PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Emilio Lamarca wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Emilio Lamarca 


Hijo de progenitores argentinos que habían emigrado a lo largo del gobierno de Juan Manuel de Rosas, optó por la ciudadanía argentina. Comenzó sus estudios en la capital chilena y después los completo en Inglaterra. En Alemania se graduó de ingeniero en minas. Retornó a Chile en mil ochocientos sesenta y seis, trabajando en explotaciones mineras. En mil ochocientos setenta y tres, cuando su familia retornó a la Argentina, comenzó estudios de derecho en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires. Se graduó en mil ochocientos setenta y cinco.


Desempeñó el cargo de subsecretario de relaciones exteriores a lo largo de las presidencias de Sarmiento y Avellaneda, acompañó a Carlos Tejedor en la delegación argentina en la ciudad de Río de Janeiro.


Entre mil ochocientos setenta y seis y mil ochocientos ochenta y cuatro estuvo al frente de la cátedra de Economía Política de la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, donde orientó sus enseñanzas cara el terreno social católico.


Escribió El Decálogo y la Economía Política siguiendo las teorías de Le Play. Siendo maestro, fue depuesto al lado de Estrada por el presidente Roca. Amigo de Pedro Goyena y Achaval Rodríguez luchó junto a ellos contra la candidatura de Roca a la presidencia.


Durante dieciocho años fue primer letrado, segundo directivo y presidente del directorio del Tren Buenos Aires al Pacífico. Figuró en la mesa directiva del Primer Congreso Católico Nacional (mil ochocientos ochenta y cuatro).


Fue cooperador y directivo del diario La Unión (mil ochocientos ochenta y dos-mil ochocientos ochenta y seis). Creó la Liga Social Argentina y miembro de numerosas asociaciones católicas.


De mil novecientos dos a mil novecientos diez participó de la Liga Democrática Cristiana, antecedente de La DC. El Primer Manifiesto de la Liga Democrática Cristiana contiene los principios básicos del socialcristianismo. En los congresos nacionales que organizados por la Liga en mil novecientos siete y mil novecientos ocho figuras como Federico Grote, Gustavo Franceschi, Alejandro Bunge, Santiago Gregorio O'Farrell, Juan Félix Cafferata expusieron notables trabajos y proyectos de legislación social.


Fue consejero de la Universidad Católica de la ciudad de Buenos Aires fundada en mil novecientos diez que recién un par de años tras su fundación empezó a marchar su única Capacitad, la de Derecho. No obstante, la vida de esta primera Universidad Católica fue efímera: al no conseguir el reconocimiento de sus títulos por la parte del Estado, cerró sus puertas en mil novecientos veintidos. Fueron inútiles todos y cada uno de los sacrificios empeñados para salvar la crisis abatida entonces sobre la flamante Universidad. El Pbro. Luis Duprat fue designado Rector y el Consejo Superior por su lado, estaba compuesto por los Dres. Joaquín Cullen, Emilio Lamarca y Ángel Pizarro entre otros muchos. El segundo y último Rector –hubo únicamente 2- fue Mons. Miguel De Andrea.


Enfermo de diabetes, quedó ciego en mil novecientos diecisiete. Murió en la ciudad de Buenos Aires el cinco de julio de mil novecientos veintidos.


Una calle de Buenos Aires lleva ese nombre en su homenaje.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Emilio Lamarca wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas