novecientos cuarenta), en 7 tomos, es una obra insustituíble, todavía en el presente.


En su obra histórica Ravignani prestó una atención singular a los caudillos y entre ellos a Juan Manuel de Rosas, que a lo largo de toda la segunda una parte del siglo XIX fueron considerados simplistamente en el término sarmientino de «barbarie». Ravignani planteaba una «conciliación de Rosas y Sarmiento, conseguir la síntesis entre federales y unitarios».


Ravignani se inscribió a la Unión Civil Radical cuando era estudiante universitario, poco tras la reorganización del partido efectuada por Hipólito Yrigoyen en mil novecientos tres (ver: Historia de la Unión Civil Radical: mil novecientos tres - mil novecientos dieciseis).


Ravignani se identificó con el antipersonalismo (oposición a Yrigoyen) y después prosiguió el liderazgo en la UCR de Marcelo T. de Alvear. A lo largo de la presidencia de este último se desempeñó como Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (mil novecientos veintidos-mil novecientos veintisiete).


Durante la década vil (mil novecientos treinta-mil novecientos cuarenta y tres), desde el momento en que la UCR decidió desamparar el abstencionismo en mil novecientos treinta y cinco, resultó escogido miembro del Congreso de los Diputados nacional en 2 periodos consecutivos: mil novecientos treinta y seis-mil novecientos cuarenta y mil novecientos cuarenta-mil novecientos cuarenta y tres, este último interrumpido debido al golpe para derrocar al gobierno del cuatro de junio de mil novecientos cuarenta y tres. El historiador Félix Luna ha cuestionado su actuación al frente de la comisión de la UCR que debió investigar los actos de corrupción de diferentes líderes radicales en ocasión del acto de corrupción conocido como escándalo de la CADE.


En ese periodo integró la Junta Ejecutiva Central de Acción Argentina, una organización destinada a oponerse al nacionalsocialismo y presionar al gobierno argentino a declarar la guerra al Eje, al lado de Federico Pinedo, Victoria Ocampo, Nicolás Repetto, Julio A. Noble.


A finales de la década del treinta fue uno de los primeros radicales en iniciar las tratativas con los partidos Socialista y Demócrata Progresista para formar una unión electoral, estrategia que dio origen al ámbito interno «unionista», ámbito conservador que dirigió el partido hasta mil novecientos cuarenta y seis.


En mil novecientos cuarenta y seis resultó escogido de nuevo miembro del Congreso de los Diputados nacional para el periodo mil novecientos cuarenta y seis-mil novecientos cuarenta y ocho. Integró entonces el renombrado Bloque de los cuarenta y cuatro, conducido por Ricardo Balbín y Arturo Frondizi que formó la oposición a lo largo de las 2 primeras presidencias de Juan D. Perón (mil novecientos cuarenta y cinco-mil novecientos cincuenta y cinco) y la dirección virtual del partido.


Emilio Ravignani empezó la tradición de abogados en su familia, al fundar el estudio jurídico "Ravignani" que todavía, actualmente, prosigue con sus tareas tras 4 generaciones sin interrupción de doctores en derecho.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Emilio Ravignani wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas