PATRIMONIO CULTURAL LATINO (2018-2019)

INFORMACIÓN SOBRE HISPANOAMÉRICA: CULTURA, HISTORIA, RECURSOS, TURISMO, CIUDADES Y NOTICIAS

Todo sobre Argentina y los Argentinos:

ıllı Emilio Kartulovich wiki: info, historia y vídeos


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 



salud  Emilio Kartulovich 


Hijo de Ivan Krstulovic-Marcelic Kevešic y Ercilja Bonacic-Matijajurjevic Babarovic, tuvo 6 hermanos. Su padre era un político apreciado y renombrado en Croacia, cuando Croacia se hallaba bajo la dominación del Imperio Austro-Húngaro, ferviente defensor de su patria, le fue imposible seguir la vida en su país, puesto que el emperador Francisco José había puesto costo por su cabeza. Ivan Krstulovic, debió huir para recalar en Antofagasta, Chile en mil ochocientos noventa y nueve.


Así, Milan Krstulovic Bonacic-Matijajurjevic llegó a Antofagasta, Chile para el año mil novecientos acompañado de su madre, donde amoldan su nombre y apellido al castellano. En mil novecientos siete la familia se trasladó a La Sosiega. Estudió en el Instituto de los Progenitores Alemanes de la Sosiega. En mil novecientos trece apenas cumplida la mayor parte de edad toma lecciones de aviación con el aviador chileno David Fuentes, en un Bleriot mil novecientos trece.


De origen croata, Kartulovich fue un play boy fuerte y atlético, vencedor de automovilismo en su país y directivo de influyente Gaceta Sintonía, una de las gacetas más esenciales de la temporada de gloria del cine y el teatro argentino.


En su faceta juvenil fue aviador y también impulsor del automovilismo deportivo. Consiguió especificar la proeza de escalar en un vehículo Studebaker al cerro San Cristóbal en S. de Chile, donde en la cima está emplazada una Virgen. Muchos lo habían intentado mas fue Karstulovic el primero en llegar, en los diez años siguientes tampoco pudieron otros desafiantes hasta el momento en que se edificó el camino. En exactamente el mismo año se anota para disputar su primera competencia automovilística, la Copa Ford, que uniría S. de Chile, Valparaíso, Los Andes, Santiago. Para el treinta y uno de octubre establece el Primer Record De Sudamérica de las veinticuatro horas, desde S. de Chile a San José de Maipo, ya antes de terminar el año, esta vez en globo aerostático, establece la marca de tres.200 metros de altura.


Se viene a vivir a Argentina y en el camino de Morón a Preciosa vista en una recta de más de dieciocho km, se plantea cumplir cuarenta y ocho de marcha ininterrumpida con un pequeño Citroën 5CV de ochocientos cincuenta y cinco cc y once HP, en mil novecientos veinticinco y lo logra, el dieciseis de diciembre de mil novecientos veinticinco. Cubrió dos mil setecientos diecisiete con ocho km estableciendo un promedio de cincuenta y 6 con dos km/h..


En mil novecientos veintiseis el treinta de marzo, en el Circuito Rafaela con un Oakland, procuró batir el récord de cinco mil quilómetros, cuando faltaba media hora, con el récord asegurado de las veinticuatro horas, el incendio del turismo puso fin a la prueba sin poder precisar el sueño, con la meta a la vista. El catorce de noviembre de ese año, interviene Gran Premio de Provincia de santa Fe, inauguración del Circuito Ovalo de Esperanza con un Renault n.º trece, lo acompaña Paccini. Llegó noveno.


Participa en el Gran Premio Argentino que unió Buenos Aires-Rosario- Córdoba, y vuelta, donde padece una accidente, que no le impide meses después con un Hupmobile, precisar un raid que uniría los puntos extremos norte y sur de este país pasando por Buenos Aires. Por año siguiente lo repite mas englobando 3 países: Bolivia (Topiza), Argentina (Buenos Aires), Chile (Punta Arenas) ahora con un Franklin (una extrañeza un auto de Norteamérica con motor refrigerado a aire), con el auspicio de La Razón esta vez.


Continúa anotándose cuando Gran Premio se disputa con diversa suerte y se lanza en un Raid Austral De Sudamérica. Buenos Aires, Magallanes, Santiago, Antofagasta, La Paz (Bolivia), Buenos Aires. Fueron los increíbles quince Quilómetros. Acompañado por Carlos Pellerano. Entonces en un Hupmobile.


En mil novecientos treinta y cuatro, el Vehículo Club Argentino decide separar los torneos de pista y carretera. El Gran Premio, máxima competencia anual de nuestro automovilismo se corre por vez primera entre Rosario y Resistencia (Chaco), ida y vuelta. Emilio gana con Mercedes Benz y se consagra consiguiendo el título de Primer Vencedor Argentino de Carretera.


En mil novecientos treinta y cinco idea el Gran Premio Internacional a Chile ida y vuelta (Buenos Aires-S. de Chile-Temuco-Neuquén-Bahía Blanca) y corre con un Ford. Por ser su primordial impulsor, exactamente el mismo organiza una subscripción para recoger fondos, aporta dólares americanos 2.000 y logró de Radio Splendid dólares americanos quince (HDAA T1-ciento ochenta y nueve) Era una prueba mixta de regularidad y velocidad (solo el tramo S. de Chile-Temuco, velocidad libre).


Eduardo Lorenzo (Borocotó) reportero de la Gaceta El Gráfico de aquellos tiempos, lo mienta en Cincuenta Años de Automovilismo Argentino como guía de las quinientos Millas de Rafaela: "en una charla en la que participaban Eduardo Dutruel, Martin Oliver y otros, en compañía de Emilio Karstulovic, este sugirió la idea de convertir la carrera que el Club Atlético Rafaela organizaba anualmente sobre un extenso circuito llamado Castellanos en una que tuviese, como la de Indianápolis quinientos millas de recorrido".


En mil novecientos treinta y seis del dieciseis al veintinueve Febrero Al autorizarse nuevamente las pruebas de velocidad libre en sendas se organiza el Gran premio Internacional Virgilio Ferego Grego, con el apoyo de este empresario, el Gran Premio va otra vez a Chile y vuelta por Bariloche. Intervino con Ford.


En mil novecientos treinta y siete fue su récord Buenos Aires-S. de Chile, con el Auto Cupé Ford V.8 de serie año mil novecientos treinta y siete. Carrera seguida por la Cadena cuarenta y siete Broadcasting del Continente. prueba individual. En el mes de agosto de ese año participa en el Gran Argentino, copiloto Segundo D’angelo con Ford. Interviniendo además de esto en pruebas que se disputaron en Brasil y Uruguay.


En mil novecientos treinta y nueve, del treinta Septiembre al tres de octubre, efectúa el raid Lima, La Paz, Buenos Aires. En mil novecientos cuarenta y tres atravesó la Cordillera de los Andes batiendo de nuevo el Récord Buenos Aires - S. de Chile. mil cuatrocientos sesenta y ocho quilómetros en dieciseis horas once minutos siete segundos.


En mil novecientos cuarenta y siete ganó el Gran Premio Internacional de Buenos Aires (circuito Retiro), carrera de monoplazas, con pilotos europeos. Y en ese año el Gran Premio Internacional Argentina - Chile. 6 etapas. Buenos Aires-Santiago, Santiago-La Sosiega, La Sosiega-Copiapó, Copiapó-Tucumán, Tucumán-Resistencia, Resistencia-Buenos-Aires cinco.trescientos treinta y cinco km.


En mil novecientos cuarenta y ocho se le da el Gran Premio América del Sur. Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela. Asimismo interviene en la competencia que se improvisa al regreso largando desde Lima.


En mil novecientos cuarenta y nueve ganó el Gran Premio de la República de doce etapas, Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos, Rio Gallegos-Rio Mayo, Rio Mayo-Bariloche, Bariloche-Zapala, Zapala-Mendoza, Mendoza-La Rioja, La Rioja-Jujuy, Jujuy-Resistencia, Resistencia-Corrientes, Corrientes-Cataratas del Iguazú, Cataratas del Iguazú-Paso de los libres-Paso de los Libres-Buenos Aires.(posiblemente este recorrido haya pasado por Paraná-Santa Fe y Rosario, con rumbo a Bs.As) once.035 km. Un año después le fue concedido un premio singular por las Bodas de Plata en el automovilismo entregado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.


Lo llamaban asimismo “Kartulo” y "El Caballero del Automovilismo", por su distinguida figura, caballerosidad y don de gentes.


Patrocinó un programa radial de éxito variado en la que tenía 2 avisadores: Jabón Radical y Muebles Camba.


En mil novecientos treinta y dos creó la Gaceta Sintonía, una esencial edición mensual con las noticias y donde se plasmó los semblantes de las más señaladas estrellas del instante del cine, la radio y el teatro argentino como Agustín Magaldi, Héctor Mauré, Iris Marga, Sofía Bozán, Mecha Ortiz, entre otros muchos. Asimismo se desempeñó como dueño de Radio La voz del aire.


También creó el estudio Cinematográfico “Rayton”, en donde generaba películas, hasta se aventuró en mil novecientos treinta y seis a redactar un guion al lado de Napy Duclout de la película Vértigo que dirigió, estrenada el once de marzo de mil novecientos treinta y seis. La película fue protagonizada por Jorge Soler, Emilia Harold y Venancio Muñoz.


Dirigió LS9, cuyos estudios quedaban en la calle Maipú, en frente de los de Radio El Planeta, que al lado de Belgrano y Splendid lideraba el "ráting" de entonces.


Fue merced a Emilio, que una esencial figura de Argentina, como lo fue Eva Duarte, pudo entrar al planeta del cine en mil novecientos treinta y siete con ¡Segundos afuera!, dirigida por Israel Chas de Cruz así como Pedro Quartucci, Pablo Palitos y Amanda Varela. En su momemto llegaron a tener una fuerte relación cariñosa y Eva Perón le llegó a conceder cuotas de papel para una gaceta cuando hubo desabastecimiento. No obstante, cuando se supo que cuando enteró que la actriz Inés Edmonson, sostenía una relación con el editor chileno, la integró en la conocida lista negra de las actrices prohibidos en Argentina.


Emilio Kartulovich murió el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y uno a los sesenta y seis años a la una de la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina producto de una larga enfermedad.






Está aquí: Inicio > [ ARGENTINA ] > ıllı Emilio Kartulovich wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas